La Oficina de Biomasa realizará desde el próximo día 25 de septiembre hasta el 20 de noviembre los ‘Miércoles biomásicos’, una serie de charlas en las que se informarán sobre las ventajas de la biomasa, se conocerán casos de éxito y se darán a conocer las ayudas que el Servicio de Transición Energética tiene disponibles. Esta oficina, que depende del Departamento de Industria, y de Transición energética y Digital empresarial, está gestionada por la sociedad pública NASUVINSA (Navarra Suelo y Vivienda, SA) y cuenta con la colaboración de CENER (Centro Nacional de Energías Renovables).
El objetivo de la Oficina, que ya cuenta con un año de andadura, es impulsar el cambio de modelo en la industria hacia la descarbonización. Además, busca acompañar, asesorar y trabajar con las industrias para encontrar la mejor solución con su modelo productivo. Dentro de este propósito se enmarcan estas charlas, en las que las personas interesadas podrán ver in situ las instalaciones de biomasa que distintas empresas tienen en funcionamiento, así como conocer el proceso que han llevado a cabo para avanzar hacia su descarbonización.
Además, en las próximas semanas se realizarán varias sesiones de trabajo con un panel de personas expertas con el objetivo de definir una estrategia común para impulsar y promover un mayor uso de la biomasa como recurso energético en Navarra. Los grupos estarán centrados en empresas productoras y distribuidoras de biomasa; ingenierías, empresas fabricantes, instaladoras y mantenedoras de calderas; e industrias y entidades locales que sean usuarias de biomasa.
Cada uno de los ‘Miércoles biomásicos” incluye varias visitas en un mismo día, pero las personas interesadas pueden elegir qué visitas realizar, sin que sea necesario acudir a todas las visitas de un mismo día. Para asistir a las sesiones hay que inscribirse aquí.
Las sesiones
El próximo 25 de septiembre, a las 12 horas, se conocerá la instalación de biomasa de Piensos Saioa, en marcha desde hace más de 15 años. Ese mismo día a las 17 horas se visitará los distintos puntos de la red de Calor de Ultzama, desde la extracción en el monte comunal hasta las calderas.
El 2 de octubre, a las 10 h, las personas interesadas podrán visitar Smurfit Westrock, la papelera de Sangüesa / Zangoza que, entre su parque fotovoltaico y las calderas de biomasa y recuperación, permite a la planta producir más del 50% de la energía con fuentes renovables y sostenibles. A las 12:30 horas está prevista una visita a Acciona Sangüesa, planta de referencia internacional sobre las posibilidades de aprovechamiento de la biomasa para la generación de electricidad, en este caso, con paja como fuente energética. Más adelante, a las 17:00 horas, está previsto conocer el proceso de instalación de la red de calor del Ayuntamiento de Ezcaróz / Ezkaroze.
El 6 de noviembre a las 10 h, la visita se realizará a Aceites Artajo, que utiliza su propio hueso de aceituna como combustible para el proceso de conservación del aceite y limpieza de los tanques. Por la tarde, a partir de las 17:00, se visitará la caldera del Ayuntamiento de Leoz / Leotz.
El 13 de noviembre, se podrá visitar el Trujal Mendía a las 9:30 horas, ubicado en Arróniz, donde utilizan el huesillo de aceituna como biomasa. También se puede conocer la Sociedad Cooperativa de Agralco en Estella-Lizarra (a las 12:00 horas), donde se procesan los subproductos de vinificación de las bodegas elaboradoras de vino de La Rioja y Navarra. Como subproducto del proceso se obtienen anualmente 12.000 toneladas de biomasa, de las cuales el 50% se utilizan para cubrir las necesidades térmicas del proceso industrial: secado de los orujos, y generación de vapor para el proceso de destilación. Posteriormente, a las 17:00 horas, se realizará una visita al proyecto y el proceso de la gestación del nuevo Centro de Biomasa del Valle de Yerri.
Para terminar, el 20 de noviembre las visitas se realizarán en Pamplona / Iruña. A las 10:30 horas District Heating Txantrea y a las 12:30 horas se podrá conocer la instalación de biomasa de Timac-Agro. A las 17:00 horas se llevará a cabo una sesión de cierre y conclusiones en el Civivox de San Jorge, con la que se dará fin a las actividades del 2024 y se invitará a lanzar propuestas para las líneas de trabajo de 2025.
El consejero Irujo, durante la presentación de la Oficina de Biomasa.