La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha visitado las obras de rehabilitación integral del puente de San Martín de Ortigosa de Cameros, junto al director general de Política Local, Ricardo Velasco, el director general de Infraestructuras, Vicente Urquía, y el alcalde de Ortigosa de Cameros, Víctor Martínez Crespo.
La restauración de este viaducto tiene un presupuesto de 508.820,89 euros. En diciembre de 2021, el Gobierno de La Rioja suscribió con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros un convenio de financiación por el que el Ejecutivo se comprometía a aportar el 90% de la inversión. De esta forma, la Dirección General de Política Local de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública costea 457.938,80 euros distribuidos en dos anualidades: 390.131,92 euros en 2022 y 67.806,88 euros en 2023. Por su parte, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía se ha hecho cargo de la redacción y actualización del proyecto, así como de la dirección de obra y la asistencia técnica a la dirección de obra. El 10% restante lo asume el Consistorio de Ortigosa de Cameros, que es el titular del puente.
Los trabajos de rehabilitación, adjudicados por el Consistorio de la localidad a la empresa Orión, comenzaron el 20 de junio de este año 2022 y tienen un plazo de finalización de ocho meses.
Andreu ha recalcado que se trata de “la primera rehabilitación” a la que se somete esta infraestructura que en 2024 cumplirá 100 años. “Su deterioro es lógico, lo que no se entiende es que no se haya hecho nada durante todo este tiempo. Ha tenido que venir este Gobierno para que se intervenga en lo que es una muestra de nuestra predisposición e interés por renovar y rehabilitar el patrimonio de la región”, ha apuntado.
La responsable del Ejecutivo regional ha insistido en que el objetivo del Gobierno que preside “ha sido siempre recuperar esta infraestructura y evitar que el tiempo lo siga deteriorando” y ese compromiso se ha plasmado en la financiación del 90% de las obras, recalcando que “su rehabilitación es un asunto inaplazable y prioritario frente a los años de desidia y abandono de esta infraestructura, sometida, además, a intervenciones que han acelerado su envejecimiento y deterioro”.
Además, ha asegurado que el compromiso del Gobierno de La Rioja con el Ayuntamiento de Ortigosa de Cameros “es una muestra del compromiso con todos los municipios riojanos, independientemente de su color político porque este Gobierno se caracteriza por apostar por la distribución equitativa y proporcional de los recursos públicos y por nuestro férreo apoyo a todas las entidades locales para que puedan prestar los mejores servicios públicos a los riojanos y riojanas”.
BIC desde noviembre de 2021
El puente de San Martín de Ortigosa de Cameros fue declarado Bien de Interés Cultural, BIC, con la categoría de Monumento por el Gobierno de Concha Andreu en noviembre de 2021, elevando el nivel de protección patrimonial de esta obra emblemática de la ingeniería civil del siglo XX con el fin de garantizar su preservación y la posibilidad de acceder a distintas subvenciones estatales.
Esta infraestructura es una construcción de hormigón armado de 97 metros de longitud que salva un barranco de unos 50 metros de profundidad y une los barrios de San Martín y San Miguel. Fue inaugurado en septiembre del año 1924 y presentaba un estado de conservación muy deficiente como consecuencia del paso del tiempo y de anteriores reformas inadecuadas. Se trata de un ejemplar de puente de hormigón armado del primer cuarto del siglo XX sobre el que apenas han existido actuaciones de adición, reconstrucción o reparación, por lo que conserva de forma íntegra sus elementos originales. Su ejemplaridad reside en que se trata del puente arco de hormigón de mayor luz que se conserva de ese tiempo y constituye un referente tecnológico insustituible de la época.
Aunque construido en pleno siglo XX, constituye un bien inmueble representativo no solo de la evolución histórica ortigosana, sino del territorio camerano en su conjunto. Además, destaca por ser un evidente hito paisajístico y un ejemplo tecnológico y logístico de construcción en una zona de complicada orografía y con reducidas comunicaciones a principios de siglo pasado.