Osakidetza ha reducido en 1.832 pacientes la lista de espera quirúrgica respecto al comienzo de esta legislatura y se sitúa actualmente en 52,6 días. Ha pasado de 67,7 días en el mes de julio de este año a 52,6 a 30 de noviembre, lo que supone 15 días menos en cinco meses. Así se desprende del último informe sobre listas de espera en Osakidetza, actualizado a fecha de 30 de noviembre de 2024.
Además, se ha producido también una reducción en la demora de los procesos más demandados por la ciudadanía. Así, la espera media para una intervención de cataratas se situa ahora en los 38,78 días, para una protesis de cadera en 57 días y en el caso de una protesis de rodilla en 63 días.
Estos datos han sido ofrecidos por el subdirector de Asistencia Especializada de Osakidetza, Koldo Berganzo, que participó ayer jueves en un encuentro informativo protagonizado por el Consejero de Salud, Alberto Martínez, y el equipo directivo de Osakidetza, donde se comunicaron los últimos datos respecto a la reducción de las listas de espera en atención especializada en Osakidetza y se agradeció especialmente el esfuerzo realizado por los profesionales.
Consultas especializadas y pruebas complementarias, también bajan
Las medidas adoptadas por el plan de choque puesto en marcha en julio por el Departamento de Salud han resultado plenamente efectivas. Así, la lista de espera para una consulta en Atencion Especializada se sitúa en una media de 58 días y en el caso de la lista de espera de pruebas complementarias, la demora se sitúa por debajo de los 40 días.
La reducción de las esperas en el ámbito de la atención especializada es una de las prioridades contempladas en la agenda del Departamento de Salud. Para ello, en Osakidetza se está desarrollando un trabajo de identificación muy específico de las necesidades requeridas para reducir las lista de espera, además de fórmulas de inteligencia artificial para intentar predecir cómo van a evolucionar dichas listas, y así adelantarse y poner los recursos allá donde se necesiten.
Toda la información sobre listas de espera se ha recogido en un documento publicado en la página web de Osakidetza, así como en la del Departamento de Salud, y se actualizará cada 6 meses.
De esta manera, se cumple con el compromiso del Departamento de Salud con el Parlamento Vasco de hacer públicos los datos de listas de espera de Osakidetza, incluyendo la segregación de los datos por Organizaciones de Servicios Integradas; tanto en la página web de Osakidetza como en la del propio Departamento.