Beatriz Artolazabal realiza una ofrenda floral a las víctimas de los Sucesos del 3 de marzo de Vitoria-Gasteiz

Comparte/Partekatu

  • El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales participa en el homenaje del 46º aniversario

Beatriz Artolazabal, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, ha encabezado hoy una delegación del departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco en el homenaje a las víctimas de los Sucesos del 3 de marzo. Ha sido mediante una ofrenda floral realizada en la Plaza 3 de marzo del barrio de Zaramaga, lugar en el que se ha recordado a las cinco víctimas mortales de los Sucesos: José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio.

La consejera ha estado acompañada por Josean Rodríguez Ranz (viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación), Monika Hernando (directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad), y Aintzane Ezenarro (directora del Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos – Gogora).

La fecha del 3 de marzo de 1976 está marcada en la memoria de Vitoria-Gasteiz y de las y los vitorianos, como la propia Artolazabal, que contaba con 5 años de edad en marzo de 1976 y era vecina del barrio de Zaramaga.

Los conocidos como sucesos de Vitoria llegaron pocos meses después de la muerte del dictador Francisco Franco. Ese 3 de marzo había convocada una jornada de huelga y miles de trabajadores y trabajadoras se encontraban en las inmediaciones de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, dónde querían celebrar una asamblea. Sobre las cinco de la tarde, efectivos la Policía Armada desalojaron el templo lanzando gases lacrimógenos al interior de la iglesia, provocando pánico. Mientras la gente salía de la iglesia dispararon fuego real y pelotas de goma.

Resultaron heridas centenares de personas y cinco de ellas murieron: José Castillo García, Bienvenido Pereda Moral, Romualdo Barroso Chaparro, Francisco Aznar Clemente y Pedro María Martínez Ocio, que tenían de 17 a 32 años de edad.

Centro memorial

Recientemente El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Diócesis de Vitoria han reiterado su compromiso para la creación del Centro Memorial de las Víctimas del 3 de marzo. Se ubicará en la iglesia de San Francisco de Asís, en Zaramaga, dónde ocurrieron los hechos hace hoy 46 años.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.