BAD comienza una nueva edición que llenará Bilbao de los estrenos más vanguardistas en teatro y danza en los próximos días

Comparte/Partekatu

El Festival BAD arranca con el preestreno “Zeozertan Dabil baina ez dakit zertan”, de Metrokoadroka Sormen Laborategia.

BAD – Festival de Teatro y Danza Contemporánea, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, da comienzo hoy a su edición XXIV, que se prolongará hasta el próximo domingo 23.

El Festival, consolidado ya como una de las fechas a marcar en la agenda cultural año tras año, llega con una programación llena de estrenos.

Así, quien se acerque a los distintos espacios que acogen las propuestas de BAD en los próximos días podrá disfrutar de estas premieres:

Jueves, 13 de octubre

PREESTRENO

  • “Zeozertan dabil baina ez dakit zertan”, de Metrokoadroka Sormen Laborategia. A las 19:00 horas en La Fundición. Esta propuesta, que se pudo ver en La Fundición, sitúa al público en una casa -cualquier casa-, en un salón -cualquier salón-, en el que tres amigos se preguntan: «¿Somos una familia?». Al comenzar la obra el público no tendrá clara la relación entre estas tres presencias, pero poco a poco irá desvelándose, por medio de sus acciones, qué se esconde bajo sus risas enlatadas. Sobre esta base un aluvión de preguntas, contradicciones y momentos humorísticos entretejen un viaje escénico inesperado

Viernes, 14 de octubre

ESTRENO ABSOLUTO

  • “La fragilidad de mi pene”, de Mollis (Euskadi). A las 21:00 horas en La Fundición. Esta pieza de teatro físico – danza – circo cuenta nace de la exploración del enfado de su protagonista y se pregunta qué hay más allá de la tristeza de su enfado. Este trabajo del artista Atic H. Deba ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2022.

ESTRENO EN EL ESTADO

  • “LP Long play”, de Olga_Cirqanalogique (Francia – Uruguay). A las 19:00 horas en Harrobia. “Long Play” es un espectáculo de circo contemporáneo y música, un submundo visual y sonoro en el que bailan nuestras identidades, abriendo una brecha de fragilidad humana entre discursos políticos, freak shows, oficinas de migración y cuadros renacentistas. Este proyecto ha sido beneficiario del proyecto de cooperación transfronterizo Travesia-Pirineos de Circo del que es socio el Ayuntamiento de Bilbao.

Sábado, 15 de octubre

ESTRENO ABSOLUTO

  • “Platea”, del colectivo Tripak (Euskadi). A las 19:00 horas en Harrobia. Propuesta de teatro-performance. En la orilla, el movimiento de las mareas destaca la propiedad de la vida de dar y tomar sin encontrar explicación o amarre. Las personas que llegan y se van, desorientadas y desmayadas, tuvieron antes una vida y una muerte. Ahora, en la marisma, frente a una firme mesa, la maestra de ceremonias los invita al inminente banquete, aunque sus cuerpos y voluntades todavía oscilan.

ESTRENO EN EUSKADI

  • Psychodrama”, de Sleepwalk Collective & Christopher Brett (Euskadi – Reino Unido). A las 21:00 horas en La Fundición. La performance “Psychodrama” es la primera pieza colaborativa creada e interpretada por el escritor, intérprete y músico canadiense Christopher Brett Bailey y la compañía de escena experimental Sleepwalk Collective. Es una especie de exorcismo cultural pop, un espectáculo pegajoso y escurridizo acerca de la brutalidad de los dibujos animados y del poder corrosivo de los relatos.

A partir del lunes 17, destacan también los siguientes estrenos:

Lunes, 17 de octubre

ESTRENO ABSOLUTO

  • “365”, de Denis Martínez (Euskadi). A las 19:00 horas en Sala Cúpula del Teatro Campos. Espectáculo de danza desde el que Denis Martínez fantasea sobre cómo podrían haberle afectado mental y físicamente las diferentes estaciones del año en su niñez. Tras varios años residiendo en Bilbao, el artista cuenta que ha podido experimentar muchos de los cambios emocionales que provocan los cambios de estación y la calidad de la luz, construyendo las emociones por las que transitó durante su primer año en Euskadi. El trabajo ha recibido la beca Artistas en Residencia-Bilbaoeszena 2022.

Martes, 18 de octubre

ESTRENO ABSOLUTO

  • “Lo que no se ve”, de Vulnera Compañía (Euskadi). A las 19:00 horas en Harrobia. Pieza de teatro que muestra cómo el individualismo espacia, comercializa, obvia, utiliza y aplasta los cuerpos y se plantea la siguiente pregunta: ¿a favor de qué estamos utilizando la forma artística? Proyecto premiado por Eszenabide 2021.

Martes, 19 de octubre

ESTRENO ABSOLUTO

  • Memoria”, de Itziar Manero (Euskadi). A las 19:00 horas en Harrobia. Euskadi.“Memoria” es una obra de teatro sobre la memoria y su pérdida. Un intento de registrar los recuerdos de una abuela y un intento de hacerse preguntas, conocerse, cuidarse y despedirse antes de que los recuerdos de la abuela desaparezcan. Proyecto becado por Artistas en Residencia 2021, becas impulsadas por el Consistorio a través de Bilbaoeszena y seleccionado en Transiciones 2021 de Harrobia, ayudas para procesos de acompañamiento a artistas y/o colectivos emergentes.

Miércoles, 20 de octubre

ESTRENO EN EL ESTADO

  • I’ll be back”, de Utopisistas (Suiza-Suecia -Italia-Euskadi). A las 19:00 horas en Harrobia.“I’ll be back” es un espectáculo de danza donde las cuatro bailarinas se mueven y se hablan a sí mismas, en un ser múltiple, con un cuerpo colectivo y una conciencia compartida.
    ESTRENO EN EUSKADI
  • “Bailar al sonido”, de Sandra Gómez (Valencia). A las 21:00 horas en La Sala Cúpula del Teatro Campos.“Bailar al sonido” es una propuesta de danza – sonido que trata al sonido como una fuente energética, cuya propagación implica un trasvase de energia dirigido a alterar y afectar al cuerpo de forma que pueda modificar su estado y lugar. La pieza se construye a partir de tres ejercicios en los cuales se quiere experimentar la modificación de los cuerpos a través del sonido en un juego de resonancias.

ENTRADAS

Las entradas para toda la programación de BAD pueden adquirirse en la web del festival.

Todos los materiales del Festival disponibles para prensa pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES:

badbilbao.eus
www.bilbaokultura.eus
#BAD2022


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *