Rioja Actual

El Gobierno de Andreu invierte más de 190.000 euros en el apoyo a personas con problemas de adicción a través de Proyecto Hombre

La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado esta mañana junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, la comunidad terapéutica en la que Proyecto Hombre desarrolla su programa de […]

PUBLICIDAD

La consejera de Salud, María Somalo, ha visitado esta mañana junto al director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, José Ignacio Aguado, la comunidad terapéutica en la que Proyecto Hombre desarrolla su programa de tratamiento de carácter residencial (Comunidad Terapéutica) de personas afectadas por problemas con una adicción. Durante la visita, han estado acompañados por el presidente de la entidad, Fernando Beltran, y por su director, David García.

El Gobierno de La Rioja y Proyecto Hombre mantienen un acuerdo de colaboración por el que el ejecutivo regional aporta 193.950 euros en este 2022 para apoyar a la entidad en la financiación de varios proyectos que tienen como objetivo facilitar atención integral a las personas afectadas por adicciones de muy diversa tipología.

En este sentido, la consejera de Salud, María Somalo, ha destacado que “resulta muy emocionante poder conocer in situ cómo trabajan los profesionales y los pacientes de esta comunidad terapéutica, los primeros por su especial implicación y compromiso y los usuarios por la valentía con la que afrontan el complejo proceso de recuperación”.

Somalo ha puesto de relieve que “Proyecto Hombre sea la única entidad en La Rioja con capacidad y experiencia para abordar la recuperación de personas que sufren este tipo de adicciones de una forma integral, aportando la oportunidad de desarrollar tratamientos de carácter residencial cuando así se requiere”.

No en vano, el programa que se desarrolla en esta comunidad terapéutica “está dirigido a personas que necesitan una estructura que les ayude a mantener la abstinencia, tanto de sustancias como de su conducta-problema”, ha destacado. “Es muy gratificante conocer cómo se trabaja para crear el ambiente apropiado para que los usuarios consigan recuperar la autonomía personal y, en definitiva, su vida”, ha reconocido Somalo. 

Por su parte, el director de Proyecto Hombre ha agradecido la visita de María Somalo y José Ignacio Aguado y su interés por conocer la labor de la entidad. “Aquí trabajamos con personas que han tenido una dificultad en un momento de su vida y que han reunido la valentía necesaria para enfrentarlo. Tratan de solucionar un problema que sufren ellos, pero que a la vez también afecta a su entorno familiar y social”, ha explicado David García.

Además, ha destacado: “En todos nuestros tratamientos ponemos a la persona en el centro. Eso y la humanidad de los terapeutas hace que el programa de Proyecto Hombre sea un programa especial”. Entre esos tratamientos se encuentra el programa Ambulatorio, “al que acuden la mayoría de las personas y que es compatible con la vida social, familiar y laboral”.

El director de la entidad social ha terminado subrayando que las adicciones son un problema de todos: “La responsabilidad no la tienen solo los profesionales o las instituciones. Las adicciones son una responsabilidad de toda la sociedad”.

Apoyo a la patología dual y a internos del centro penitenciario

El encuentro mantenido esta mañana ha servido para poner de relieve que el acuerdo entre el Gobierno de La Rioja y la Fundación Centro de Solidaridad va dirigido también a financiar la adecuación de infraestructuras, por un importe de 8.950 euros, así como el programa de atención a la patología dual y el programa de módulo terapéutico para internos con problemas de adicciones del centro penitenciario de Logroño.

El programa de atención a pacientes con patología dual, cuyo objetivo es, mejorar la vida de estos pacientes y fomentar su desarrollo personal, social y familiar para conseguir que mantengan el abandono del consumo de sustancias adictivas; prevenir las recaídas en patología dual y mejorar el funcionamiento psicosocial del paciente.

El proceso de atención a estos pacientes sigue las siguientes fases: de información, valoración y diagnóstico; y de desintoxicación y estabilización psiquiátrica. Esta última fase contempla la desintoxicación farmacológica; el tratamiento farmacológico supervisado; y un plan de cuidados y apoyo psicoeducativo.

Por su parte, el objetivo del programa de módulo terapéutico para internos con problemas de adicciones del centro penitenciario de Logroño es convertir el tiempo que las personas con problemas de adicción pasan privadas de libertad en un periodo que les sirva para recuperar la autonomía y el control de sus vidas

En 2021 la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre trató, a 61 personas y, en lo que se refiere al programa de atención a pacientes con patología dual, fueron atendidos un total de 43 personas.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN