El Servicio de prevención de Riesgos Laborales del Gobierno de La Rioja ha informado hoy, lunes, de las medidas preventivas a adoptar en los puestos de trabajo del Gobierno de La Rioja que desarrollen su actividad al aire libre. Asimismo, se va a hacer llegar un tríptico con consejos a todos los empleados públicos.
Entre las medidas destacan las siguientes:
– Reducir el esfuerzo físico en las horas centrales del día.
– Informar a todos los trabajadores de los signos y síntomas de las enfermedades causadas por el calor, para que sepan que deben detener la actividad y conocer las pautas de actuación a seguir en estos casos.
Además, y en cumplimiento del Real Decreto-Ley 4/2023, de 11 de mayo, cuya Disposición Adicional Única establece las Condiciones ambientales en el trabajo al aire libre modificando el RD 486/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo, se deben realizar las siguientes actuaciones:
– Identificar una o varias personas que vigilen la notificación de avisos por fenómenos meteorológicos adversos de nivel naranja o rojo.
– Establecer un canal de comunicación eficaz para que el aviso llegue a todas las personas que desarrollan tareas a la intemperie para que puedan aplicar las medidas organizativas previstas.
– En las horas del día en niveles de alerta naranja o rojo, aplicar las medidas organizativas que garanticen la realización de tareas de menor esfuerzo físico.
– Las personas expuestas a trabajos a la intemperie que puedan tener una situación especial en función de sus características personales o estado biológico conocido pueden consultar su situación para que sea valorada por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales a través del email: srv.prevencion@larioja.org