Ayuntamiento de San Sebastián propone trasladar Caldereros e Iñudes y Artzaiak al 19 y 20 de febrero

Comparte/Partekatu

Las fechas previstas inicialmente para llevar a cabo ambas festividades eran para este 2022 los días 5 y 6 de febrero.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha propuesto trasladar la celebración de Caldereros e Iñudes y Artzaiak a los días 19 y 20 de febrero, debido a la situación sanitaria generada por la Covid-19.

En un comunicado, el Consistorio ha informado de que Donostiako Festak ha trasladado la propuesta a las diferentes comparsas con el objetivo de poder llevar a cabo ambas fiestas «en el mejor contexto posible».

Las fechas previstas inicialmente para llevar a cabo ambas festividades eran para este 2022 los días 5 y 6 de febrero. El
Ayuntamiento y Donostiako Festak tienen adoptada la decisión de seguir adelante con la celebración de las mismas, pero han propuesto a las diferentes comparsas de Caldereros e Iñudes y Artzaiak de la ciudad retrasarlas dos semanas, al fin de semana del 19 y 20 de febrero.

Donostiako Festak «ha pulsado la opinión de las diversas sensibilidades existentes sobre la celebración de Caldereros e Iñudes y Artzaiak antes de realizar una propuesta motivada, en gran medida, por la situación sanitaria», ha explicado el edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti.

Insausti ha añadido que «el objetivo es poder llevar a cabo ambas fiestas en el mejor contexto posible». A su juicio, si se retrasan estas celebraciones dos semanas y se realizan de modo previo al carnaval, «puede ser positivo».

De este modo, Caldereros pasará a celebrarse el 19 de febrero sábado y se realizaría bien en horario de mañana o de tarde, no finalizando la actividad más allá de las 21.30 horas. Los diferentes desfiles tendrán una duración estimada entre 1,5 horas y dos horas y no habrá campamento. Las paradas que realicen los caldereros para interpretar los distintos temas tendrán la duración de una canción (3-5 minutos).

Las comparsas estarán integradas por las tribus correspondientes y la charanga, a lo que podrá añadirse el carro de las Reinas. Todos los componentes deberán llevar mascarilla obligatoriamente, se procurará mantener distancia entre las personas participantes así como con el público, y se estudiarán los diferentes recorridos para
que transcurran por calles amplias para evitar aglomeraciones de público alrededor de las comparsas.

Por su parte, Donostiako Festak ha propuesto que las comparsas de Iñudes y Artzaias se trasladen al domingo 20 de febrero y en su horario habitual. La duración del desfile será de entre 1,5 y dos horas. Los integrantes de las comparsas deberán llevar mascarilla, intentando mantener una distancia social adecuada entre las personas
participantes y el público, y al igual que en Caldereros, los recorridos se estudiarán para que transcurran por calles amplias para evitar aglomeraciones de público alrededor de las comparsas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.