El Ayuntamiento de Logroño ha puesto en servicio una nueva red de caminos ciclopeatonales que abarca 33,2 kilómetros y conecta los barrios de El Cortijo, El Cubo y Valdegastea con su rico entorno natural e histórico. El alcalde de Logroño, Conrado Escobar, inauguró la obra, destacando que supone "nuevos recursos para mejorar la calidad de vida" de los vecinos y un "impulso a nuestro patrimonio natural e histórico".
La actuación, que ya está ejecutada, ha contado con una inversión total de 405.946,46 euros, y ha sido financiada en colaboración con el Ministerio de Industria y Turismo, incluyendo la aportación de Fondos Europeos Next Generation.
El proyecto ha consistido en la consolidación, adecuación y señalización de varios itinerarios que comunican los tres barrios. También se han recuperado tramos de caminos en desuso y se han pavimentado secciones con pendientes pronunciadas.
La intervención municipal ha buscado "otorgar visibilidad y relevancia a unos magníficos valores naturales, históricos y culturales", según el alcalde. La nueva red de caminos pretende mejorar el ocio, el deporte, la vida sana y el turismo sostenible, facilitando la conexión del núcleo urbano de Logroño con su entorno.
Ocho ejes principales y nuevas zonas estanciales
La red se articula en ocho itinerarios principales que suman más de 30 kilómetros, a los que se añaden varios caminos secundarios para asegurar la conexión entre las diferentes zonas. Los ejes principales cubren recorridos como la Vía El Cubo (9,2 km), la Vía Mantible (3,2 km, en torno al Puente Mantible) y la Vía del Meandro (3,5 km, hacia Viña Lanciano). También se incluye la adecuación del Eje Vía Verde (2,9 km), junto a la presa de El Cortijo.
Complementariamente a la mejora de los caminos, el proyecto ha adecuado nueve zonas estanciales y tres miradores en diferentes puntos de la red, buscando añadir valor al patrimonio singular de la zona. Estas zonas incluyen la instalación de mesas y bancos tipo picnic, atriles didácticos y vallados.
Destacan las adecuaciones en el entorno del Puente Mantible, un guardaviñas y la Torre de Telégrafos. Se han creado áreas con interés enoturístico cerca de Viñedos de Luis Sáez “El Castillo” o Viñedos del Contino, y otras de carácter medioambiental, como la recuperación de una zona de pinar y la adecuación didáctica sobre especies vegetales autóctonas.
Finalmente, se ha habilitado una nueva zona de aparcamiento con capacidad para hasta 50 coches (incluidas plazas para personas con movilidad reducida), motocicletas y bicicletas, junto al paso superior sobre la Vía Verde.







