La Portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha ofrecido este mediodía la rueda de prensa habitual, en la que ha informado de los acuerdos adoptados en el seno del Consejo de Gobierno celebrado esta mañana.
Así, Ubarretxena ha destacado que se han aprobado sendas convocatorias de ayudas en materia de Educación por un montante total de 73,4 millones de euros. Así, por un lado, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a una inversión de 72 millones de euros para convocar las ayudas destinadas a sufragar los gastos de las familias para abordar la educación no universitaria de las hijas e hijos. Se trata de una convocatoria de una cuantía superior a la del ejercicio anterior, con 4 millones de euros más, y que incluye cambios en la varemación que, en palabras de María Ubarretxena, ''se adapta mejor a los casos de Necesidades Educativas Especiales y conllevará un aumento del número de familias que accederán a las becas, aunque el acceso está garantizado para todas aquellas familias que cumplan los requisitos''.
Y, además, se ha aprobado la convocatoria de ayudas destinadas a centros concertados para ayudarles en las sustituciones del profesorado liberado que destina su tiempo a aprender o mejorar su capacitación lingüística en euskera, en el marco del programa Irale. Se destinarán 1,4 millones de euros.
OTROS ACUERDOS ADOPTADOS POR EL CONSEJO DE GOBIERNO
Por otro lado, la Portavoz ha informado de que el Consejo de Gobierno, a propuesta del departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca, ha aprobado una línea de subvenciones de 1,2 millones de euros para impulsar y fomentar el cooperativismo agroalimentario, el programa Kooperatu. Se trata de un programa que se ejecutará en coordinación con el departamento de Economía, Trabajo y Empleo. En palabras de la Portavoz, María Ubarretxena, ''estas subvenciones serán a fondo perdido y, con ellas, se pretende promover la colaboración económica en las agrupaciones empresariales y los acuerdos intercooperativos''.
Asimismo, se ha dado luz verde a ampliar en cerca de 400.000 euros la cuantía total de las subvenciones que otorga el Servicio Vasco de Empleo Lanbide para financiar diversos programas experimentales de acompañamiento para la inclusión sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión, tales como personas con enfermedad mental, jóvenes de baja cualificación o procedentes del sistema de protección. Así, Ubarretxena ha subrayado que ''con esta decisión, se podrá financiar durante seis meses más la ejecución de estos proyectos y garantizar la eficaz prestación del apoyo requerido por las personas beneficiarias''.
El Gobierno Vasco ha aprobado también el segundo pago de las subvenciones a los partidos políticos o coaliciones con representación en el Parlamento Vasco para financiar sus gastos de funcionamiento ordinario. Se trata del pago correspondiente al período comprendido entre el 22 de abril y el 31 de diciembre de este año, con un importe de más de 3,1 millones de euros. Dada la convocatoria de elecciones al Parlamento Vasco el 21 de abril, la partida quedó dividida en dos períodos, siendo este el segundo de ellos.
Por último, Ubarretxena ha informado de que, en el seno del Consejo de Gobierno, se han aprobado también nuevos nombramientos y ceses.