Aste Nagusia acogerá del 21 al 28 de agosto las kalejiras de los gigantes y cabezudos con diferentes recorridos por la ciudad

Comparte/Partekatu

El cortejo de personajes realizará un recorrido distinto todos los días, travesías que partirán del Museo Vasco, a las 11:00 horas.

Su momento estelar se celebrará el domingo 28, con una gran concentración de ellos llegados de diferentes localidades vascas acompañados de Bizkaiko Gaiteroak.

La exposición “Gigantes de Bilbao” puede visitarse en el Yacimiento de la Plaza Corazón de María.

La App “Bilbao. Aste Nagusia 2022” del Ayuntamiento permitirá seguir la kalejira en directo para incorporarse a su paso en cualquier punto.

Si hay algún personaje festivo a la “altura” de Marijaia, esos son, sin lugar a dudas, los Gigantes, acompañados, siempre, de su séquito de incondicionales Cabezudos.

Los paseos que se dan todas las mañanas por Bilbao son una de las actividades más tradicionales y más queridas de la Semana Grande bilbaina, que concilia público de todas las edades, fundamentalmente, infantil y familiar.

El cortejo de personajes, formado por los Gigantes de más de 4 metros de altura-Pitxitxi y Lina, Isabel II y Zumalacarregui, Los Aldeanos, Don Terencio y Doña Tomasa- que van acompañados de los Cabezudos- las mujeres y hombres medievales, el diácono y sus monaguillos, el Aldeano o Carbonero, el León del Athletic Club y Don Celes-, realizará un recorrido diferente todos los días, travesías que partirán del Museo Vasco, de 11:00 a 13:00 horas.

APP PARA LOCALIZAR EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA KALEJIRA

La App “Bilbao Aste Nagusia 2022” impulsada por el Ayuntamiento permitirá seguir la kalejira en directo e incorporarse fácilmente a su paso en cualquier punto. Esta App contiene un apartado en el que se facilita la ubicación concreta de la kalejira en cada momento, facilitando su localización y la incorporación de quien lo desee en cualquier punto.

La aplicación “Bilbao. Aste Nagusia 2022” está a disposición de las personas usuarias en los dispositivos móviles, a través de los sistemas operativos Android en Google Play e iOS en Apple Store.

CONCENTRACIÓN EL DOMINGO 28 DE AGOSTO Y EXPOSICIÓN

Uno de los momentos más emotivos que protagonizarán estos personajes tendrá lugar el último domingo festivo, el 28 de agosto, de la mano de una espectacular concentración de Gigantes llegados de diferentes localidades de Euskadi acompañados de Bizkaiko Gaiteroak. El punto de salida de la Concentración que cumple su edición 31 será la Plaza Circular a las 10:30 horas, para encontrarse en El Arenal a las 13:30 horas.

Además, durante toda Aste Nagusia, quienes lo deseen podrán visitar la exposición “Gigantes de Bilbao”, que hasta ahora venía acogiendo el Museo Vasco, pero con motivo de las obras de reforma se traslada, este año, al Yacimiento de Corazón de María (Entrada por(C/ Conde de Mirasol, 2).

La exposición acerca y comparte año tras año una parte muy importante del folclore vasco con 10 gigantes de la generación de 1980 y 6 de la de 1988. Para que los y las visitantes puedan situar el contexto histórico de estos ilustres personajes que llevan acompañando a la Villa más de cuarenta años, se ha reforzado su relato con paneles informativos. Se trata de una actividad que a lo largo de los años se ha convertido en una de las más visitadas de la capital vizcaina en época estival.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.