La localidad de Barakaldo ha sido hoy escenario de una emotiva concentración en la Herriko Plaza para mostrar la repulsa institucional y social tras el asesinato machista de una mujer el pasado domingo. El acto ha contado con la presencia de la alcaldesa, Amaia del Campo, y la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, junto a otros representantes institucionales y numerosos ciudadanos que han querido mostrar su apoyo a los allegados de la víctima.
Durante el acto, Miren Elgarresta ha trasladado su solidaridad y apoyo directo a la familia de la fallecida. La directora del Instituto Vasco de la Mujer ha subrayado que se han puesto a su disposición todos los recursos y servicios públicos diseñados para atender este tipo de casos de violencia extrema.
Un problema estructural
Elgarresta ha sido contundente al señalar que este asesinato representa "la punta del iceberg" de un problema estructural de enorme gravedad. Según ha explicado, la violencia machista es una realidad que persiste en todos los ámbitos de la vida cotidiana, limitando severamente la libertad y la seguridad de las mujeres tanto en el entorno cercano como a nivel global.
Llamamiento a la movilización social
Desde Emakunde se ha hecho un llamamiento urgente a la ciudadanía para que se involucre activamente en la lucha contra la cultura de la violencia. La directora ha insistido en la necesidad de contar con la ayuda de toda la sociedad para "desactivar el machismo" y avanzar hacia un modelo de convivencia basado en la igualdad, libre de cualquier tipo de agresión hacia las mujeres.









