Bilbao

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ARRANCA LA DECIMOCTAVA EDICIÓN DEL DÍA DE DARWIN EL LUNES 12 CON DOS CHARLAS SOBRE EL SISTEMA VISUAL DE LOS SERES VIVOS Y NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL NEANDERTAL

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ARRANCA LA DECIMOCTAVA EDICIÓN DEL DÍA DE DARWIN EL LUNES 12 CON DOS CHARLAS SOBRE EL SISTEMA VISUAL DE LOS SERES VIVOS Y NUEVOS HALLAZGOS SOBRE EL NEANDERTAL

  • La cita contará con Conchi Lillo Delgado, bióloga y doctora en Neurociencias y profesora en la Universidad de Salamanca; y con Asier Gómez Olivencia, doctor y paleontólogo especializado en Evolución Humana.
  • El encuentro se celebrará en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta y comenzará a las 18:30 horas.

El Ayuntamiento de Bilbao arranca con la 18ª edición del Día de Darwin en el espacio Bidebarrieta Kulturgunea, que trae consigo nuevos encuentros con la ciencia.

De esta manera, el LUNES, 12 de febrero, Conchi Lillo Delgado, bióloga y doctora en Neurociencias y profesora en la Universidad de Salamanca; y de Asier Gómez Olivencia, doctor y paleontólogo especializado en evolución humana, ofrecerán dos charlas sobre el sistema visual de los seres vivos y nuevos hallazgos sobre el neandertal.

La cita se llevará a cabo en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta a las 18:30 horas y está impulsada por la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU y la Biblioteca Bidebarrieta.

Tras 150 años siendo objeto de estudio, ¿se puede decir algo nuevo sobre los neandertales?, ¿Cómo ha condicionado la visión en la evolución de los seres vivos? Esas son algunas de las preguntas que se van a plantear el 12 de febrero.

Conchi Lillo Delgado llega a esta nueva edición con la charla “Una mirada a la evolución” en la que, partiendo desde las curiosidades y características de los vertebrados e invertebrados, explicará cómo funciona el sistema visual de los seres vivos que, captando las formas, colores y profundidad del mundo que les rodean han desarrollado ventajas evolutivas para sobrevivir y defenderse.

Asier Gómez Olivencia, por su parte, acercará a los y las asistentes los últimos descubrimientos que se han hecho en torno a los neandertales. Lo hará con la charla titulada “¿Qué tal, neandertal? Nuevos datos sobre un viejo conocido” en la que profundizará en los nuevos hallazgos logrados gracias a la utilización de nuevas tecnologías y la revisión de yacimientos clásicos.

PONENTES

Conchi Lillo Delgado es bióloga y doctora en Neurociencias y profesora en la Facultad de Biología de la Universidad de Salamanca. Su área de investigación es el de la neurobiología de la visión en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León. En su faceta de divulgadora científica hay que destacar la publicación del libro “¡Abre los ojos!” y la colaboración con distintas plataformas de divulgación como Naukas, The Conversation o una sección quincenal en el programa Hoy por Hoy en Ser Salamanca.

Asier Gómez Olivencia es doctor y paleontólogo especializado en Evolución Humana. Cuenta con una dilatada experiencia de investigación y publicación con más de 90 artículos científicos. Realizó su tesis en el Equipo de Investigación de Atapuerca, ha trabajado en la Universidad de Cambridge y en el Musée de l´Homme de París y en 2014 se incorporó a la Universidad del País Vasco, primero como investigador Ikerbasque y después como investigador Ramón y Cajal. Además de excavar en Atapuerca, dirige la excavación en varios yacimientos de Euskadi.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

  • La entrada a esta cita es gratuita y de acceso libre hasta completar aforo.
  • En caso de no poder asistir, la presentación podrá seguirse vía streaming en el canal de YouTube Kulturgunean.               

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *