La consejera de Cultura, Deporte y Turismo, Rebeca Esnaola, ha presentado esta mañana junto con la directora general de Turismo, Ana Rivas, el avance en las actuaciones del plan ‘ACD 5 Caminos’; que cuenta con una financiación de 5.800.000 euros de fondos europeos Next Generation. Ambas han hecho una radiografía actual en torno al Camino, señalando la mejora en los datos de afluencia de visitantes con respecto a 2023, que han permitido que en lugares como, por ejemplo, la Colegiata de Roncesvalles, el número de personas atendidas se haya incrementado en un 47%.
La consejera ha señalado en su intervención la importancia que tiene el Camino de Santiago para nuestra comunidad y para el Gobierno. “Se trata de uno de nuestros bienes culturales más preciados, que trabajamos de manera transversal en el Departamento, a través de la Dirección General de Cultura y la de Turismo, y también con otras áreas del Gobierno, empresas y asociaciones”.
'ACD 5 Caminos'
El Camino de Santiago en Navarra cuenta con 5 rutas jacobeas, reconocidas por el Ministerio de Cultura: los dos ramales del Camino Francés, el Camino del Baztán, el del Ebro y el de Sakana.
La Dirección General de Turismo cuenta con un plan dotado con 5.830.000 euros, financiado por la Unión Europea, a través de los fondos Next Generation, denominado ‘ACD (Acciones de cohesión en destino) 5 Caminos’, que busca crear un camino más verde y sostenible, energéticamente más eficiente, digitalmente avanzado y más experiencial, atractivo, inclusivo y accesible.
Esnaola ha señalado que, a día de hoy, de los 5.830.000 euros de inversión con los que cuenta este plan, “prácticamente 4 millones se encuentran ya ejecutados o en implementación, repartidos por toda Navarra en cada uno de esos 5 caminos”.
A continuación, ha hecho un desglose de algunas de las acciones que se están desarrollando dentro de este plan entre las que ha destacado una convocatoria destinada a mejorar la eficiencia energética y la iluminación del patrimonio turístico y monumental y dentro de la cual se han adjudicado ya 1.252.000 euros en ayudas a entidades locales, concretamente a proyectos en los ayuntamientos de Estella, Cirauqui, Tiebas-Muruarte de Reta, Puente la Reina, Burlada, Cortes, Concejo de Zubiri, Viana, Villava, Los Arcos y Pamplona.
Otra línea de ayudas a la que se ha referido la consejera es la destinada a la movilidad sostenible y adecuación de áreas de sombra y reposo para peregrinos y ciudadanos. Sobre esta convocatoria, Rebeca Esnaola ha señalado que se han concedido ya 997.981 euros a proyectos de este tipo en el conjunto de Sakana, Cirauqui, Viana, Etxarri-Aranaz, Luzaide-Valcarlos, Estella, Zubiri, Zariquiegui y Galar, con previsión de abrir nuevamente esta línea para atender más peticiones en 2025.
Existen, también, diversos proyectos dentro la tecnología, la promoción y el marketing, entre los que se encuentran la dotación de puntos wifi para mejorar la comunicación y la seguridad, sensores de flujo (que permitirán cuantificar la afluencia y su distribución temporal, para una mejor gestión), así como un sistema avanzado de gestión de datos y big data, que facilitará obtener un valioso conocimiento sobre el comportamiento y hábitos de personas usuarias. Esnaola ha destacado, también, que desde la Dirección General de Turismo se están realizando diferentes campañas de publicidad nacional e internacional, además de viajes in situ de prensa y de operadores especializados.
Mejora de ‘puntos negros’
Por su parte, la directora general de Turismo, Ana Rivas, ha explicado el trabajo de campo realizado para diagnosticar e identificar posibles puntos negros o deficiencias que resolver dentro de las infraestructuras del Camino de Santiago, lo que, además, supone uno de los capítulos de inversión más importantes dentro de este proyecto.
El presupuesto destinado para la elaboración de este diagnóstico, realizado por la empresa pública Nasuvinsa, ha sido de 36.421 euros. El trabajo ha identificado 9 puntos donde se han detectado incidencias o accidentes, así como deficiencias en el solado o la seguridad: el tramo de Zuriain, el recorrido desde el Alto de Erro a Zubiri; Mañeru; algunos tramos en Villamayor de Monjardín, Luquin e Iguzquiza; otros en Ibargoiti, Monreal y Noain; zonas de Zizur Mayor y Cizur Menor, la Balsa de Guendulain, el tramo de las pasarelas en el Valle de Erro y la bajada del Perdón.
En estos puntos, según ha detallado Rivas, se han acometido ya mejoras de la señalización y se realizarán, además, otras obras de mejora, todo lo que supondrá una inversión de 1.049.796 euros. Actualmente, ya se han realizado memorias de trabajo de los 6 primeros puntos, y se ha elaborado un presupuesto estimado de los tramos restantes. La empresa Tragsatec ha sido la encargada de la redacción del proyecto global, a partir de las memorias y la dirección de obra en estos tramos cuyas actuaciones está previsto que estén completadas para finales de 2025.
Este trabajo de análisis ha incluido la recopilación de 7600 datos de infraestructura, lo que va a permitir el desarrollo de un visor interactivo que permita visualizar toda la información recopilada y en cuyo desarrollo ya se está trabajando. Una herramienta que, como ha señalado la directora general de Turismo, “nos permite conocer la foto actual de las rutas jacobeas y que en 2025 se actualizará gracias a las actuaciones previstas con las ayudas MRR del Plan Xacobeo: puntos y tipos de señalización, estado del camino, luminarias, servicios y muchas otras variables, incluso la titularidad de los terrenos”.
Mayor actividad turística en torno al Camino
Ana Rivas ha hecho también una referencia a los indicadores que maneja la Dirección General de Turismo para medir el atractivo de este recurso y su peso en el turismo de Navarra, y que muestran que todas las actuaciones anteriormente citadas se traducen en una mayor actividad turística en torno al Camino.
Una ruta que, ha señalado, transitan mayoritariamente peregrinos de procedencia internacional, con especial incidencia de Francia, EEUU, Corea, Italia y Alemania; y con una presencia casi similar de hombres y mujeres: 53 y 47 por ciento, respectivamente.
Así, según ha destacado Rivas, los monumentos más emblemáticos en los que se precisa entrada registran, en lo que va de año, más visitas que en 2019 o en 2023. Es el caso de Santa María de Eunate, con 16.570 visitas hasta septiembre, un 6,2% más que en 2023; la Colegiata de Roncesvalles, con 70.371 entradas, un 47% más; o la Catedral de Pamplona, con 86.724 visitas, un 19% más.
Otro indicador que se tiene en cuenta son las consultas de peregrinos atendidas en las oficinas de turismo de Navarra, y que se han incrementado un 43% en la oficina de turismo de Roncesvalles, un 32% en la de Pamplona o un 36% en Estella. Lo mismo sucede con Sangüesa y Luzaide/Valcarlos.
Si se analizan los flujos de personas y bicis en varios puntos del Camino, en todos ellos se supera la afluencia de 2023. Es el caso de Espinal, con 68.095 personas; Puente la Reina, con 56.029; e Izco, con 5.012. Por lo que respecta a las visitas en lo que va de año a la sección del Camino en la web oficial de turismo, se han incrementado un 23%.
Ana Rivas ha finalizado señalando que el Camino Francés es la ruta jacobea más popular y transitada en Navarra; “aunque el baztanés, según datos ofrecidos por los agentes involucrados, está cobrando auge”.
Peregrinos en el Puente de la Rabia, en Zubiri. Amaya Alcelay. Fototeca de Turismo. Gobierno de Navarra