Auzolandegiak concluye la campaña 2021 sin casos de Covid entre las personas participantes

Comparte/Partekatu

Más de medio centenar de jóvenes de entre 18 y 26 años han tomado parte este año tras la suspensión de la temporada 2020 debido a la pandemia.

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha mostrado su satisfacción por la conclusión de la campaña de campamentos de trabajo juveniles de verano sin que se haya producido ningún positivo por Covid entre sus participantes. La Dirección de Juventud de este Departamento retomó a principios de julio pasado el programa Auzolandegiak que la situación sanitaria recomendó suspender en 2020.

El objetivo de Auzolandegiak es facilitar el intercambio cultural y la convivencia entre personas de entre 18 y 26 años con distintas procedencias y culturas. Esta convivencia viene determinada por el desarrollo de un trabajo de voluntariado con proyección social que revierta en beneficio de la comunidad o municipio que colabora con la Dirección de Juventud del citado Departamento en dicho programa.

Este 2021 han tomado parte un total de 60 personas que han ocupado el 65% de las plazas disponibles. Auzolandegiak 2021 se ha articulado en cinco turnos distribuidos en cuatro municipios desde principios de julio hasta mediados de agosto. De esas 60 personas de entre 18 y 26 años, 40 llegaron de otras comunidades autónomas. Los proyectos tuvieron lugar en los municipios de Maeztu, Gaubea y Laudio (Araba) y Sopuerta (Bizkaia).

“A la vista de la incidencia del COVID entre la población joven destinataria del este programa, así como en gran parte del monitorado, procedimos a revisar los protocolos de nuestros campos de voluntariado para evitar contagios y prever las actuaciones a desarrollar en caso de detectarse”, manifiesta la Directora de Juventud, Agurtzane Llano.

El uso continuado de mascarillas, la realización de actividades en el exterior y en subgrupos reducidos y evitar desplazamientos fuera del municipio fueron pautas de actuación generalizada. Además, en la mayoría de los campos, se realizaron tests de antígenos el primer día de cada Auzolandegi que se repitieron mediado el plazo estipulado.

Por otro lado, fueron habilitadas habitaciones-COVID en los alojamientos por si fuera preciso aislar a cualquier persona con sintomatología compatible con la afeccción por coronavirus para que se le pudiera aislar hasta la realización de un PCR. Además de las charlas sobre medidas específicas de prevención y la distribución de notas informativas, entre otras acciones se recomendaba a las personas participantes la realización de un test de antígenos antes de desplazarse al campamento.

“Es una satisfacción que las medidas hayan funcionado. Nos ha preocupado la salud de jóvenes y monitorado. Esa preocupación ha merecido la pena. Además, queremos felicitar a quienes han tomado parte en los Auzolandegiak por el compromiso con la salud propia y del resto que han demostrado”, señala Llano.

Auzolandegiak 2021, desglose

En el Auzolandegi de Maeztu (Araba), doce jóvenes se implicaron en la recuperación arqueológica  la fábrica de asfaltos San Ildefonso de Korres entre el 19 de julio y el 2 de agosto. En Gaubea (Araba), entre el 1 y el 13 de agosto, 11 jóvenes restauraron la fuente y acondicionaron las calles del despoblado de Mardones. En Sopuerta (Bizkaia), catorce jóvenes se volcaron en la conexión sostenible de sus barrios entre el 2 y el 16 de agosto. Fue en Laudio (Araba) donde se habilitaron dos turnos; el primero para 13 jóvenes entre el 5 y el 19 de julio y el segundo para 10 jóvenes entre el 19 de julio y el 2 agosto; en ambos casos con el objetivo de recuperar el calero, el nevero y las sendas en torno al santuario de Santa María del Yermo.

La Consejera Beatriz Artolazabal visitó este último Auzlandegi de Santa María del Yermo el pasado 15 de julio. En aquella ocasión aseguró que “frente a la culpabilización de la juventud, apostamos por subrayar el compromiso y la responsabilidad de la inmensa mayoría de nuestros chicos y chicas”. La ausencia de contagios a lo largo del programa avala las palabras de la responsable del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales. Además, 93 jóvenes de Euskadi se han inscrito en campos de otras comunidades autónomas y 4 en campos en el extranjero.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *