El Ministerio del Interior y el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco culminarán el próximo mes de octubre la interconexión de sus sistemas de lucha contra la violencia de género, VioGén y EBA, según han acordado este miércoles el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, en la Junta de Seguridad del País Vasco celebrada en Madrid.
“Esta medida termina un proceso iniciado hace tres años, en la Junta de Seguridad de junio de 2021, que nos ha permitido trabajar juntos y dar la máxima protección a las víctimas de violencia de género desde entonces”, ha explicado Grande-Marlaska al término de la reunión. La interoperabilidad de los dos sistemas coincidirá con la puesta en marcha del VioGén 2, fruto de la experiencia acumulada desde el nacimiento de VioGén en 2007, con más de 800.000 casos analizados.
La Junta de Seguridad ha acordado también avanzar en el desarrollo de las competencias de la Ertzaintza en los puertos y aeropuertos del País Vasco, donde ejercerá, como policía integral, las funciones que le corresponden en la protección de las personas y bienes y en el mantenimiento del orden público en todo el territorio.
El acuerdo establece que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantendrán las funciones que asumen en la actualidad y que son responsabilidad exclusiva del Estado. “La Policía Nacional y la Guardia Civil seguirán ocupándose de la custodia policial de puertos y aeropuertos en el País Vasco y asumiendo en su totalidad las funciones vinculadas a la lucha contra el contrabando y el fraude fiscal, a extranjería y al control de fronteras”, ha destacado el ministro.
Los puertos y aeropuertos contarán también con un punto permanente de coordinación operativa e intercambio de información entre las unidades de la Guardia Civil y de la Ertzaintza.
Entre otros asuntos abordados en la reunión, la Ertzaintza participará en la actividad y cometidos de la Oficina Nacional de Garantías de los Derechos Humanos. Este organismo, creado en 2021 dentro de la Secretaría de Estado de Seguridad, vela por el cumplimiento por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de las legislaciones nacional e internacional sobre derechos fundamentales.
“España es uno de los países más seguros del mundo gracias a la profesionalidad de sus Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que cuentan también con los estándares de exigencia más elevados en el respeto de los derechos humanos”, ha subrayado el ministro, destacando el acuerdo como una muestra de la voluntad compartida por erradicar cualquier posible conducta irregular.
La Junta de Seguridad del País Vasco es el máximo órgano de coordinación entre las dos Administraciones en asuntos de seguridad y se reúne periódicamente, alternando las sedes entre el País Vasco y Madrid. Desde 2018 se había reunido en dos ocasiones: el 18 de junio de 2021, en Madrid, y el 16 de junio de 2023, en Bilbao.
Junto con el ministro y el consejero de Seguridad, en la Junta celebrada este miércoles han participado, por parte del Ministerio del Interior, el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la delegada del Gobierno en el País Vasco, Marisol Garmendia; el director general de Coordinación y Estudios, José Antonio Rodríguez; y el secretario general Técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver.
Por parte del Gobierno de Euskadi, han asistido a la reunión el viceconsejero de Seguridad, Rodrigo Gartzia; el viceconsejero de Administración y Servicios, Ricardo Ituarte; y el director de coordinación de Seguridad, Asier Erkoreka.