Bilbao

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, ESCENARIO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ESPÍRITU LIBERAL DE BILBAO Y LA MEMORIA DE LOS SITIOS. 1835-1937”, DE XABIER ERDOZIA

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, ESCENARIO DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO “EL ESPÍRITU LIBERAL DE BILBAO Y LA MEMORIA DE LOS SITIOS. 1835-1937”, DE XABIER ERDOZIA

  • La cita es el martes, 28 de mayo, a las 19:00 horas, con entrada libre hasta completar el aforo y retransmisión en streaming.
  • El evento contará con la presencia del autor, quien dialogará sobre su obra con el periodista César Coca.

El MARTES, 28 de mayo, a las 19:00 horas, el espacio cultural del Ayuntamiento de Bilbao Bidebarrieta Kulturgunea acogerá la presentación del libro “El espíritu liberal de Bilbao y la memoria de los sitios. 1835-1937” del autor Xabier Erdozia.

El evento contará con la presencia del autor, quien dialogará sobre su obra con el periodista César Coca. La entrada será gratuita y abierta al público en general, ofreciendo una oportunidad única para sumergirse en el universo literario del escritor oriundo de Soria.

En la cita estarán presentes, además del autor del libro, el concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, el editor de la obra, José Ángel Medina, y el historiador y miembro de la junta directiva de El Sitio, Esteban Goti, quienes presentarán el ensayo y conversarán con Xabier Erdozia acerca de su obra.

En “El espíritu liberal de Bilbao y la memoria de los sitios. 1835-1937” se detallan las distintas ocasiones en las que los carlistas pusieron cerco a Bilbao durante el siglo XIX, culminando con la conquista de la Villa en el marco de la Guerra Civil, en 1937. Una de las consecuencias de la caída de Bilbao fue la deliberada ocultación de su tradición liberal, que es justo recuperar. El recuerdo de los asedios sufridos formó parte de la identidad de la Villa durante un siglo y se plasmó en ceremonias civiles y religiosas y en el Panteón-monumento de Mallona. La resistencia de Bilbao impregnó el imaginario de la causa liberal y tuvo un considerable reconocimiento institucional y social. Cuando se cumplen 150 años de la liberación del último sitio carlista que sufrió la Villa, en 1874, este libro rememora un apartado fundamental de la historia contemporánea de Bilbao.

Xabier Erdozia Martínez es licenciado en Historia por la universidad de Deusto y doctor en Historia Contemporánea por la UPV/EHU. Nacido en 1957, ha ejercido como profesor de Secundaria, aunque ya se encuentra jubilado, lo que le permite dedicar más tiempo a su vertiente de investigador.

Ha publicado también el ensayo “Empresarios y Cultura Empresarial en el Bilbao Metropolitano, 1876-1914” (UPV/EHU 2006), así como diversos artículos en revistas como Historia Contemporánea y Estudios Bercianos. Es un especialista en la figura de Julio de Lazúrtegui, sus proyectos para Bilbao y su iniciativa minero-metalúrgica para el Bierzo.

Su labor en el campo de la Historia le ha llevado también a participar en Congresos como el organizado por la UPV, en Vitoria, en 2018, sobre Héroes y Villanos de la Patria, y en las Jornadas Hierro y Carbón en el Noroeste Ibérico, organizadas por El Instituto de Estudios Bercianos y la UNED de Ponferrada en el mismo año.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio de la Biblioteca de Bidebarrieta dedicado a la difusión cultural. Entre sus objetivos está la promoción de la literatura, el conocimiento y la ciencia divulgación científica.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *