El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno de este viernes, una partida de ayudas directas y de ejecución inminente que alcanzarán los 15 millones de euros destinadas a reducir los excedentes de vino de Rioja.
Con esta medida del Ejecutivo presidido por Gonzalo Capellán, y tras los encuentros mantenidos en los días precedentes con los principales representantes del sector vitivinícola, se busca dar confianza a un sector fundamental para la actividad y el desarrollo de La Rioja.
“Ante la situación actual de incertidumbre y respondiendo al compromiso previo adquirido, hemos querido abordar con la máxima celeridad la situación crítica que vive el sector vitivinícola, con el ya conocido problema de los excedentes de vino. Por este motivo, el Gobierno va a habilitar una partida de ayudas directas de 15 millones de euros, con los que se pretende devolver el equilibrio al sector, reduciendo los excedentes y garantizando la compra de uva a los agricultores a precios de rentabilidad agraria”, ha explicado el presidente Gonzalo Capellán.
La orden, en proceso de redacción, se tramitará con la máxima celeridad y estará vinculada a la compra de uva a los agricultores a precios de rentabilidad agraria. La cuantía de las ayudas por litro, hasta completar los 15 millones de euros, que recibirán bodegas y cooperativas, estará dentro de los márgenes que autorice la Comisión Europea y que como máximo podrán alcanzar los 0,92€/litro.
“El objetivo es ayudar a un sector fundamental para La Rioja y, de esta forma, garantizar la compra de uva a los productores en la siguiente cosecha, que es inminente. Con ello se da respuesta a una demanda urgente de todo el sector con la celeridad solicitada, de modo que bodegas y cooperativas puedan planificar los procesos de reducción de excedente con carácter previo al inicio de las vendimias en La Rioja a partir del mes de agosto, asegurando la rentabilidad agraria de las explotaciones”, ha subrayado el presidente riojano.
Esta medida inmediata se verá complementada el próximo año con otra partida destinada a seguir ayudando al sector vitivinícola a la reducción de excedentes que, junto con otras medidas adoptadas por el propio sector, contribuyan a permitir continuar desarrollando su actividad a medio y largo plazo.