Bilbao

ARGAZKINETA REÚNE MÁS DE 1.300 DOCUMENTOS SOBRE LA MEMORIA DE CASTAÑOS, MATIKO Y CIUDAD JARDIN Y LOS DARÁ A CONOCER EL 20 DICIEMBRE EN ARGAZKINETA SHOW

Comparte/Partekatu

ARGAZKINETA REÚNE MÁS DE 1.300 DOCUMENTOS SOBRE LA MEMORIA DE CASTAÑOS, MATIKO Y CIUDAD JARDIN Y LOS DARÁ A CONOCER EL 20 DICIEMBRE EN ARGAZKINETA SHOW

  • Argazkineta Show se celebrará en la Iglesia de La Asunción de Nuestra Señora a las 19:00 horas.
  • El material sobre el patrimonio histórico de estos tres barrios se ha recopilado gracias a la colaboración de los vecinos y vecinas que se acercaron a la furgoneta Argazkineta en octubre y noviembre.
  • Argazkineta se enmarca en BILBAO IZAN y es una iniciativa de participación ciudadana para reconstruir y profundizar en la historia de los barrios, a través de la documentación y testimonios de vecinas y vecinos.

El Ayuntamiento de Bilbao, dentro del programa municipal de difusión patrimonial Bilbao Izan, dará a conocer a los vecinos y las vecinas de Castaños, Matiko y Ciudad Jardín parte de los materiales recopilados por la iniciativa Argazkineta. El acto será el MIÉRCOLES, 20 de diciembre, en Argazkineta Show, en la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a partir de las 19:00 horas. La entrada será libre y gratuita hasta completar el aforo.

Argazkineta es una iniciativa de participación vecinal que busca reconstruir y profundizar en la historia reciente de los barrios recopilando documentación y diferentes testimonios que puedan aportar los vecinos y vecinas de los distintos barrios bilbainos. 

En octubre, la furgoneta llegaba a Castaños, Matiko y Ciudad Jardín para esperar a los vecinos y vecinas del barrio que quisiesen participar en la iniciativa. Porque nadie mejor que ellos y ellas para contar la historia de estos rincones de la Villa y dar testimonio a décadas de historias y vivencias, colaborando en la tarea de construir de manera colectiva el relato de sus barrios a lo largo del siglo XX.

Entre octubre y noviembre, Argazkineta, desde su parada en la plaza Funicular, ha recibido a más de un 500 de personas que se han acercado al vehículo; 65 personas han compartido testimonios y han hecho entrega de material a digitalizar.

Entre los recuerdos recopilados se han digitalizado más de 1.300 archivos, principalmente fotografías, pero también vídeos, documentos, recortes de prensa, o planos que han sido digitalizados y que pasan ya a formar parte de los archivos municipales de la Villa.  

Las historias más compartidas por aquellos y aquellas que se han acercado a Argazkineta están las vivencias enmarcadas en las inundaciones de 1983; y anécdotas relacionadas con el funicular, la cervecera de La Salve o con el origen de Ciudad Jardín. Además, muchos y muchas residentes han compartido sus recuerdos sobre el grupo musical Los Mitos, vecinos del barrio, creadores del hit “Es muy fácil”.

ARGAZKINETA SHOW

El próximo miércoles 20 (Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora a partir de las 19:00 horas) será el momento de poner en común parte de este material recibido con Argazkineta Show. El acto bilingüe estará presentado por el actor polifacético Ugaitz Alegría y será un encuentro divertido, participativo y ameno en el que se proyectarán fotografías, vídeos, recuerdos y vivencias transmitidas por todos y todas aquellas que se acercaron al vehículo en los pasados meses.

Argazkineta Show será de acceso libre y gratuito hasta completar aforo.   El show se grabará al completo y, en enero, estará disponible online a través del canal de YouTube de Bilbao Kultura. Por lo que, aquellas personas que no puedan acercarse al show, tendrán la oportunidad de verlo en sus casas con mayor detenimiento y compartirlo con familiares y amistades.

BILBAO IZAN

Esta iniciativa se enmarca dentro del programa BILBAO IZAN, bajo cuya denominación, el Ayuntamiento engloba todos aquellos programas de difusión de lo que constituye la esencia de Bilbao: su trayectoria histórica, su acervo, la huella que han dejado personas ilustres, su patrimonio artístico, su configuración urbana, la historia peculiar de cada uno de sus barrios, sus calles y sus rincones más emblemáticos, etc.

BILBAO IZAN se dirige prioritariamente a la población local, pero está igualmente abierto a las personas que visiten la ciudad y a todas aquellas que por diferentes motivos quieran profundizar en el conocimiento de la Villa.

BILBAO BALIOEN HIRIA

Argazkineta está plenamente comprometidas con el proyecto Bilbao Balioen Hiria, que aspira a fomentar un marco de valores compartidos en la capital vizcaina, entre los que se encuentran el compromiso, el esfuerzo, la ilusión, la participación, la creatividad y muy singularmente la identidad.

REDES SOCIALES:

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *