BIDEBARRIETA KULTUGUNEA PONE EN MARCHA LOS JUEVES DE NOVIEMBRE UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CICLO “ELLAS HACEN CIENCIA”

Comparte/Partekatu

BIDEBARRIETA KULTUGUNEA PONE EN MARCHA LOS JUEVES DE NOVIEMBRE UNA NUEVA EDICIÓN DE SU CICLO “ELLAS HACEN CIENCIA”

  • Esta conferencias que se celebrarán los días 3 (con Elisa Garrido Moreno); 10 (con Pilar Tejara); 17 (con Marta Macho Stadler); y 24 de noviembre (con María Teresa Ruíz Cantero) abordarán, desde perspectivas distintas, el paradigma mujer y ciencia.
  • La entrada a todas ellas será libre hasta completar aforo.

El espacio Bidebarrieta Kulturgunea del Ayuntamiento de Bilbao vuelve a traer al Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta una nueva edición del ciclo “Ellas hacen ciencia”. Este ciclo aborda, desde perspectivas distintas, el paradigma mujer y ciencia.

Las citas, todas ellas de acceso libre hasta completar aforo, se celebrarán los jueves de noviembre (3, 10, 17 y 24) y contará con figuras femeninas referentes en distintos ámbitos de la ciencia, que se acercarán a Bidebarrieta Kulturgunea para compartir jornadas en las que la ciencia y sus muchas aristas serán las protagonistas.

JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS

“MENOS MUSAS Y MÁS CIENTÍFICAS: REVISANDO LA HISTORIA DEL ARTE”, con Elisa Garrido Moreno (Investigadora y profesora de Historia del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid)

“Se sabe que las imágenes que nos rodean condicionan nuestra forma de ver el mundo”. La historia del arte también es una historia del poder. Las mujeres científicas han jugado un papel central en esta problemática de la visibilidad porque, históricamente, la imagen de la autoridad científica se había formado por roles de liderazgo exclusivamente masculinos. La imagen de aquel científico barbudo, erudito y solitario que surge del discurso de los grandes genios, generaba un relato visual donde los roles femeninos no tenían cabida. Muchas lucharon por ocupar un lugar en la ciencia trabajando en áreas más receptivas como la traducción, la escritura y la ilustración. Otras, que quisieron conquistar los espacios que no les eran afines, fueron invisibilizadas. En esta charla se tratará la imagen que el arte ha transmitido sobre la autoridad científica, los referentes visuales de las científicas y la necesidad de visibilizar la diversidad a través de las artes.

Elisa Garrido Moreno es Doctora en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Licenciada en Historia del Arte (Universidad de Valencia, 2009) y en Comunicación Audiovisual (Universidad de Salamanca, 2012). Realizó su tesis con una beca FPI en el Departamento de Historia de la Ciencia del CSIC. Sus intereses de investigación se centran en la cultura visual a través de la historia de la ciencia, las prácticas visuales contemporáneas y los vínculos entre ciencia y arte. Obtuvo la beca de la Residencia de Estudiantes de Madrid, en investigación en Humanidades y Ciencias Sociales, durante los años 2012-2015. En 2013, obtuvo la Beca JPI Iberoamérica Santander para estancias de investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile y el Archivo Regional del Cusco (Perú). En 2016, fue investigadora postdoctoral Fulbright Visiting Scholar en el Museo Smithsonian de Historia Natural (Washington DC). En 2017, trabajó como investigadora contratada en humanidades digitales para el proyecto europeo UPIER-HERA en la UC3M, coordinado por la Universidad de Oxford. En 2019, fue investigadora visitante en la Ruskin School of Art de la Universidad de Oxford, con el proyecto postdoctoral “Female Science and Visual Culture: Witches, Supporters and Heroines”, financiado por la Xunta de Galicia. Ha trabajado en proyectos culturales sobre arte y ciencia para Centro Cibeles y la Residencia de Estudiantes, documentando exposiciones como Ciencia de acogida y Física en la Residencia. Actualmente, es docente y responsable de comunicación y promoción del Grado en Historia del Arte en la UAM. Es miembro del grupo de investigación De Visiones.

JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS

“CON FALDAS, PERO NO A LO LOCO”, con PILAR TEJERA (Historiadora, escritora, creadora de la editorial Casiopea)

Esta jornada se centrará en descubrir a científicas involuntarias que abrieron nuevas sendas al conocimiento de nuestro mundo. Viajaron hasta el último rincón del planeta a veces con un toque científico, siempre con un estilo empírico. Llevadas por su curiosidad, descubrieron escarabajos, mariposas y orquídeas desconocidas, retrataron tucanes y papagayos exóticos, navegaron por los Mares del Sur en pos de plantas ignotas… la estela de sus descubrimientos y aventuras aún sigue viva en los volcanes y montañas que escalaron, en las especies que llevan su nombre, en los museos y galerías donde se conserva su legado. “Son las trotamundos del pasado”.

Pilar Tejera es historiadora y ha estado vinculada a la comunicación y al periodismo de viajes durante dos décadas. En 2008, crea la web www.mujeresviajeras.com y el sello editorial Casiopea. Es autora de ocho libros: “Casadas con el Imperio” (La Esfera de los Libros), “Viajeras por el Lejano Oriente”, “Viajeras por los Mares de Sur”, “Reinas de la Carretera”, “Viajeras de Leyenda”, “Pedaleando el Mundo”, “Damas de Manhattan”, y “Viajeras al tren”, estos siete últimos, publicados en su editorial. Pilar es miembro de diversas instituciones de investigación y divulgación histórica, así como de organizaciones internacionales como la Asociación Internacional de Literatura y Cultura Femenina Hispánica con presencia en Estados Unidos, América Latina, Canadá, Europa, Asia y Oriente Próximo. En la actualidad prepara un nuevo libro sobre mujeres ejemplares.

JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS

“MUJERES Y PLANTAS: DE LOS REMEDIOS DE LAS BRUJAS A LA CIENCIA DE LAS BOTÁNICAS” con Marta Macho Stadler (Doctora en Matemáticas. Profesora de la UPV/EHU)

Desde siempre, las mujeres se han interesado por las plantas. Las primeras curanderas, las ‘brujas’, las usaban para fabricar diferentes bálsamos, para aliviar dolencias, para curar. Muchas de ellas realizaron auténticos avances en el conocimiento científico, siendo repudiadas por muchos, envidiosos de su saber. Dibujando con meticuloso detalle flores y hojas, observando con paciencia y método vegetales, o descubriendo especímenes y experimentando con ellos, las mujeres han aportado un conocimiento sobresaliente al estudio de las plantas. Desde las curanderas a las botánicas, desde las farmacéuticas a las ingenieras agrónomas, la ciencia de las plantas se escribe con nombre de mujer.

Marta Macho Stadler es profesora de la UPV/EHU y doctora en Matemáticas por la Universidad Claude Bernard de Lyon (Francia). Interesada en la divulgación de la ciencia, participa desde hace años en diversas actividades en universidades, instituciones científicas, centros culturales o de enseñanza y distintos medios. Es editora del blog Mujeres con ciencia de la Cátedra de Cultura Científica de la UPV/EHU. En 2015 recibió el Premio igUAldad de la Universidad de Alicante y una de las Medallas de la Real Sociedad Matemática Española en su primera edición, “por su labor de divulgación de las matemáticas, por su compromiso con la igualdad y por tender puentes entre los profesores de matemáticas de diferentes niveles educativos”. En 2016 se le concedió el Premio Emakunde “por su trayectoria científica orientada a divulgar y promover el acercamiento de la matemática y del conocimiento científico a las mujeres, así como por hacer visible y reivindicar a las mujeres científicas y sus aportaciones tanto a la Academia como al progreso social”. En 2019 recibió el nombramiento de Ilustre de Bilbao “por su labor como divulgadora científica y por visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia”.

JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE A LAS 19:00 HORAS

“Medicina desde la perspectiva de género” con María Teresa Ruiz Cantero (Catedrática de medicina preventiva y salud pública de la Universidad de Alicante)

Los sesgos de género en la práctica profesional de la medicina se conocen desde 1991, definidos como “La diferencia en el tratamiento médico de hombres y mujeres ante la misma enfermedad.” La primera e importante evidencia científica de sesgos de género en el esfuerzo diagnóstico y terapéutico en perjuicio de las mujeres (como las pruebas de revascularización y las coronariografías) se observó en enfermedades cardiovasculares, incluido el infarto, y se publicó en la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA). 30 años después, en el año 2021 la prestigiosa revista The Lancet publicó una revisión bibliográfica en donde constata que éstas permanecen menos estudiadas, reconocidas, diagnosticadas y tratadas en mujeres que en hombres. Los sesgos de género en la consulta médica se pueden producir cuando los signos y síntomas de una determinada enfermedad en las mujeres no son los mismos que los de los hombres, pero el patrón oro es cómo se comporta la enfermedad en los hombres.

María Teresa Ruiz Cantero es Catedrática de Universidad de Medicina Preventiva y Salud Pública. Coordinadora del Doctorado de Ciencias de la Salud y del Grupo de Investigación de Salud Pública de la Universidad de Alicante (UA). Es miembro del Instituto Universitario de Estudios de Género de la UA, y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Docente en Medicina entre 1984-1997, ha puesto en marcha asignaturas de Salud Pública en Grados de la UA, como Trabajo Social, Óptica, Enfermería y Magisterio, con materias/asignaturas como Salud de la mujer con enfoque de género, cursada por estudiantes de diferentes disciplinas (Económicas, Geografía, Informática o Filosofía) En 2019 publicó “Perspectiva de género en medicina”, un monográfico que analiza los diferentes sesgos de género que intervienen tanto en la investigación como en el diagnóstico de las enfermedades y su posterior tratamiento en distintas ramas de la Medicina.

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA es el espacio dedicado a la cultura dentro de la Biblioteca de Bidebarrieta. Entre sus objetivos está el desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *