Euskadi Noticias

Un jurado popular en Bilbao declara culpable de asesinato al hombre que mató a su cita y robó mediante banca digital

Un jurado popular condena por unanimidad al acusado de estrangular a un varón en Bilbao tras quedar por una aplicación de citas en 2021.

  • Palacio de Justicia de Bilbao -

El jurado popular de la Audiencia de Bizkaia ha declarado culpable por unanimidad al hombre acusado de un delito de asesinato y otro continuado de estafa. Los hechos constitutivos de delito ocurrieron el pasado 5 de octubre de 2021 en Bilbao, tras concertar el investigado un encuentro con la víctima a través de una aplicación de citas.

Un crimen con alevosía mediante la técnica del mataleón

Los miembros del tribunal han considerado plenamente acreditado que el acusado contactó con la víctima y acudió a su domicilio. Una vez allí, con el ánimo de acabar con su vida o aceptando dicha probabilidad, le provocó la muerte utilizando la técnica de estrangulamiento conocida como 'mataleón'.

La resolución judicial determina la existencia de alevosía en el ataque. El jurado ha dictaminado de forma unánime que el agresor actuó de manera sorpresiva e inesperada, aprovechándose de la situación de plena confianza en la que se encontraba la víctima. El uso de esta maniobra física se realizó a sabiendas de que las posibilidades de defensa de la persona agredida quedaban completamente anuladas.

Robo a través de aplicaciones móviles y antecedentes por estafa

El veredicto también ratifica el ánimo de lucro del acusado. El jurado determina que el culpable actuó con la finalidad de obtener un beneficio patrimonial ilícito mediante el acceso a la banca digital del teléfono de la víctima. Para lograrlo, utilizó la huella dactilar del fallecido mientras este se encontraba en estado de inconsciencia o de forma coetánea a su muerte, logrando realizar diversas transferencias de dinero hacia su cuenta personal.

En la deliberación se ha incluido la circunstancia agravante de reincidencia, ya que constaba una condena firme anterior por un delito de estafa en el historial del encausado.

Por el contrario, el tribunal civil ha descartado la agravante de discriminación por orientación sexual que solicitaba la acusación popular, ejercida por la asociación Gehitu. El jurado no ha considerado probado que el agresor seleccionara a la víctima con la voluntad explícita de discriminarla por su condición homosexual respecto a cualquier otra potencial víctima.

Por otro lado, se ha opuesto por unanimidad a que se le pueda suspender la pena y a que se proponga su indulto al Gobierno.

Tras la lectura del veredicto las partes han vuelto a solicitar sus penas y ahora será la magistrada presidenta del Tribunal del Jurado la que deberá dictar sentencia sobre la base de este veredicto de culpabilidad.

Este hombre cuenta con una sentencia firme por un intento de asesinato y dos por estafa, y otra condena por asesinato recurrida ante el Tribunal Supremo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN