Pamplona Actual

Diez pueblos navarros trabajan para desarrollar procesos de innovación rural en el proyecto ‘Pueblos VIVID Herriak’

Miranda de Arga ha acogido esta tarde el primer evento en red de 'Pueblos VIVID Herriak', iniciativa del Departamento de Cohesión Territorial, que desarrolla F...

  • Miranda de Arga ha acogido esta tarde el primer evento en red de esta iniciativa del Departamento de Cohesión Territorial para luchar contra la despob

Miranda de Arga ha acogido esta tarde el primer evento en red de 'Pueblos VIVID Herriak', iniciativa del Departamento de Cohesión Territorial, que desarrolla Fundación Emplea para luchar contra la despoblación desde los municipios de Navarra.

El proyecto busca promover estrategias que se adapten a las particularidades de cada localidad y fomentar una red de pueblos activos que compartan aprendizajes para abordar la lucha contra la despoblación adaptándose a las realidades locales.

El director general de Administración Local y Despoblación, Jesús Mari Rodríguez, ha presentado la jornada junto a la alcaldesa de Miranda de Arga, María Pilar Ibero; y Saioa Amundarain, manager de Fundación Emplea y coordinadora del proyecto.

Rodríguez ha subrayado que “la lucha contra la despoblación es un eje estratégico de la Cohesión Territorial” y que “la despoblación debe abordarse desde diferentes flancos y con estrategias diversas. Una de ellas es precisamente esta experiencia que vestimos hoy con la celebración de este primer evento en red de ‘Pueblos VIVID Herriak’, iniciativa para luchar contra la despoblación desde los municipios rurales de Navarra. El trabajo coordinado y en red dentro del territorio es crucial para combatir y revertir la despoblación, y este un proyecto que nos permitirá crear tejido en el territorio para la creación de esta red”.

Para participar en ‘Pueblos VIVID Herriak’, se estableció un mecanismo de convocatoria abierta. Un total de 29 entidades locales mostraron su interés en el proyecto y finalmente 10 han sido seleccionados: Allo, Bargota, Eslava, Esteribar, Lesaka, Miranda de Arga, Murieta, Murillo El Fruto, Petilla de Aragón y Ujué / Uxue.

‘Pueblos VIVID Herriak’ se define como una estrategia individualizada para impulsar la innovación rural desde los pueblos de Navarra. Durante 2024, se centrará en trabajar con 10 pueblos para iniciar un proyecto a nivel municipal de lucha contra la despoblación. Los proyectos irán de abajo hacia arriba, es decir, las reflexiones y decisiones de cada territorio marcarán las acciones futuras. En caso de que el municipio ya cuente con un trabajo previo o iniciativas para mejorar la vertebración territorial, ‘Pueblos VIVID Herriak’ se adaptará a esta realidad para construir en base a esta dirección. En este proceso guiado se involucrarán los ayuntamientos, entidades y empresas del territorio, y el tejido de la sociedad civil.

Cinco líneas estratégicas

El proyecto cuenta con 5 líneas estratégicas que marcan los objetivos, compromisos y beneficios de participar en el programa: la activación de la sociedad civil, la generación de proyectos estratégicos, la formación de una red colaborativa, la atracción de talento joven y la búsqueda de soluciones de vivienda temporal. Cada una cuenta con un objetivo principal asociado, que dan forma al proyecto:

-Ciudadanía activa: Activar a la sociedad civil durante el proceso de trabajo para contar con su colaboración, con cuatro sesiones en total en cada uno de los municipios.

-Proyecto estratégico: Generar un diagnóstico que identifique los retos del municipio y una dirección que pueda ayudar a afrontarlos

-Red VIVID: Formar parte de una red de ayuntamientos, entidades y personas conectadas que comparten necesidades y casos de éxito

-Talento joven: Atraer a jóvenes estudiantes con voluntad emprendedora para aportar ideas y energía, para que sean parte de los proyectos clave de la localidad

-Soluciones de vivienda temporal: Prospectar soluciones de vivienda temporal para personas que participan en proyectos de repoblación

El trabajo con cada municipio tendrá lugar hasta diciembre de este año, con varias sesiones de trabajo con el ayuntamiento y personas voluntarias de la sociedad civil, así como eventos conjuntos para compartir experiencias, aprendizajes y contactos entre distintos pueblos y agentes. En años posteriores se pretende continuar con la labor, tratando de dar continuidad a los brotes verdes generados en cada pueblo, e incluso plantear la introducción de nuevos municipios.

Además del trabajo individualizado con cada municipio, el proyecto plantea procesos de trabajo conjuntos, con hasta tres eventos este año. El primero de ellos ha tenido lugar esta tarde en Miranda de Arga, una de las localidades participantes. Ha consistido en una jornada de trabajo activa que ha contada con la asistencia de representantes de los 10 municipios implicados, tanto de Ayuntamientos como personas voluntarias de la sociedad civil.

Además de ellos, dos entidades externas creadas por jóvenes tándems de emprendedores: Hemotic y Re-Viviendo, participaron en la jornada. Hemotic es una empresa creada por dos jóvenes de Olite / Erriberri y Tafalla, que genera soluciones y desarrollo de servicios basados en la ciencia de datos, algoritmos matemáticos e inteligencia artificial. Re-Viviendo, por su parte, está impulsada por dos jóvenes aragoneses, y tratan de reactivar la oferta de vivienda rural mediante innovación social aplicando investigación, mediación, fórmulas jurídicas novedosas y otras soluciones creativas, sostenibles y adaptadas.

Paralelamente, jóvenes de Miranda de Arga han dado forma en equipos de trabajo a un reto lanzado desde los municipios: “cómo generar un relato positivo que atraiga a las nuevas generaciones a los pueblos”, presentando sus soluciones al final de la jornada.

Proyectos por pueblos

De momento, se han ejecutado algunas sesiones, junto a la sociedad civil de varios pueblos participantes. En Murieta se está trabajando de la mano del ayuntamiento, pero sobre todo con la asociación de jóvenes Zurracapote. En esta localidad se van a poner en marcha ciertas iniciativas para impulsar la rehabilitación y la activación de la vivienda, la construcción de nueva en base a los intereses de los jóvenes, la puesta en marcha de alguna iniciativa comunitaria de cuidados para la tercera edad y la ampliación de la oferta de ocio existente.

En Miranda de Arga, la labor se centra en la población joven y en el próximo taller se escogerá trabajar con dos de las siguientes tres temáticas:

-Vivienda: Hacer un mapa que reúna las características básicas de las viviendas de Miranda de Arga: vacías, si necesitan algún tipo de obra, dueños… Y por otro lado, enseñar a los jóvenes las ayudas que existen y compartir la información.

-Interculturalidad: Dotar a la juventud que vaya a los talleres con herramientas para que hagan alguna acción concreta (un evento, proyecto con la asociación ADEMA).

-Ocio: Hacer un sondeo para ver si realmente hay demanda de actividades extraescolares: pintura, guitarra… y poder solicitar así presupuestos de profesores, espacios… Además de ello, desarrollar la propuesta del nuevo gimnasio que se quiere crear y sus posibles formatos (gestión privada, autogestionado pero comunitario de iniciativa social…)

En el caso de Lesaka, se trabaja con una mesa del tercer sector, compuesta por comercios, alojamientos, hostelería y el polideportivo. El objetivo es reactivar de manera dinámica y activa esta mesa con el objetivo de que haya compromiso y responsabilidad entre ellos, en las siguientes iniciativas:

- Dinamización y concienciación del consumo local

- Coordinación entre diferentes comercios y establecimientos

- Dar uso a los locales vacíos mediante propuestas innovadoras (apoyo a emprendedores, pop ups..)

-Fomentar el relevo generacional

Por último, en Esteribar la iniciativa se centrará en generar ideas sobre el uso de las instalaciones de las granjas de Eskirotz, un espacio que actualmente está en desuso. Un proyecto que pretende unir a la vecindad, que podría utilizarse para jóvenes en prácticas y jóvenes emprendedores, así como para empresas locales cercanas al Camino de Santiago.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN