Aprueban el primer Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia y adolescencia de Bilbao

Comparte/Partekatu

  • Este Reglamento tiene por objeto la regulación de la organización y el funcionamiento del Consejo Municipal formado por 46 niños, niñas y adolescentes, además de por el Alcalde como Presidente, y por una persona representante de cada grupo político con representación en el Pleno municipal.
  • La constitución del Consejo ha sido uno de los requisitos que Bilbao ha cumplido, para poder obtener el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia de UNICEF.

El Ayuntamiento de Bilbaoha aprobado el primer Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de la Infancia. Tras su aprobación inicial y su publicación en el Boletín Oficial de Bizkaia, se abrirá un plazo de 30 días de información pública y audiencia, momento en el que la ciudadanía bilbaina podrá alegar o realizar las propuestas que estime oportunas.

La redacción del Reglamento ha contado, además de con los niños, niñas y adolescentes, con la participación del Equipo de Gobierno y de los Grupos de la Oposición del Ayuntamiento bilbaino. En total se han presentado 42 enmiendas, de las cuales 30 han sido aceptadas de manera total o parcial. Entre los temas que se han debatido: la composición del Consejo, la paridad en sus miembros, el sistema de votación, el número de plenos y comisiones a celebrar, así como, la perspectiva de género

Este Reglamento tiene por objeto la regulación de la organización y el funcionamiento del Consejo Municipal formado 46 menores bilbainos/as. Además, en este Consejo, participan el Alcalde como Presidente, y una persona representante de cada grupo político con representación en el Pleno Municipal. En cuanto a su funcionamiento, se regula a través de tres órganos: la presidencia, el pleno y las comisiones de trabajo.

Se trata de un órgano de consulta y diálogo donde las y los representantes opinan, valoran y proponen ideas sobre las cuestiones que afectan a la vida de Bilbao y a su ciudadanía, para tomar decisiones en el ámbito local, sobre todo, en asuntos relacionados con las políticas municipales para la infancia y adolescencia.

La constitución de este este Consejo Municipal de la Infancia y Adolescencia ha sido uno de los requisitos que Bilbao ha cumplido para poder obtener de UNICEF el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia (CAI), que obtuvo de manera oficial el pasado 27 de noviembre de 2018.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *