Aquitania-Euskadi-Navarra presentan la Euro Basque Rugby Challenge

Comparte/Partekatu

Un proyecto transfronterizo que reúne a los mejores equipos de ambos lados de la muga

  • En su primer año, como experiencia piloto, se desarrollará en formato de liguilla entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre, y participarán Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Hernani, Ordizia, Getxo y Bera Bera

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra han presentado hoy de manera oficial la Euro Basque Rugby Challenge (ERBC)-Euskal Errugbi Liga, un proyecto transfronterizo de competición deportiva que reunirá a equipos de ambos lados de la muga. Acompañados por los representantes de las federaciones de rugby de Euskadi, Navarra e Iparralde (Comité Departamental Rugby 64), han dado a conocer los siete equipos que participarán en la Serie 1 de esta Liga Vasca de Rugby. Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Hernani, Ordizia, Getxo y Bera Bera pugnarán por hacerse con la primera edición de esta competición, que contará con otras dos categorías: femenina y Serie 2.

En una presentación que ha tenido lugar en el Palacio Miramar de Donostia-San Sebastián, las y los representantes del Gobierno Vasco y la Eurorregión, acompañados por las federaciones y los clubes, han ofrecido los detalles de esta primera edición, que durante su primer año, como experiencia piloto, se desarrollará en formato de liguilla. En el acto han participado el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria; la directora interina de la Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra, Arola Urdangarin; el presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, acompañado del también directivo de la misma Iñaki Rica; y el presidente de la Federación de Rugby del Comité Departamental Rugby 64, Alain Fariscot. No en vano, además de con el impulso del Gobierno Vasco y la Eurorregión, la EBRC-Euskal Errugbi Liga cuenta con el apoyo de las tres federaciones y de los gobiernos de Navarra y Nouvelle Aquitaine. Asimismo, al acto han asistido representantes de Aviron Bayonnais, Biarritz Olympique-Pays Basque, Anglet, Hernani, Ordizia, Getxo y Bera Bera.

Esos siete equipos serán los participantes en la Serie 1 de esta EBRC-Liga Vasca de Rugby, que durante este primer año se desarrollará entre el 17 de agosto y el 7 de septiembre, fecha en la que se jugará la gran final, que se disputará en el estadio de Altamira de Ordizia. La Serie 1 se divide en dos grupos formados por equipos de Hegoalde e Iparralde.

Grupo A:

  • Aviron Bayonnais
  • Hernani
  • Getxo

Grupo B:

  • Biarritz Olympique-Pays Basque
  • Anglet
  • Ordizia
  • Bera Bera

Los cruces entre equipos quedarán de la siguiente manera:

                Grupo A                                                                             Grupo B

1ª Jornada 1ª Jornada
17 de agosto24 de agosto
Getxovs.AvironAngletvs.Ordizia
Hernanivs.     –Biarritz O.vs.Bera Bera
2ª Jornada2ª Jornada
24 y 31 de agosto31 de agosto
Avironvs.HernaniBera Beravs.Anglet
Hernanivs.GetxoOrdiziavs.Biarritz O.
 Final EBRC (Ordizia)
7 de septiembre
1º Gr. Avs.1º Gr. B

La EBRC-Liga Vasca de Rugby contará también con una competición femenina y una Serie 2, que serán presentadas en los próximos meses. Tratándose del primer año, todas las competiciones se disputarán en formato de liga reducida, si bien el objetivo es que este proyecto continúe creciendo durante los próximos años.

Una relación natural

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado el interés de este proyecto desde el punto de vista deportivo, cultural y de cara a fortalecer el proyecto de la Euroregión: «Desde un punto de vista deportivo no tiene sentido que los equipos del sur del Bidasoa den la espalda a Iparralde, donde existe un nivel extraordinario y una gran afición. Existe un enorme margen para mejorar, y creo que también es un proyecto interesante para los equipos de Iparralde. Más allá del ámbito deportivo, este proyecto nos permitirá estrechar lazos con otros territorios con los que compartimos una cultura y una lengua, y lo haremos, además, en torno a un deporte de valores como es el rugby. En tercer lugar, esta iniciativa permitirá fortalecer en el ámbito europeo el proyecto de la Eurorregión y el eje Euskadi-Navarra-Nueva Aquitania”.

El presidente de la Federación Vasca de Rugby, Iñaki Laskurain, ha subrayado el “evidente” interés deportivo de esta iniciativa: “Se trata de un proyecto europeo que se desarrolla en el marco de la Eurorregión y que tiene como eje el rugby vasco, de ahí el nombre de Euro Basque Rugby Challengue. El interés deportivo de una competición de estas características es evidente. El rugby de Hegoalde tiene en Iparralde una referencia de la que aprender y que, sin duda, le servirá para crecer y mejorar. El rugby de Iparralde, por su parte, tiene en Hegoalde la vía natural para crecer a nivel de masa social y afición, así como de cara a nutrir su cantera. Es una relación muy natural y con esta Liga Vasca de Rugby transfronteriza ganamos absolutamente todos y todas. El rugby vasco ha conseguido logros muy importantes cuando ha ido unido, ya sea como Côte Basque contra los All Blacks, como Euskarians contra Irlanda sub-19 o contra el Leinster o, por citar otro ejemplo, o como Euskarains femenino contra Francia y en su gira por Sudáfrica. La experiencia nos demuestra que cuando vamos unidos somos mucho más fuertes”.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *