BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ EL VIERNES 28 EL DÍA DE ÁNGELA FIGUERA CON UN CONCIERTO EN HOMENAJE A LA ESCRITORA

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRARÁ EL VIERNES 28 EL DÍA DE ÁNGELA FIGUERA CON UN CONCIERTO EN HOMENAJE A LA ESCRITORA

  • El recital, titulado “Canciones sobre sus poemas en el 120 aniversario de su nacimiento”, comenzará a las 19:00 horas con entrada libre hasta completar aforo.
  • La soprano Lorena Paz Nieto y el pianista Albert Nieto protagonizarán el evento, en el que se recitarán distintos poemas de la poeta bilbaina para recordar su legado.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao celebrará este VIERNES, 28 de octubre, el concierto de “Canciones sobre sus poemas en el 120 aniversario de su nacimiento” dedicado a la poeta bilbaina Ángela Figuera. La cita comenzará a las 19:00 horas en Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y será de acceso libre hasta completar aforo.

En este concierto, ofrecido por la soprano Lorena Paz Nieto y el pianista Albert Nieto, se recitarán distintos poemas de la escritora para recordar su legado y la importancia del mismo.

Lorena Paz Nieto es gallega aunque reside en Londres. Ha ganado los más importantes premios de lied europeos: Vocalista del año 2019 en el evento LUKAS Awards, Premio Oxford Lieder Plataforma de Artistas Jóvenes o el Premio de Canción Rusa-Ludmilla Andrew “Russian Song Prize”.

Albert Nieto es pianista, pedagogo, investigador, compositor, conferenciante y guionista de los programas teatralizados que elabora para soprano y piano, así como para programas de radio. Alumno destacado de Rosa Sabater y de Frédéric Gevers ha sido uno de los intérpretes que más ha contribuido a la difusión de la música pianística y de cámara española, pues ha estrenado más de cien obras, destacando el estreno de Recóndita armonía (Cuarteto con piano) de Xavier Montsalvatge y de Aulaga 1 de Juan Hidalgo Codorniu.

ANGELA FIGUERA

Ángela Figuera Aymerich nació en el seno de una familia acomodada bilbaina que no aceptó de buen grado que estudiara Filosofía y Letras en Madrid. Tras licenciarse obtuvo plaza en un instituto de Huelva, donde le sorprendió el estallido de la Guerra Civil. Tras la derrota del bando republicano, al que apoyaron tanto ella como su marido, Figuera se trasladó a Soria donde tuvo la oportunidad de publicar.

Su primera obra, “Mujer de barro”, es un poemario intimista que, pese a los problemas con la censura por su carga de sensualidad y erotismo, colocó a la bilbaina como una figura destacada de la poesía de la época.

Posteriormente su trabajo se centró en temas sociales que retrataban la dureza y el sufrimiento de la postguerra. Dentro de éstos se encuentra “Belleza cruel” y “Toco la tierra”, sus poemarios más conocidos. Pese a todo, la autora murió, prácticamente en el anonimato, en Madrid en 1984.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia. La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo. En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube de Bidebarrieta Kulturgunea. 

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *