BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRA UNA NUEVA CITA DE SU CICLO “BIDEBARRIETA CIENTÍFICA” EL MIÉRCOLES 2 CON UNA CHARLA EN TORNO A LA QUÍMICA CIRCULAR

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA CELEBRA UNA NUEVA CITA DE SU CICLO “BIDEBARRIETA CIENTÍFICA” EL MIÉRCOLES 2 CON UNA CHARLA EN TORNO A LA QUÍMICA CIRCULAR

  • La conferencia será ofrecida por Javier García Martínez, Doctor en química y Catedrático de Química Inorgánica por la Universidad de Alicante.
  • La cita comenzará a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao acogerá el MIÉRCOLES, 2 de noviembre, una nueva cita de su ciclo “Bidebarrieta Científica”, de la mano de Javier García Martínez, Doctor en química y Catedrático de Química Inorgánica por la Universidad de Alicante.

La conferencia, «Química circular: cómo construir una nueva economía a escala molecular”, impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta, tendrá lugar en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bideberrieta y comenzará a las 19:00 horas.

La economía circular es un modelo de producción y consumo que fomenta el crecimiento sostenible a lo largo del tiempo frente a las consecuencias actuales y futuras del cambio climático. Promueve, entre otras prácticas, la optimización de recursos, la reducción en el consumo de materias primas y el aprovechamiento de los residuos, reciclándolos o dándoles una nueva vida para transformarlos en nuevos productos. Hoy en día, se reciclan todo tipo de materiales, algunos con mayor éxito que otros. Sin embargo, y aunque la sociedad haya avanzado en este aspecto, hay otros residuos como la composición de materiales que siguen siendo un reto.

Se trata de un problema a escala mundial, ya que tras varios ciclos de reciclado resulta cada vez más difícil dar una nueva vida a los residuos debido a la acumulación de impurezas y a la pérdida de propiedades. En este sentido, para que la economía circular continúe siendo eficiente, es necesario atajar los problemas que plantean los materiales que reutilizamos, y la química circular puede ser una solución viable.

Javier García Martínez es Doctor en química y Catedrático de Química Inorgánica por la Universidad de Alicante. Desde enero de 2022 es el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (IUPAC), convirtiéndose en el primer español en conseguir este puesto. También es Patrono de la Fundación Gadea por la Ciencia y en junio de 2022 fue distinguido con el título de Riojano de Honor por la Comunidad de La Rioja.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *