El Hospital Universitario Cruces de Osakidetza ha participado a lo largo de tres décadas en un estudio de detección precoz de diabetes tipo 1 en familiares de primer grado de pacientes con esta enfermedad. Este estudio muestra que la puesta en marcha de estrategias para la detección precoz de la diabetes tipo 1 en población infantil podría reducir considerablemente la cetoacidosis diabética (una complicación grave que afecta hasta a un 30-50% de los casos en el debut clínico y representa un grave riesgo vital); además de disminuir las hospitalizaciones gracias al seguimiento protocolizado; facilitar la transición a la vida con diabetes, reduciendo el impacto físico y psicológico; y el control de la progresión de la enfermedad. Osakidetza atiende a cerca de 640 niñas y niños con diabates tipo 1 (DT1), una enfermedad causada por la falta de producción de insulina en el páncreas.
Así lo ha dado a conocer el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, en el marco del Día Mundial de la Diabetes que se celebra cada año el 14 de noviembre. Junto al Hospital Universitario Cruces de Osakidetza, otros cinco hopitales más del Estado han participado en este estudio en el que han tomado parte más de 3.000 personas en 30 años.
La DT1 es una enfermedad autoinmune, que empieza a desarrollarse meses o incluso años antes de su manifestación clínica. Esta patología puede detectarse precozmente mediante una prueba que se realiza a través de una punción en el dedo y un análisis que permite identificar en fases precoces la enfermedad, posibilitando un tratamiento más temprano y ofreciendo un mejor pronóstico y calidad de vida.
El Departamento de Salud trabaja en la evaluación de efectividad de un programa de detección precoz de diabetes tipo 1 en Euskadi para conocer cual sería su impacto y las recomendaciones de implantación a nivel de la población. Las actuaciones en torno a esta enfermedad, como el cribado mencionado, se enmarcarán dentro de un Plan de Atención Integral a la Diabetes que diseñará el Departamento de Salud.
DIABETES EN EUSKADI
La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 162.000 vascos y vascas, de los cuales el 55% son hombres y el 45% mujeres.
De los 162.601 pacientes con diabetes identificados por Osakidetza, el 89% de los casos (144.348 personas) son diabetes de tipo 2; la sufren, principalmente, personas con edades más avanzadas y se puede manejar con dieta y ejercicio. El Servicio Vasco de Salud también tiene en su radar otros tipos de diabetes, entre ellos destacan los casos de diabetes tipo 1 (9.155 personas), estos casos necesitan insulina porque el páncreas no la produce.
Si repasamos los datos por territorios históricos, en Araba se contabilizan 22.046 personas con diabetes, en Bizkaia 86.302 y en Gipuzkoa 53.942; 271 personas son de otras procedencias.
En este Día Mundial de la Diabetes, el Departamento de Salud y Osakidetza resaltan la importancia de controlar los niveles de azúcar en sangre de manera constante para evitar complicaciones. Además, se considera "clave" en la lucha contra la diabetes la prevención a través de hábitos saludables. Es necesario que la persona cuide su alimentación, peso, actividad física, higiene, administración y modificación del tratamiento farmacológico, actuación ante situaciones adversas (hipoglucemias, hiperglucemias, enfermedades intercurrentes…). Asimismo, la educación en diabetes está considerada como una parte fundamental para poder asumir el control diario de su enfermedad e integrar el autocontrol de la enfermedad en su vida cotidiana. Para ello, podemos contar con nuestros profesionales sanitarios y consultar información en el portal de información y formación para la ciudadanía Osasun Eskola.