Comparte/Partekatu

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao propone un agosto en el que las exposiciones son protagonistas.

Este verano, la programación del centro está conformada a partir de los procesos creativos y de investigación que desarrollan las y los artistas de Azkuna Zentroa y que en esta ocasión conectan diversas disciplinas artísticas con aspectos como la biología, la jardinería, el experimento, la ecología o el color.

En la sala de exposiciones se muestra ‘Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío’ de Ana Laura Aláez, una de las artistas más destacadas del panorama contemporáneo. La exposición, comisariada por Bea Espejo es la primera muestra monográfica de esta magnitud presentada en su ciudad natal, y en la que se exhiben algunos de sus últimos trabajos en diálogo con otros de sus inicios. Formada en el contexto vasco de los años 80, Ana Laura Aláez ha ido desarrollando a través de una producción que combina elementos cotidianos con otros propiamente escultóricos— una crítica de la representación que pone en cuestión los rígidos estereotipos impuestos por su condición de clase, género y lugar.

Prototipoak. Bienal Internacional de Nuevas Formas Artísticas, celebrada en la primera semana de junio, sigue en desarrollo a través de los proyectos que permanecen activos en diferentes espacios del Centro. En el Atrio, la artista Elssie Ansareo convierte las ventanas de Lantegia en una construcción narrativa en forma de 21 fotografías a color impresas en vinilo y adheridas en las ventanas, que muestran fragmentos corporales, cifrados en manos, bocas y gestos, acompañadas de un vídeo.“BIO-INT-DÍA” es una propuesta de carácter sensorial y emotivo, de golpe de vista, lleno de color y fantasía.

Además, en la Terraza, se podrá disfruta de “Baso bidaiariak / Bosques viajeros”, el prototipo de alineación arbórea para el espacio público proyectado por el artista José Ramón Ais y que contará con un programa específico para público infantil y familiar.

El alineado arbóreo de la Terraza conecta con el biotopo instalado en la fachada oeste de la Alhóndiga. “BroadWindow”, la estructura metálica que atraviesa una de las ventanas de Lantegia, es obra de los arquitectos y artistas Diego Sologuren y Sébastien Tripod. Una instalación que trata de recrear una interdependencia ecológica entre la arquitectura y su entorno, a través de la creación de un ecosistema experimental.

En la Galería Mediateka se puede ver “Resina, brea y glicerina”, el resultado del proyecto desarrollado por la artista Miriam Isasi, dentro del programa Babestu de apoyo a la creación contemporánea. Partiendo del uso de las plantas medicinales y sus sistemas inmunológicos, el proyecto da comienzo en los bosques de coníferas, tomando la resina en roca como hilo conductor a lo largo de su desarrollo. El proyecto se completa con visitas específicas para público infantil y familiar.

VISITAS COMENTADAS

Desde principios de verano, el Centro, ha desarrollado un programa de distintas visitas comentadas, para diferentes públicos y en grupos reducidos, que permiten a las personas participar activamente.

El recorrido por el Centro permite conocer la historia de este proyecto: cómo se ideó, el porqué de las 43 columnas del Atrio o qué sucede en los subsuelos del edificio. El recorrido incluye la terraza, que ofrece una mirada inédita del centro de la ciudad y pone en contexto lo que ha sido y es la Alhóndiga de Bilbao: el almacén de vinos, aceite y encurtidos de la ciudad con más de 110 años que, como Centro Cultural, ha cumplido diez años.

Estas visitas se programan los martes a las 17:30 h. (euskera) y 18:30 h. (castellano) y duran una hora.

Además, este mes estará también activo el nuevo programa “Artea eta Naturak, un recorrido por la programación de Azkuna Zentroa”, que propone un acercamiento diferente a la actividad cultural de Azkuna Zentroa. Estas visitas comentadas propician el encuentro con la cultura y los nuevos lenguajes artísticos a través de la experiencia y la reflexión compartida. Durante una hora, se propone un tránsito completo: desde la historia y la arquitectura del edificio y del proyecto cultural, hasta las distintas exposiciones e instalaciones abiertas en esta época estival.

Estas visitas se organizan todos los miércoles a las 17:30 h. (euskera) y 18:30 h. (castellano). También se ofrecen en inglés y francés, previa solicitud.

Además, todos los jueves, a las 18:00 y 19:00 horas se ofrece una visita comentada en la exposición “Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío”, de Ana Laura Aláez.

Quienes prefieran una experiencia diferente en el espacio y también en el pensamiento, pueden solicitar en AZ Info el Catálogo de Derivas desarrolladas por Oscar Gómez Mata, Artista Asociado a Azkuna Zentroa, junto con la artista Espe López. Paseos o deambulaciones individuales, parcialmente dirigidas, en las que se promueve que el pensamiento pase a otro lugar, percibiendo de otra manera lo que nos rodea y percibiéndose a una o uno mismo como observador u observadora. Una experiencia artística que permite ser consciente del lugar propio con respecto al flujo del entorno, una forma diferente de vivir la experiencia de Azkuna Zentroa -Alhóndiga Bilbao.

ACTIVIDADES PARA PÚBLICO INFANTIL

Azkuna Zentroa está llevando a cabo diferentes actividades educativas para conectar al público infantil con algunas de las propuestas culturales del Centro. Se trata de visitas/taller que se desarrollan en torno a la instalación artística de Miriam Isasi en Mediateka Galeria y al arboreto diseñado por el artista José Ramón Ais en la Terraza.

  • Visita/taller “Resina, Brea y Glicerina” para niños/as En esta muestra que presenta una investigación en desarrollo vinculada a la identidad del paisaje las personas participantes podrán conocer el valor medicinal de las plantas y sus sistemas inmunológicos, el valor alquímico que nos conecta con la magia, la joyería y los procesos industriales relacionados con el uso de la resina. Durante todo el desarrollo se hará una aproximación a la conexión entre plantas y curanderismo, a la cultura popular y la tradición, y al uso y empleo de distintos elementos procedentes de la naturaleza. Jueves: 19 de agosto; Sábado: 7 y 28 de agosto.
  • Visita/taller “Bosques Viajeros” para niños/as Según cuentan los autores clásicos en sus relatos, gracias a los árboles surcamos los mares y conocimos nuevos territorios, construimos nuestros hogares, tallamos imágenes de los dioses… Por ello, en este taller se mostrará la importancia que han tenido y tienen los árboles y el uso que se le ha dado tradicionalmente a la madera, así como su valor simbólico en la sociedad y la cultura. Jueves: 26 de agosto; Sábados: 14 de agosto.
  • Visita/taller Visita/taller “Broadwindow” para niños/as. La instalación de Diego Sologuren y Sébastien Tripod dialoga entre la arquitectura y la coexistencia con las plantas y los animales, y nos invita a reflexionar sobre los efectos de la crisis ecológica y la progresiva desaparición de especies vegetales y animales en la ciudad. La visita consta de dos partes: una primera en la que se habla de los insectos y de la importancia que tienen en nuestro entorno para posteriormente, con los materiales proporcionados, crear nuestra propia versión de un insecto. Una vez elaborado, accederemos al espacio expositivo para visitar la parte interna de la instalación y colaborar en ésta colocando los insectos creados en el taller. Jueves: 12 de agosto; Sábado: 21 de agosto.

Estas actividades están dirigidas a público infantil entre 6-12 años.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *