Arenal, seleccionador de triatlón, se mide al equipo femenino de traineras de ‘La Tomatera’ en la ría de Bilbao antes del europeo con un doble reto

Comparte/Partekatu

Iñaki Arenal, seleccionador estatal, se lanza a la Ría de Bilbao para medirse al equipo femenino de ‘La Tomatera’, el club de remo más popular del territorio.

La Ría de Bilbao, parte fundamental de los circuitos del Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte que se disputan en septiembre, es testigo de un hecho sin precedentes.

El deporte del remo, a través del Club Deustu Arraun Taldea y el triatlón, representado por su director técnico, ponen de manifiesto la continua búsqueda por recuperar la Ría.

Un triatleta, Iñaki Arenal. Seleccionador estatal de triatlón, sí, pero manteniendo la ilusión y las ganas de cualquier deportista, pues el deporte no entiende de edades. Por otro lado, un club de remo, uno de los más prestigiosos y con más tradición, el Deustu Arraun Taldea o ‘La Tomatera’ como son más conocidos. El Campeonato de Europa de Triatlón Multideporte Bilbao Bizkaia 2022 les ha juntado para medirse en un lugar tan emblemático como la Ría de Bilbao.

De este modo tanto el seleccionador estatal de triatlón como el equipo femenino de traineras ‘La Tomatera’, con Josu Ortube, como coordinador de categorías y entrenador del equipo femenino al frente, se citan para verse las caras antes de una cita tan importante como la del Europeo de Bilbao Bizkaia que confirma a Bizkaia como potencia organizativa de eventos internacionales de triatlón (en unos meses aguarda el Mundial de Ibiza 2023 y la final de las Series Mundiales de Pontevedra 2023).

La Tomatera con 14 integrantes a bordo de la embarcación y una lancha con Iñaki Arenal a bordo ponen rumbo hacia una de las zonas más icónicas de la Ría de Bilbao, la que discurre por el Museo Guggenheim, el Puente Deusto y el de Euskalduna, además del Museo Marítimo Itsasmuseum y San Mamés, el estadio del Athletic, al fondo.

IÑAKI ARENAL Y ‘LA TOMATERA’, DOS GRANDES DE SUS DEPORTES, FRENTE A FRENTE

El seleccionador estatal, nadador y triatleta (y de los buenos), con varios títulos en su currículum, conserva su pasión por el triatlón y además de seguir en activo – en su categoría en los Grupos de Edad – se presta a todo acto que pueda ayudar a su deporte. Su imagen nadando en la Ría de Bilbao es más que llamativa pues no estamos acostumbrados a ver a un seleccionador nacional practicando su deporte de este modo. Hasta para esto es un crack y quienes mejor le conocen destacan su faceta humana, algo más que importante en estos tiempos que corren.

Varios minutos a nado sirven para medir la natación del triatlón con el remo. Arenal ve en primera persona la velocidad que alcanza una trainera y cómo se manejan a la perfección en un entorno excepcional como la Ría. Conversa con María López, una de las remeras del Club de Remo, para intercambiar los secretos de cada deporte. “En aguas abiertas los triatletas intentamos pasar por debajo de la ola” explica Arenal, “nosotras intentamos pasar por encima y procuramos que no bote la proa para no engancharnos con ella”.

INTERCAMBIANDO LOS SECRETOS DE REMO Y TRIATLÓN

“En la Ría hacemos series de intensidad y hay regatas de ría, de río y mar abierto. En regata hacemos milla y media y unos 11 minutos” declara la integrante de ‘La Tomatera’. El seleccionador por su parte le explica en qué consiste el Campeonato de Europa de Triatlón Multisport: “Serán seis disciplinas: Duatlón, Duatlón Cros, Triatlón Cros, Acuatlón, Aquabike y Triatlón de Media Distancia a lo largo de 10 días y con varios títulos europeos en juego. En concreto en natación haremos 1.900 metros en la Ría, de subida y bajada, en la zona de El Arenal y el Ayuntamiento”. La cita termina con el emplazamiento de ambos a verse durante el Europeo deseando suerte mutuamente para el resto de la temporada.

LA RÍA HERMANA A DOS DEPORTES: DE LA TRADICIÓN DE LAS TRAINERAS A LA MODERNIDAD DEL TRIATLÓN

Las traineras tienen su origen hace cientos de años cuando las embarcaciones salían a pescar y se afanaban en ser rápidos para volver a puerto y poder vender el pescado al mejor precio. Ahí surgió de manera inherente la competición. Por su parte el Club Deustu Arraun Taldea se fundó en 1981 y un par de años más tarde ya conquistaba títulos como el de Vizcaya de batel en categoría infantil y juvenil. Desde entonces 40 años honrando la tradición de un deporte centenario que ha derivado hoy en día en regatas que dejan imágenes espectaculares y levanta pasiones.

Al otro lado el triatlón, cuyos orígenes se sitúan en Hawái en 1978 para decidir que deportista era el más resistente, combinando natación, atletismo y ciclismo. Es deporte olímpico de Sídney 2000 y España cuenta con el mejor de la historia, Javier Gómez Noya, con cinco mundiales y un total de 11 medallas, así como otros campeones como Mario Mola (3 mundiales y siete metales) e Iván Raña (el primer campeón, con un total de tres medallas).

23 kilómetros desde la capital bilbaina hasta su desembocadura en el Mar Cantábrico recorre la Ría de Bilbao que vertebra la ciudad desde tiempos inmemoriales pero que ha visto cómo las instituciones han ido amoldándola a las necesidades de cada época. Es sin lugar alguna uno de los grandes símbolos de Bilbao y de toda la provincia de Bizkaia y a sus orillas acoge sitios tan emblemáticos y reconocibles como el Museo Guggenheim, el Itsasmuseum con su famosa grúa Karola, el Ayuntamiento, la Plaza del Arriaga o el Palacio Euskalduna.

Una acción en el mejor lugar posible con un doble reto: dar a conocer el Europeo de Triatlón Multideporte que se va a celebrar a mediados de septiembre y ensalzar un lugar tan icónico como importante como es la Ría de Bilbao que sigue su adecuación para beneficios de todos sus ciudadanos.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.