Emakunde, las diputaciones forales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, y EUDEL han presentado la campaña interinstitucional con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. El lema central de este año, ‘No es tu problema, es el nuestro’, busca apelar a la ciudadanía para crear una red comunitaria de apoyo a las mujeres que sufren violencia machista, señalando la responsabilidad social e institucional.
La campaña se basa en los alarmantes datos de la “Encuesta de violencia contra las mujeres y otras formas de violencia interpersonal 2024”, realizada a 4.500 mujeres vascas. Este estudio revela que el 48,2% de las mujeres residentes en Euskadi (entre 16 y 85 años) ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, dentro o fuera de la pareja, lo que equivale a una de cada dos.
A pesar de que las denuncias apenas superan el 15% de los casos, la encuesta destaca que un 80% de las víctimas sí cuenta su situación a su entorno cercano: amistades y familiares. Por ello, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, enfatizó la importancia de contar con una sociedad activa y concienciada. Según Elgarresta, la violencia machista es un problema estructural y la sociedad tiene la "pelota en su tejado" para responder, acompañar, ayudar y comprender que no es un problema personal, sino social.
Las instituciones, por su parte, reafirman su compromiso. Esther Apraiz, presidenta de EUDEL, destacó el papel clave de los ayuntamientos como instituciones más cercanas, encargadas de liderar comunidades que cuidan y se movilizan. La imagen de la campaña representa precisamente a un grupo de personas arropando a una víctima, haciendo un llamamiento a evitar la "normalización" de esta violencia.
Los representantes forales también incidieron en la corresponsabilidad social. Iñaki Gurtubai (Diputación Foral de Álava) insistió en fortalecer las redes comunitarias para crear entornos seguros. Trinidad Vicente (Diputación Foral de Bizkaia) remarcó que la violencia es un “mal colectivo”, y Nerea Isasi (Diputación Foral de Gipuzkoa) interpeló a la comunidad a activarse desde la calle a las instituciones, afirmando que "si la violencia nace de una desigualdad estructural, la respuesta tiene que activarse desde todos los puntos de la sociedad". La campaña se difundirá en diversos medios hasta el 25 de noviembre.







