BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE LA CHARLA “MUJERES LITERATAS OLVIDADAS O SILENCIADAS: PILAR DE ZUBIAURRE Y SORNE UNZUETA”

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA ACOGERÁ EL VIERNES 2 DE NOVIEMBRE LA CHARLA “MUJERES LITERATAS OLVIDADAS O SILENCIADAS: PILAR DE ZUBIAURRE Y SORNE UNZUETA”

  • Esta conferencia es el cierre del proyecto Crónicas Sonantes, del programa cultural “Tan cerca” impulsado por los Ayuntamientos de Bilbao, Santander y Logroño.
  • En esta cita participarán el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao y Miriam Alzuri, conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao y autora del libro “Pilar Zubiaurre, en la penumbra familiar”.

Bidebarrieta Kulturgunea acogerá este VIERNES, 2 DE DICIEMBRE, a las 19:00 horas, la charla “Mujeres literatas olvidadas o silenciadas: Pilar de Zubiaurre y Sorne Unzueta”.

La conferencia se detendrá en estas dos escritoras vizcainas que constituyen dos referentes destacadas en su ámbito y, sin embargo, su obra ha sido puesta en valor muy posteriormente a su época.

Pilar de Zubiaurre (Garai, 1884) es una de las mujeres más destacadas en el ambiente cultural español en los años veinte y treinta del pasado siglo. Fue parte activa a través de su participación en el Lyceum Club Femenino, del que es cofundadora. Constituye el primer centro cultural femenino, fundado por mujeres con inquietudes intelectuales ante las dificultades de poder compartir sus experiencias en un ámbito público. A través de su actividad en esta y otras organizaciones contribuyó en el cambio de la mentalidad de la sociedad española respecto a la mujer. Escritora de artículos y relatos, su obra estuvo ensombrecida por la relevancia intelectual de su marido y la artística de sus hermanos.

Sorne Unzueta, (Bilbao 1900) también conocida con el apodo “Utarsus” realizó importantes aportaciones en su tiempo en los ámbitos educativo, político y social. Fue parte destacada del movimiento abertzale de principios del siglo XX y una de las profesoras que formaron la primera promoción de maestras que enseñarían euskera en las auzo-eskolak o escuelas de barrio. Compaginó su trabajo como cargo destacado de la agrupación Emakume Abertzale Batza, con su actividad literaria en diversos géneros -poesía, narración, fábula, artículos- en castellano y euskera, aunque es conocida sobre todo por su obra poética en euskera.

En este coloquio participarán el Concejal de Cultura y Gobernanza del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria, y Miriam Alzuri, conservadora de arte moderno y contemporáneo del Museo de Bellas Artes de Bilbao y autora del libro “Pilar Zubiaurre, en la penumbra familiar”.

Miriam Alzuri es historiadora del arte. Desde el año 1998 desarrolla su labor profesional en el Museo de Bellas Artes de Bilbao, donde fue responsable del Departamento de Exposiciones entre 2003 y 2008. En la actualidad es Conservadora de Arte Moderno y contemporáneo de la institución. Como investigadora ha centrado su atención en el arte español anterior a 1936, con especial detenimiento en los artistas vascos de ese periodo y, sobre todo, en la labor desarrollada por su crítica de arte.

Esta charla cierra el proyecto Crónicas Sonantes, desarrollado dentro del programa “Tan cerca”, iniciativa cultural impulsada por los Ayuntamientos de Bilbao, Santander y Logroño.

Crónicas Sonantes está dedicado a la obra de seis mujeres literatas olvidadas o silenciadas, nacidas a finales del siglo XIX o inicios del XX y que a través de la literatura ofrecieron su visión y una mirada a su tiempo.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus

#BILBAOGABONAK


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *