Bilbao

AZKUNA ZENTROA PRESENTA LA NUEVA EDICIÓN DE GUTUN ZURIA BILBAO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS, QUE SE CELEBRA DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

Comparte/Partekatu

AZKUNA ZENTROA PRESENTA LA NUEVA EDICIÓN DE GUTUN ZURIA BILBAO, FESTIVAL INTERNACIONAL DE LAS LETRAS, QUE SE CELEBRA DEL 27 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

  • Esta año la cita lleva por lema Berba dariola y cuenta con la participación de medio centenar de destacados creadores y creadoras.

  • El Premio BBK Gutun Zuria Bilbao 2024 se entregará a la escritora Mariasun Landa y al dramaturgo Juan Mayorga.

  • La programación de Gutun Zuria Bilbao está compuesta por encuentros para escolares, formación para profesionales de la traducción, tertulias literarias, encuentros en torno a la creación vasca y charlas sobre los procesos creativos.

  • Como novedad, la cita presenta dos nuevas secciones: el Congreso profesional Gutun Zuria +PRO, dirigido a la industria del libro; y Gutun Zuria Zabalik, que expande el Festival a lo largo del año.

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao se prepara para la nueva edición de Gutun Zuria Bilbao. Festival Internacional de las Letras que en esta ocasión se celebra del 27 de febrero al 2 de marzo bajo el lema Berba dariola. Con el foco puesto en la palabra en todas sus manifestaciones, la cita se convierte en un punto de encuentro en torno a la literatura en relación con el sistema del arte contemporáneo.

En la presentación que ha tenido lugar esta mañana en Azkuna Zentroa, han participado Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao; Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao; Iván de la Nuez, asesor de Gutun Zuria Bilbao; Rakel Esparza, responsable de programación de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao; y Alasne Martín, responsable de Mediateka de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao. Han asistido también  Gonzalo Olabarria, Concejal de Cultura y Gobernanza; y Gorka Martínez, director general de BBK.

Gutun Zuria Bilbao se plantea como un territorio sin fronteras ni límites de posibilidades, con la palabra y el encuentro como ejes centrales. En esta conversación desbordada, medio centenar de creadoras y creadores, cuya diversidad muestra el paisaje literario actual, participan en un intercambio múltiple de las artes y la literatura, la escritura y la imagen, las editoriales y las librerías. Un cruce de prácticas e inquietudes que son la esencia del Festival.

Bajo la dirección artística de Fernando Pérez, director de Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao, y con la asesoría de Beñat Sarasola, Iñaki Esteban, Iván de la Nuez y María Mur, la cita transitará entre la sobremesa convencional y la inteligencia artificial, entre la gestión de la cantidad de imágenes que nos ciegas y la digestión de la cantidad de palabras que nos ensordece.

PREMIOS BBK: MARIASUN LANDA Y JUAN MAYORGA

Como es habitual, BBK y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao otorgan el Premio BBK Gutun Zuria Bilbao. Con este galardón, cada año se distingue la labor creativa de agentes esenciales de la literatura vasca e internacional, mediante el reconocimiento a una trayectoria, obra específica o proyecto cultural relevante.

El premio BBK Gutun Zuria Bilbao, en forma de makila de honor, recae en su tercer año en la escritora “Mariasun Landa, gran renovadora de la literatura infantil y juvenil en euskera; y el dramaturgo Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022, quien representa la aportación del teatro y de los autores y autoras a las artes escénicas”, tal y como ha anunciado Amaia Arregi, alcaldesa de Bilbao, en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Centro.

El Festival se abrirá el martes, 27 de febrero, con la entrega del galardón a Mariasun Landa, la actuación del dúo de percusión Perkusbika y la conversación de la galardonada con el escritor Patxi Zubizarreta.

La entrega de la makila a Juan Mayorga tendrá lugar antes de su intervención en la clausura del Festival, el sábado, 2 de marzo.

GUTUN ZURIA EN TODO EL CENTRO

La programación de Gutun Zuria Bilbao arrancará todas las mañanas en el Auditorio con el encuentro de escolares con la creación narrativa a través de referentes de la literatura infantil y juvenil vasca como Patxi Zubizarreta, Josune Muñoz y Hélène Vignal.

Además, las tardes del 28 y 29 de febrero en la Mediateka, la formación a cargo de la premiada traductora Maialen Berasategui estará dirigida al público profesional de la traducción.

Cada tarde, antes de las conversaciones en la Sala Bastida y el Auditorio, la Mediateka se convertirá en el lugar de encuentro para la tertulia en torno a la relación entre las diferentes formas narrativas y las prácticas artísticas contemporáneas. En este contexto, Fran Mengual, Lisa Blumen y Pascale Sévigny-Vallières hablarán sobre novela gráfica e ilustración, Jorge Carrión sobre la inteligencia artificial e Isaac Rosa y Natalia Balseiro sobre los teatros del futuro.

En la Sala Bastida tendrán lugar los encuentros en torno a la creación literaria vasca con la participación de autores como Jon Mikel Euba, Txomin Badiola, Miren Amuriza, Iñigo Astiz, Malen Amenabar, Isabel de Naverán, Nerea Ibarzabal o Arantxa Urretabizkaia.

