Euskadi Noticias

Comienza la campaña ZERO ZABOR URETAN 2024 a bordo del MATER

Bilbao, Portugalete, Bermeo y Ondarroa en Bizkaia; y Mutriku, Hondarribia, Getaria y Pasaia en Gipuzkoa, serán escenario de un mar de actividades gratuitas

PUBLICIDAD

Arranca la travesía por una mar sana a bordo de MATER, el Barco Museo Ecoactivo de Pasaia, que durante el mes de julio recala con su campaña ZERO ZABOR URETAN en distintos puertos de la costa vasca. Una campaña que cumple ya su sexta edición en su labor de generar un proceso participativo de reflexión y búsqueda de soluciones a la problemática de las basuras bajo el lema “el mejor residuo, el que no se genera”.

Bilbao, Portugalete, Bermeo y Ondarroa en Bizkaia; y Mutriku, Hondarribia, Getaria y Pasaia en Gipuzkoa, serán escenario de un mar de actividades gratuitas con visitas, talleres, navegaciones de pesca de basuras marinas, proyecciones a bordo y reivindicaciones por el cuidado del mar y lo vivo.

Con la llegada de MATER a estos puertos vascos se culmina un trabajo que comenzó meses atrás en estas localidades con agentes locales para fomentar la prevención de residuos y la sensibilización. A través de charlas de sensibilización, exposiciones y propuestas dirigidas a distintos colectivos se han realizado sinergias para actuar desde lo local a lo global del problema y sus soluciones. Ayuntamientos, medios de comunicación, organizaciones sociales y comercios locales han sido los protagonistas en esta edición. 

El hilo conductor de esta participación han sido dos figuras que se han hecho gigantes  para visibilizar lo invisible y que han sido además creadas en comunidad: BIO, la Red de la Vida, que representa la importancia del cuidado de lo vivo y que está hecha de docenas de algas y animales marinos hechos a ganchillo; y ZABOR, el Monstruo de las Basuras Marinas, fruto de nuestros destructivos hábitos de consumo como sociedad y que está hecho íntegramente de basura marina  plástica recogida en la costa vasca. 

Estos gigantes serán parte de la tripulación de MATER también en esta travesía marítima  y abrirán la programación en cada localidad con su marcha por el cuidado del mar junto a los mensajes realizados por cientos de niños y niñas de estas localidades que ahora se exponen en los escaparates del comercio local. 

La costa vasca se suma así al mes internacional contra la contaminación plástica Plastic Free July con toda la programación accesible puerto a puerto en su página web www.zerozaboruretan.eus.

Esta campaña cuenta con el apoyo de distintas administraciones públicas y privadas como el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Departamento de Sostenibilidad de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y el proyecto Libera de SEO Birdlife en colaboración con Ecoembes.

Otras entidades como el Ciclo Internacional de Cine Submarino de Donostia-San Sebastián (CIMASUB) o la Estación Marina de Plentzia de la Universidad del País Vasco (PIE) acompañan con su participación a lo largo de las actividades de toda la campaña, así como organizaciones más locales que colaboran activamente en el desarrollo de la misma en sus municipios.

Desde MATER, Izaskun Suberbiola responsable de la campaña indica que “debemos parar esta invasión y empezar reduciendo nuestros residuos para  ser ejemplo y crear un entorno sano, justo y con futuro”.

En el acto de presentación celebrado a bordo del barco-museo el Viceconsejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Gobierno Vasco Aitor Aldasoro ha manifestado que “la contaminación de nuestros mares se ha convertido en un problema de primer nivel, con afecciones no solo a la biodiversidad marina, sino también a la salud humana, a nuestra sociedad y a la economía de las zonas costeras”. Se calcula que cada año llegan al mar 12 millones de toneladas de basura, de las que casi el 85% son residuos plásticos que dan lugar a los conocidos microplásticos.

Según Aldasoro “por nuestra situación geográfica y las corrientes marinas, las costas de Euskadi son un lugar propenso para acumular basura flotante”. Por ello, desde hace años, se están impulsando diferentes medidas para hacer frente a este problema, y la campaña de sensibilización ambiental impulsada al bordo del MATER es buena muestra de ello. Además, desde el Gobierno Vasco se están desarrollando diferentes acciones para reducir los residuos marinos, como por ejemplo el Proyecto Ulysses (con AZTI y Data For Science), con un millar de dispositivos flotantes para monitorizar el comportamiento de las basuras en el mar, la puesta en marcha de la Plataforma del Plástico de Euskadi (con IHOBE y el Clúster Aclima), o la adhesión al Compromiso Global por una nueva economía de los plásticos (junto a la Fundación Ellen McArthur y la UNEP). Por último, Aldasoro ha apelado a la sociedad “con pequeños gestos individuales en nuestro día a día, podemos conseguir importantes mejoras colectivas”.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN