Arranca Pil Pil Urban Festival

Comparte/Partekatu

  • El Parque Etxebarria de Bilbao acoge desde hoy y hasta el domingo 26 exhibiciones y talleres de diferentes disciplinas deportivas, conciertos, graffiti, diseño y otras formas de cultura underground.
  • Este encuentro único en Euskadi celebrará varias competiciones internacionales, entre las que destaca la European Invitational MiniRamp Contest, en la que competirán 30 skaters estatales e internacionales, algunos de ellos Campeones de España en categorías masculina y femenina como Danny León, Ian Campbell, Naia Laso y Pablo Carranza.
  • El basket 3×3, slack line, el break dance, el parkour & freerunning y la calistenia tendrán también un gran protagonismo en el evento, que ofrecerá un gran cartel musical con artistas de la talla de Laina, Ben Santana, Nikotina, Silitia, IRA y Kulto Kultibo.

Las más espectaculares exhibiciones y talleres de deporte urbano de la mano de los mayores referentes europeos, conciertos de rap, reggae y dancehall, diseño, la mejor gastronomía local…Pil Pil Urban Culture & Action Sports Festival arranca hoy en el parque Etxebarria de Bilbao.

Este evento, totalmente gratuito, desplegará hasta el domingo 26 de junio impactantes pruebas de skate, parkour & freerunning, calistenia, break dance y slack line, así como emocionantes competiciones de basket 3×3 gracias a la colaboración de la Federación Bizkaina de Basket.

Este encuentro de cultura underground, que cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, de la Diputación Foral de Bizkaia, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia y Hazi, además de patrocinadores privados como Heineken; busca ofrecer una programación para todas las edades a través de disciplinas urbanas en pleno auge.

Primeras figuras de estas disciplinas deportivas se medirán en diversas pruebas, algunas de calado internacional como el European Invitational MiniRamp Contest, en el que el domingo 26 participarán 30 skaters, entre los que hay varios Campeones de España en categorías masculina y femenina como Danny León (séptimo clasificado además en los Juegos Olímpicos de Tokio), Ian Campbell, Naia Laso y Pablo Carranza. También competirán profesionales procedentes de Chile (Cristóbal Olmos), Austria (Sebastian Fox), Francia (Lile Breneur), Italia (Indro Martinengi), Bolivia (Enrique Giles) y Ecuador-Colombia (Bryan Arboleda).

El viernes 24 tendrá lugar además otra importante competición de skate, el Campeonato de Euskadi Absoluto, organizado por la Federación Bizkaina de Patinaje, en el que participarán las y los mejores skaters locales.

El festival, hermanado con “O Marisquinho” de Vigo -el mayor festival de cultura urbana del sur de Europa-, también ofrecerá al público un reconocido cartel musical enfocado en el rap, el reggae y el dancehallLaina (Ainara Rodríguez), Ben Santana (Rubén Rodriguez), Nikotina, Silitia (Xabi Barrutia e Ibai Silicato) IRA, y Kulto Kultibo son los y las artistas que se subirán al escenario de este evento único en Euskadi. Pil Pil también bailará al ritmo de los DJ’s Vic Vega, Manu Nafa y Uve.

Durante este fin de semana se celebrarán emocionantes pruebas deportivas, algunas de ellas de carácter internacional, así como talleres y fases previas a competiciones oficiales de basket 3×3, gracias a la colaboración de la Federación Bizkaina de Basket, en las canchas de Mallona.

  • Pil Pil 3×3 FIBA Challenge: Tras celebrar la fase previa (Bizkaia Pil Pil Cup) el mes pasado, que tendrá una nueva sede el viernes 24, los dos equipos ganadores en ambas categorías, femenina y masculina, jugarán, el sábado 25 y el domingo 26 de junio el Pil Pil 3×3 FIBA Challenge. El premio de esta competición será representar a Bizkaia, con los gastos pagados, en la Challenge de O´Marisquiño el próximo agosto en Vigo. La prueba será clasificatoria para competir en un torneo Challenger 2022, por confirmar. Podrán participar 16 equipos masculinos y 16 equipos femeninos, y los campeones de cada categoría conseguirán el billete para jugar en el siguiente nivel internacional.
  • Bizkaia 3×3 Pil Pil Cup Txiki: Durante las tres jornadas de festival se celebrará la primera edición de la Bizkaia 3×3 Pil Pil Cup Txiki en las canchas de Mallona. El objetivo es que el público infantil aficionado al basket, ya jueguen habitualmente o no, puedan participar en esta prueba internacional. Habrá una única categoría txiki, de 8 a 12 años (2014 -2010) para equipos femeninos y masculinos y los ganadores se llevarán el premio Pil Pil.

BREAKERS, EXHIBICIONES DE PARKOUR Y CALISTENIA

Pil Pil Urban Festival también tiene en su programa disciplinas urbanas que serán olímpicas en París 2024 como el break dance. Los mejores participantes en la modalidad cyphers, donde los vibrantes bailes de los breakers son de estilo libre, recibirán premios de la mano de jueces expertos.

Otro deporte que aspira a ser olímpico, el parkour & freerunning, estará muy presente en el festival. Los muros de Mallona acogerán exhibiciones, talleres y encuentros para profundizar en esta actividad, que consiste en superar obstáculos urbanos como barandillas, escaleras o muros, combinando diferentes estilos y técnicas, como la escalada, los saltos y las carreras.

Estas modalidades deportivas están muy relacionadas con el uso libre de espacios públicos, por lo que en este festival no podía faltar la calistenia, un sistema de ejercicios al aire libre en el que se emplea el propio peso corporal. Las instalaciones de la vaguada de la Plaza del Gas serán escenario de estas exhibiciones.

En relación al deporte de equilibrio slackline, habrá talleres y exhibiciones que dejarán al público con la boca abierta. En una de ellas, que tendrá lugar en la vaguada de la Plaza del Gas, se conectarán dos puntos con una línea de 130m de distancia y a 20m de altura, donde el especialista Eder Álvarez ejecutará distintas figuras y trucos de freestyle.

CONVENIO SOLIDARIO CON FUNDACIÓN PEÑASCAL EN EL ESPACIO GASTRONÓMICO DE HAZI

Graffiti, market de creaciones y diseño urbano y otras formas de cultura underground también tienen cabida en Pil Pil Urban Festival, que reserva además un espacio para el mejor producto local. La gastronomía KM0 tendrá un lugar destacado en el evento el sábado 25 y el domingo 26 de junio de la mano de Hazi, que organizará diferentes muestras con productos de Eusko Label.

Pil Pil Urban Festival y Grupo Peñascal Kooperatiba han firmado un acuerdo solidario de colaboración, por el que alumnado de este centro será quien ofrezca al público hamburguesas con carne Euskal Okela, pintxos de pollo, raciones de verduras, todo ello acompañado con pan Euskal Ogia y txoripanes elaborados con chorizo Basatxerri y pan Euskal Ogia, todo ello de la mano del asador Karlos Ibarrondo.

MURAL DE GRAFFITI CON PABLO ASTRAIN Y MARKET DE CREADORES URBANOS

El día de arranque del festival el reconocido artista del graffiti, el donostiarra Pablo Astrain, iniciará un mural, en el que trabajará hasta el final del evento.

También habrá un market de creadores urbanos, en el que producirán, expondrán, y venderán sus creaciones. Participarán, entre otras, las siguientes marcas: Agonía, Deabru, Good People, Gorka Álvarez, Karubo, La Piel, Loma, Luchín, Mel, Mls, North Empire, Oprego, Orbain o Siestoner.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.