Por su parte, en el Auditorio las charlas se extenderán a los procesos creativos y las historias personales de escritoras y escritores como Abdellah Taia, Anna Starobinets, Azahara Alonso, Bibiana Collado, Brenda Navarro, Rosa Montero, Brenda Navarro, Lucía Lijtmaer, Nadal Suau o Gemma Ruiz.

Además, durante todo el festival habrá actividades como Desiderata, una producción escénica de Mama Crea y Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao que se convierte en una llamada a la reflexión sobre la importancia de los libros; la instalación que recorrerá el poema Eras, de Pablo Marte; o Fabulak antifabulak, un espectáculo sonoro y visual de Miren Agur Meabe y Sonia Rueda junto a Mikel Inunziaga y TRACKEN studio.

eszenAZ, la Temporada de Artes en Vivo de Azkuna Zentroa, confluirá con Gutun Zuria Bilbao en Antes que caiga la noche, el espectáculo de danza, hip hop y rap que estrena en Euskadi Gaston Core. La última creación del coreógrafo argentino es una relectura La Ilíada desde la contemporaneidad, reconvertida en una batalla de rap. 

Gutun Zuria +PRO

Además, esta edición de Gutun Zuria presenta novedades como Gutun Zuria +PRO, un congreso dirigido al mundo profesional del libro, en el que cada año los agentes de la cadena del libro esbozarán diversas cuestiones y debates de actualidad desde un pensamiento crítico. Gutun Zuria +PRO expande así el festival hacia una experiencia colectiva.

En esta primera edición, que tendrá lugar los días 28 y 29 de febrero en la Sala Bastida, se planteará cómo afronta el mundo editorial los retos de las nuevas tecnologías en sus diferentes niveles. “En formato de mesas de experiencia se abordarán y compartirán con el público estos desafíos sobre el uso de la inteligencia artificial y los avances tecnológicos desde diferentes ámbitos: la traducción, la escritura, la edición, la distribución, la comunicación o los derechos de autor”, tal y como ha avanzado en la rueda d prensa el director de Azkuna Zentroa, Fernando Pérez.

Entre los nombres confirmados destacan referentes profesionales de estos ámbitos como Karlos del Olmo, Antonio Moreno Sandoval, Irene Intxausti, Verónica García, Óscar López, Jorge Carrión, Mercedes Morán, Santiago Mediano, Alicia Sellés, Elena Sánchez Nogales, Fernando Juárez, Lorena Fernández, Jesús Trueba o José Antonio Ruiz de la Torre, entre otras. 

Gutun Zuria Zabalik

La otra novedad de este año es Gutun Zuria Zabalik, un nuevo espacio de conversación en torno a las letras y su hibridación con otras formas de creación contemporánea que se activará cuando se apaguen los focos del festival. Con el objetivo de mantenerlo vivo durante todo el año, esta nueva sección girará en torno a los temas tratados en el Festival desde nuevos puntos de vista y perspectivas.

Asimismo, se abordarán las tendencias y debates que se producen en torno a la literatura, dentro de la creación contemporánea y de su contexto social. Gutun Zuria Zabalik lo inaugurará el cineasta, programador y profesor de cine Oskar Alegría el 15 de abril para presentar en Bilbao Zinzindurrunkarratz, un recorrido audiovisual poético por una memoria de otro tiempo de la que sólo quedan fragmentos.

Las entradas del Festival están ya a la venta en gutunzuria.azkunazentroa.eus

Gutun Zuria Bilbao cuenta con el patrocinio de BBK, la colaboración de Etxepare y el Instituto Francés, el apoyo de Renfe y Cafés Baqué y a Radio 3, EITB, El Correo, Cadena Ser y Deia como media partners.

SOBRE AZKUNA ZENTROA

Azkuna Zentroa – Alhóndiga Bilbao es el Centro de Sociedad y Cultura Contemporánea del Ayuntamiento de Bilbao, con mirada local e internacional, y abierto al diálogo con las diferentes comunidades de públicos.

Es el lugar para vivir la cultura como práctica, como proceso, como experiencia, a través de sus líneas de programación: artes visuales, artes en vivo, cine y  audiovisuales y literatura; con el apoyo a la creación, la sociedad y las culturas digitales como líneas transversales. Todas ellas dialogan entre sí, generando una programación híbrida, múltiple y expandida que favorece la cotidianidad de lo contemporáneo, con la mediación y la educación como vía para generar conocimiento crítico y transformar la sociedad a través del arte y las y los artistas.

La programación cultural está en el Centro de toda la actividad. Desde el Auditorio, las salas de cine y la Sala de Exposiciones hasta Lantegia. Laboratorio de Ideas, hábitat para la producción y visualización de proyectos artísticos; la Mediateka, una biblioteca del siglo XXI para la creación artística, el aprendizaje y la experimentación; dendAZ. This is Basque Design, la tienda de Azkuna Zentroa, abierta a la experiencia del diseño y el trabajo creativo y artesanal; y el Centro de Actividad Física, un espacio abierto y conectado con la programación, vinculado al cuerpo y la salud.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *