El Gobierno Vasco ha aprobado hoy en Consejo de Gobierno la creación del Foro de Urbanismo y Vivienda de Euskadi, un espacio consultivo y de participación que reunirá a agentes públicos, privados y sociales para el diseño y desarrollo de políticas de vivienda.
Según ha explicado el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, “este espacio será fundamental para coordinar las acciones de los distintos agentes implicados, promoviendo dinámicas de trabajo colaborativas que permitirán avanzar en soluciones efectivas.”
El Foro se reunirá por primera vez el próximo miércoles 22 de enero en un plenario inaugural. En esta sesión, se propondrán tres líneas de trabajo prioritarias: evaluación de la Ley Vasca del Suelo de 2006, industrialización como vector de modernización del sector de la construcción y la innovación en modelos de colaboración y financiación público-privada.
Una de las primeras medidas que se impulsará desde el Foro será la búsqueda de iniciativas encaminadas a agilizar y dinamizar la gestión de suelos-
De acuerdo con el decreto aprobado, el Foro contará con 54 integrantes, incluyendo representantes del Gobierno Vasco, ayuntamientos, el sector privado, asociaciones y colectivos ciudadanos.
Oferta Pública de Empleo de 4.000 plazas
El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la Oferta de Empleo Público de 2024 con casi 4.000 puestos de trabajo. Según ha explicado la Portavoz y consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, Maria Ubarretxena, “con estas 3.949 plazas el Gobierno da un paso más en su objetivo de fomentar empleo público estable, asegurar la renovación generacional y garantizar servicios públicos de calidad.”
La OPE contempla las siguientes plazas:
Estas plazas se ofertarán mediante convocatorias públicas que se ejecutarán durante los próximo tres años (2025-2027).
La portavoz Maria Ubarretxena, ha señalado que el Gobierno Vasco finalizará el año 2024 con la consolidación de alrededor de 3.400 puestos de trabajo la Administración General de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
Con la estabilización de plazas, la finalización del concurso de traslados y la convocatoria de nuevas OPES, el Gobierno garantizará el relevo generacional y reducirá la interinidad estructural por debajo del 8 por ciento.
17 millones de euros para los descuentos del transporte público.
El Consejo de Gobierno ha autorizado también subvenciones directas de 17,3 millones de euros para sufragar los descuentos en el trasporte público de Euskadi, a propuesta de la consejera de Movilidad Sostenible, Susana García.
Este dinero se destinará a apoyar a las diputaciones forales y los ayuntamientos para compensar los descuentos al transporte público correspondientes a este año.
Según ha explicado la Portavoz del Gobierno, en Euskadi se han mantenido durante 2024 una bonificación del 50 por ciento para el transporte público. El 30 por ciento lo ha aportado el estado y el otro 20 por ciento ha sido asumido por el Gobierno y las administraciones forales y locales.
En total – ha explicado Maria Ubarretxena- desde la puesta en marcha de los descuentos en septiembre de 2022, el Gobierno Vasco ha destinado 41,7 millones de euros a subvencionar a los operadores locales de Euskadi para sufragar una parte de las bonificaciones al transporte público.
Avales por 84 millones a Elkargi
El Consejo de Gobierno ha autorizado la formalización de dos convenios con Elkargi mediante los cuales el Ejecutivo asumirá una garantía de hasta 80 millones de euros para avalar los préstamos de esta entidad.
En palabras de la Portavoz del Gobierno, “con estos convenios se garantiza que, sobre todo, las pequeñas y medianas empresas vascas, pueden seguir accediendo a financiación en condiciones óptimas para desarrollar sus activades.”
Esta decisión, refuerza el apoyo prestado por el Gobierno Vasco al tejido empresarial vasco en el contexto económico actual. Complementando, así, otras actuaciones de apoyo de la Administración realizadas en el presente ejercicio.
Ayudas reconversión viñedos
El Consejo de Gobierno, a propuesta de la consejera de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, Amaia Barredo, ha dado también su visto bueno a un programa para la reestructuración y reconversión de viñedos. Este programa este impulsado y sufragado por la Unión Europea.
Tal y como ha explicado la Portavoz del Gobierno, a estas ayudas podrán acogerse las personas viticultoras, cuyos viñedos se destinen a la producción de uva para vinificación y que cumplan con la normativa vigente de plantaciones, en todas las superficies de su explotación.
La dotación presupuestaria dependerá de la asignación que la Conferencia Sectorial de Agricultura asigne a Euskadi.