Euskadi Capital

Así será el WiFi 7; lo explican desde dentro

Comparte/Partekatu

Este año llega una nueva revolución para las conexiones a internet, un nuevo estándar, el WiFi 7.

Hoy se encuentra en esta entrevista Marc Abella, ingeniero de redes de TP-Link (uno de los mayores fabricantes del mundo de equipos WiFi) y Carlos Manfredi, responsable de comunicaciones de la empresa andaluza Codipro (partner oficial de la marca asiática para toda España).

-Marc, ¿qué es el WiFi 7 y cómo afectará al día a día?

-El WiFi, aparte de la señal de internet (como todos la conocemos), realmente es un estándar de comunicación. Y esta se trata de la séptima generación de esta tecnología que permite la conexión inalámbrica a internet de los dispositivos electrónicos. En esta nueva versión, contaremos con una mayor velocidad y una señal aún más estable que jugará un papel clave en la implantación del internet de las cosas en dispositivos domésticos como frigoríficos, iluminación o sistemas de aire acondicionado.

Cada vez son más los usuarios que tienen en casa un Alexa, Siri, un enchufe inteligente o algún tipo de sistema de domótica o programática. Además, casi todos utilizamos Netflix, HBO o alguna de las plataformas de streaming que requieren una señal cada vez más potente.

Este nuevo estándar, que es compatible con las bandas de 2,4 GHz, 5 GHz y 6 GHz, permite el uso simultáneo de varias de ellas mediante la tecnología ‘multi-link operation’, lo que posibilita canales más amplios capaces de transmitir más datos y también un rendimiento más eficiente al tener en cuenta la congestión y otras interferencias.

-Carlos, ¿a quién está dirigido esta tecnología?

-En realidad, podemos decir que a todo el mundo, ¿quién no utiliza wifi a día de hoy?

Notaremos el beneficio tanto en nuestra vida profesional como en nuestra vida personal. Aunque en Codipro trabajamos con empresas especialistas del sector, los usuarios finales serán realmente quienes disfruten de esta mejora de la calidad en la red.

Esto es como el salto que dimos del 4G al 5G en telefonía móvil. Un ejemplo claro es que ahora ya nadie espera a que un vídeo de YouTube o Instagram tenga que cargar para poder empezar a verlo. Una de las mejoras que permitirá el WiFi 7 es la emisión de vídeos a 8K. Cada vez tenemos más dispositivos conectados al wifi y las redes deben ser capaces de soportar toda esa demanda. De ahí la importancia de este tipo de avances tecnológicos.

En Codipro llevamos años trabajando con TP-Link y vemos cómo sus productos cada vez están más enfocados a soluciones concretas para las nuevas demandas del mercado, tanto para Operadores de Internet como Integradores. Un ejemplo son las nuevas OLT´s (las famosas “Pizza box”) que ofrecen para pequeños despliegues. Este tipo de equipos son soluciones realmente económicas y fáciles de instalar que finalmente repercuten en que, en las zonas rurales más alejadas, todos podamos disfrutar de conexiones rápidas y estables.

No se está hablando solo de poder ver películas 4K en Amazon Prime, sino de temas tan importantes como el desarrollo empresarial en zonas rurales o contar con la garantía de una señal estable ante casos de emergencia.

La conectividad es el futuro y la sociedad tiene que ir un paso por delante.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *