151 entidades locales navarras han aprobado una declaración contra la violencia hacia las mujeres promovida por un grupo de ayuntamientos en el entorno del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Para poner de manifiesto el compromiso con esta causa, varias decenas de representantes de estas entidades han participado hoy, en Pamplona, en un acto en el que se ha leído la citada declaración, así como la relación de entidades locales adheridas a la misma. Además, han intervenido en el encuentro el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, entidad que colabora en su organización, Xabier Alcuaz; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, patricia Abad; la jefa de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno de España en Navarra, Estrella Lamadrid; y las alcaldesas de Burlada, Berta Arizkun; y Valle de Erro, Leire Ramiro.
Han conducido el acto las técnicas de igualdad de Pamplona, Pilar Mayo y de Alsasua, Aizaga Zeberio. La declaración ha sido elaborada por la red de técnicas municipales de igualdad, que han facilitado también el documento en formato de lectura fácil. La imagen de la campaña es obra de Liébana Goñi.
En el inicio del acto, la directora del Instituto Navarro para la Igualdad, Patricia Abad, ha destacado la importancia de la coordinación de las Administraciones y profesionales como elemento clave para alcanzar una mayor eficacia de sus acciones. En relación con la violencia vicaria, tema central de la campaña de este año, ha señalado que la normativa foral ya la incluye como una variante de la violencia hacia las mujeres y ha propuesto avanzar en la articulación y mejora de los mecanismos que permitan la actuación eficaz en esta materia. Así, ha recordado que buena parte de la violencia con los hijos y las hijas se produce en las visitas paternas.
Por su parte, la responsable de la Unidad contra la violencia hacia las mujeres de la Delegación del Gobierno de España, Estrella Lamadrid, ha aportado algunos datos sobre la realidad de la violencia vicaria, como que en el 60% de los casos se habían producido por parte del hombre amenazas previas o que en el 80% de los actos el agresor era padre biológico.
Posteriormente, ha detallado las últimas reformas legales que se han llevado a cabo con normas como la Ley Orgánica de Protección de los Menores, que ha modificado el régimen de suspensión de las visitas paternas, que ahora deben justificarse.
Finalmente, ha recordado la existencia del Servicio de Atención y Protección para víctimas de violencia contra las mujeres, Atenpro, y ha animado a las entidades locales a difundir el servicio.
En su intervención, el presidente de la Federación ha reafirmado el compromiso de las entidades locales en la lucha contra la violencia de género y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Y ha planteado la necesidad de preguntarse qué más pueden hacer estas ante una violencia cuyos números no disminuyen. Ha recordado también que no se pueden dar por hechos los avances en materia de igualdad y violencia y que existe un riesgo de perder algunas de las conquistas alcanzadas. En este sentido, ha insistido en la necesidad de llevar a la vida diaria la actitud activa hacia la igualdad y contra la violencia.
Finalmente, ha recordado a las mujeres que tienen en los ayuntamientos un aliado.
En el acto, se ha leído también la declaración de este año, así como la relación de las 151 entidades locales adheridas a la campaña.