Barakaldo pone en marcha una aplicación móvil creada para prevenir las agresiones sexistas

Comparte/Partekatu

Las personas que descarguen la aplicación podrán alertar directamente a la Policía Municipal sobre una agresión sexual. La APP es gratuita, bilingüe y está disponible para los sistemas IOS y Android. El Ayuntamiento realizó el pasado lunes una prueba de la app con una treintena de voluntarias que enviaron el mensaje de alerta desde diferentes barrios de la ciudad.

Barakaldo Beldurrik Ez es el nombre de la aplicación para móviles que el Ayuntamiento de Barakaldo ha creado para tratar de prevenir las agresiones sexistas. La herramienta, totalmente gratuita para las y los usuarios, ha sido creada por personal municipal bajo el paraguas de BarakaldoApp, con el objetivo de proporcionar a las y los barakaldeses un canal de comunicación directo con la Policía Local en caso de sufrir una agresión sexista o de sentir que alguien les persigue.

Tomando como referencia aplicaciones similares existentes en el mercado, el Ayuntamiento ha hecho una App propia que garantiza la adecuada protección de datos  de las personas que decidan contar con esta herramienta en el móvil y la comunicación inmediata con la policía municipal de Barakaldo. Barakaldo Beldurrik Ez se puede descargar como una aplicación propia, con su propio logo en el escritorio. Se trata de una aplicación muy intuitiva y fácil de usar que requiere ser mayor de 14 años y tener activado el GPS de su móvil. Para ello se han creado cinco funciones:

  • Botón de pánico: Situado en la parte principal de la página y pensado para que pueda alertarse de que se está sufriendo un ataque sexista. Una vez se reciba la alerta, la Policía Local enviará una patrulla a la ubicación desde la que se haya recibido el mensaje. En caso de que se produzca algún problema de comunicación, la app conectará con el teléfono de emergencia 112.
  • Cancelación botón de pánico: La aplicación también permite cancelar la llamada del botón de pánico en caso de que haya sido una falsa alarma. Para ello, se puede pulsar el botón de cancelar, para lo que el sistema solicitará su PIN de acceso. Es importante hacer uso responsable de esta aplicación ya que el mal uso podría afectar al correcto funcionamiento de los servicios de emergencia municipales.
  • Contacto Policial: un botón pensado para alertar a la Policía Local en caso de que la persona piense que se encuentra en una situación de inseguridad, que nota que alguien le sigue, que se siente amenazada…  Al pulsar este botón se envía a la policía municipal el mensaje de la situación que se vive en la ciudad y la ubicación exacta de la posible víctima.
  • Consejos Beldurrik Ez: Se trata de un apartado donde la Policía o el Ayuntamiento pueden enviar consejos a las y los usuarios de la aplicación, como tener siempre el GPS activado para estar localizable o la información sobre el Protocolo Antiagresiones que se ha realizado en el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones de mujeres.
  • Ver mis avisos: En este apartado se puede consultar el historial de avisos que se han realizado, con fecha y hora.

Beldurrik Ez es un servicio gratuito y está dirigido a toda la ciudadanía barakaldesa. Para acceder, es necesario registrarse con nombre, apellidos, teléfono móvil y correo electrónico y aceptar las condiciones de uso y la política de privacidad. Al registrarse, se recibirá un email con un usuario y un PIN. La aplicación está ya disponible en el Play Market tanto en sistema IOS o Android, es totalmente gratuita y bilingüe, tanto en euskera como en castellano.

“Por desgracia, las agresiones e intentos de agresiones sexuales se han convertido en uno de los principales problemas de la actualidad. Desde las instituciones somos conscientes de que debemos tomar medidas para tratar de acabar con esta lacra y, además de impulsar programas educativos en la igualdad, y de apoyo a la mujer, en el Ayuntamiento hemos querido dar un paso más y crear una herramienta propia que aporte seguridad, sobre todo a las mujeres, en los momentos en los que como decían puedan sentirse más vulnerables”, ha indicado la alcaldesa, Amaia del Campo.

PRUEBA DE APLICACIÓN
Durante la tarde noche del lunes, el Ayuntamiento realizó un testeo de la aplicación móvil para probar su funcionamiento. Para ello, una treintena de personas voluntarias se distribuyeron por diferentes barrios de la ciudad, para hacer una prueba  y pulsar el botón de pánico para comprobar que los avisos llegan desde cualquier punto de la ciudad. “La prueba fue muy satisfactoria”, ha indicado Rakel Olalla, concejala de Mujer.

El Ayuntamiento ha invertido 3.388 €  euros en la puesta en marcha de esta aplicación, creada desde el departamento de Innovación Tecnológica y el Área de Mujer.

La puesta en marcha de la nueva APP ha sido trasladada al Grupo Antiagresiones que año tras año se forman para revisar el protocolo de actuación en caso de actuaciones sexistas durante los Karmenak. Además, siguiendo las recomendaciones técnicas, el Ayuntamiento realizará una campaña informativa para dar a conocer la nueva aplicación municipal antiagresiones y promover su utilización entre la ciudadanía.

POR UNAS FIESTAS SIN AGRESIONES
“La aplicación nace, además, en un momento importante, unos días del inicio de los Karmenak. Espero que no sea necesario que nadie utilice Barakaldo Beldurrik Ez, pero quiero animar a todas las y los barakaldeses, ya que esta aplicación no es exclusiva de uso para mujeres sino que también está pensada para mejorar la seguridad del colectivo LGTBI, a descargársela y solicitar la presencia policial siempre que fuera necesario”, ha indicado Del Campo.

La alcaldesa ha aprovechado para volver a remarcar “que queremos disfrutar de unas fiestas seguras, en las que todas y todos podamos disfrutar desde el respeto y la tolerancia y donde el NO es NO esté por encima de todo”.
 


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *