Pamplona Actual

UPN denuncia ante la Audiencia Nacional el acto de Ernai en apoyo a los presos de ETA en Berriozar 

Solicita su prohibición porque podría ser “constitutivo de delito  de humillación a las víctimas del terrorismo”

PUBLICIDAD

Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha presentado una denuncia ante el Juzgado  Central de Instrucción de la Audiencia Nacional para solicitar la prohibición del acto  que las juventudes de EH Bildu, la organización Ernai, pretenden realizar en apoyo  a los presos de ETA el próximo 17 de abril en la Escuela de Música Francisco  Casanova en Berriozar.  

A juicio de los regionalistas, dicho acto podría ser “constitutivo de un delito de  humillación a las víctimas del terrorismo, especialmente de la familia del  subteniente del Ejército de Tierra, Francisco Casanova Vicente,  asesinado por ETA en Berriozar el 9 de agosto de 2000”. 

Precisamente, la formación regionalista ha tachado de “perversa ‘coincidencia’” que el acto se pretenda desarrollar en un lugar dedicado a la memoria de una víctima  de aquellos a los que se quiere homenajear, por lo que ha considerado que “este  hecho, a nuestro parecer, agrava las circunstancias del acto, puesto que  redobla la humillación a las víctimas”, especialmente a la viuda e hijos de  Francisco Casanova. 

A este respecto, UPN ha recordado que Laura Casanova, hija del asesinado por ETA,  ha pedido en declaraciones a la prensa “que no se honre a presos en un centro con el  nombre de mi padre”. Y han señalado que ayer mismo impulsaron una declaración en el Parlamento de Navarra que logró un apoyo mayoritario, a pesar del voto en  contra de EH Bildu, para emplazar “a impedir un acto de Ernai en Berriozar por  considerar que constituye una humillación a las víctimas de ETA”. 

Los regionalistas han solicitado también en su denuncia que, en caso de no prohibirse el acto, la Policía Nacional y la Guardia Civil vigilen su desarrollo por “si se  produjeran hechos o manifestaciones que pudieran ser constitutivos de  delitos de enaltecimiento del terrorismo o humillación a las víctimas”. 

Desde el primer momento que se conoció la intención de Ernai, UPN exigió la  cancelación del acto y advirtió de que, como se confirmó ayer en el Parlamento,  “detrás de disfraces cosméticos, esta es la verdadera cara de EH Bildu y  la extrema izquierda abertzale. No condenan el terrorismo porque  siguen pensando que los presos de ETA fueron luchadores por una  supuesta libertad. Con esta gente no se debería ir ni a la vuelta de la  esquina, pero la realidad en Navarra es que quienes lideran las políticas  y marcan la agenda son ellos porque el PSN les ha entregado todo el  poder”, han concluido.
 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN

Cristina Contreras: "la Navarra actual no se entendería sin la aportación de la migración"
La construcción navarra se renueva con las últimas medidas del Gobierno y tecnologías innovadoras como la IA o BIM