Bilbao

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ UN ENCUENTRO DE SU CICLO “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI” EL MARTES 16 Y LO CENTRARÁ EN LA HISTORIA Y LA MEMORIA

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ UN ENCUENTRO DE SU CICLO “DIÁLOGOS CON LA LITERATURA EN EL SIGLO XXI” EL MARTES 16 Y LO CENTRARÁ EN LA HISTORIA Y LA MEMORIA

  • En esta cita participarán Edurne Portela, escritora, y José Ovejero, autor, moderados por la periodista Elena Sierra.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao celebrará el MARTES 16 DE MAYO una nueva charla de su ciclo “Diálogos con la Literatura en el Siglo XXI” con el foco puesto en la HISTORIA Y LA MEMORIA.

La cita arrancará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta.

En ella participarán la escritora Edurne Portela, y el autor José Ovejero, junto a la periodista Elena Sierra como moderadora.

En la conversación hablarán de cómo influye en sus obras haber estudiado Historia; sobre darle voz a quienes vienen de los márgenes; o sobre cómo narrar el pasado de una manera respetuosa.

Edurne Portela es Doctora en Literaturas Hispánicas por la Universidad de North Carolina-Chapel Hill (Estados Unidos). Ha sido profesora titular de literatura en Lehigh University (Pensilvania) hasta 2015. Como parte de su investigación académica publicó numerosos artículos y el ensayo “Displaced Memories: The Poetics of Trauma in Argentine Women Writers”. En 2016 publicó “El eco de los disparos: Cultura y memoria de la violencia”, un ensayo que reivindica la cultura como herramienta para dirimir el pasado de violencia en Euskadi. En septiembre de 2017 salió a la luz su primera novela “Mejor la ausencia”, una indagación en la Euskadi postindustrial de los años ochenta que ha sido galardonada con el Premio 2018 al mejor libro del año de ficción del Gremio de librerías de Madrid. Publica en 2019 su segunda novela, “Formas de estar lejos”. Ha realizado, junto con José Ovejero, el documental “Vida y ficción” (2017). Ganó el Premio Euskadi en 2022. “Maddi y las fronteras”, su último libro, llegó a las librerías el pasado marzo.

José Ovejero nació en Madrid y es licenciado en Geografía e Historia. Ha trabajado como intérprete en Bruselas. Ha publicado numerosas obras, desde poemarios hasta libros de viajes, ensayo o relatos, además de varias novelas. Algunas de sus obras han sido traducidas al alemán, italiano, portugués y neerlandés. Sus libros han recibido diversos premios. Su ensayo «La ética de la crueldad» obtuvo el Premio Anagrama, el Premio Bento Spinoza y el premio Estado Crítico. Su novela «La invención del amor recibió» en 2013 el Premio Alfaguara. En 2017 recibió el premio Juan Gil-Albert de poesía por el libro «Mujer lenta«. En septiembre de 2022 publicó el libro de relatos “Mientras estamos muertos”

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *