- En la capital vizcaina, junto a otros 29 municipios de la CAE, de manera simultánea, se realizó un nuevo recuento de las personas que dormían en la calle la noche del 23 al 24 de octubre.
- 1.541 personas fueron localizadas en Euskadi y de esa cifra 895 en Bizkaia, siendo identificadas 605 en Bilbao.
- Para este trabajo se contó con la colaboración de 783 personas tanto profesionales como voluntarias.
- Se trata del VII “Estudio sobre la situación de las personas en exclusión residencial grave en la CAE”, que se realiza cada dos años desde 2012.
Treinta municipios de la Comunidad Autónoma de Euskadi volvieron a ser escenario de un nuevo recuento nocturno de personas que pernoctaron en la calle la noche del 23 al 24 de octubre.
De manera simultánea, 783 profesionales y voluntarias, organizadas en grupos, se encargaron de recorrer de manera exhaustiva las ciudades y pueblos para localizar a personas sin hogar. A diferencia de otras ediciones, el trabajo de esa noche se complementó con un recuento cualificado realizado sólo por profesionales o personas experimentadas, en ubicaciones identificadas con carácter previo, en las que se conoce la existencia habitual de personas que pernoctan en ellas.
De esta cuantificación y análisis cualitativo, el Ayuntamiento de Bilbao, al igual que el resto de instituciones participantes, ha presentado el primer avance de resultados para la elaboración del VII “Estudio sobre la situación de las personas en situación de exclusión residencial grave en la CAE”, que se realiza cada dos años desde 2012.
En el caso de Bilbao, se localizaron 605 personas, 541 hombres y 11 mujeres, además de otras 53 a las que no se pudo determinar sexo o género por encontrarse dormidas o totalmente cubiertas. La capital acoge el 67,59% de las personas sin hogar identificadas en Bizkaia (895 personas en el conjunto del Territorio) y 39,26% de Euskadi (1.541 personas en la CAE).
BILBAO, COMPROMETIDA CON LA EXCLUSIÓN RESIDENCIAL GRAVE
El Ayuntamiento de Bilbao está comprometido con el cuidado y apoyo a todas las personas que viven en la ciudad, en especial hacia las personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad como son las personas en exclusión residencial grave, construyendo así cada día una ciudad de valores como la solidaridad, el respeto a los derechos humanos, la justicia social, la igualdad entre hombres y mujeres, y la inclusión.
Para ello, el Área de Acción Social desarrolla diferentes respuestas y dispone de 594 plazas a lo largo de todo el año en su Servicio de Acogida Nocturna, cumpliendo con la competencia regulada en el Decreto de Cartera que desarrolla la Ley de Servicios Sociales.
También cuenta con más de 360 plazas en cuatro centros de atención diurna destinadas a personas sin hogar; otras 144 plazas más para prevenir la exclusión residencial en familias, y ofrece hasta 886 menús diarios.
El desarrollo de estos recursos permite al Ayuntamiento de Bilbao ofrecer una respuesta alineada con el Plan Estratégico de Servicios Sociales, y seguir construyendo una sociedad más cohesionada.