Andueza ve «extraño y estridente» que el PNV «reproche» a los socialistas el alcanzar «acuerdos puntuales» con EH Bildu

Eneko Andueza - Javi Colmenero - Europa Press
Comparte/Partekatu

El nuevo líder del PSE confía en que «los hechos ratifiquen» la reciente declaración de la coalición soberanista en Aiete

El nuevo secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, ha afirmado que le resulta «extraño y estridente» que desde el PNV «reprochen» a los socialistas el hecho de alcanzar acuerdos «puntuales en determinados sitios» con EH Bildu.

No obstante, ha indicado que el PSE es un partidario «serio y leal con la palabra dada», por lo que los acuerdos alcanzados con el PNV en Euskadi van a seguir «vigentes», ya que la formación jeltzale es un socio preferente.

En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Andueza ha valorado también su triunfo en las elecciones internas desarrolladas este sábado en las que obtuvo el apoyo del 95,30% de los votantes.

Tras agradecer el «esfuerzo» de los militantes, el dirigente socialista ha considerado que aún «es temprano» como para valorar quién formará parte de la nueva Ejecutiva del PSE y ha incidido que será en el próximo Congreso que la formación desarrollará en noviembre donde se aprueben «los hitos y el rumbo a tomar en los próximos años».

«Los nombres suelen venir generalmente después de definir el proyecto político. Cada vez que se celebran unas primarias se abre una nueva etapa y es ahí donde volvemos a renovar el compromiso con las ideas, proyectos y con la ciudadanía», ha relatado.

Asimismo, ha reconocido que la anterior líder del PSE, Idoia Mendia, le felicitó ayer por su triunfo, le deseó «mucho ánimo» y le anunció que podía contar con ella para lo que necesitara. «Para mí ella siempre va a ser un referente. Tenemos mucho que agradecerle los socialistas porque adquirió el compromiso de liderar el partido en una situación muy complicada y contaré con ella y con quienes han sido secretarios generales», ha expresado.

Andueza, que ha incidido en que cada secretario general tiene «su manera de hacer», ha señalado que «cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo». No obstante, ha sostenido que bajo su liderazgo también se incorporarán «cosas nuevas» y se reforzarán «flancos que con la pandemia se han podido dejar a un lado».

Respecto a si será candidato a lehendakari, Andueza ha apelado a «respetar los procesos internos», aunque ha considerado que no ha pensado en ello porque «todavía es temprano». «Para cualquiera puede ser ilusionante verse en un cartel electoral y ser la cara visible que va a representar la opción socialista. Da vértigo, como también lo da ser secretario general», ha reconocido.

PNV

Por otro lado, ha considerado que, si en un futuro el PNV viera «en riesgo» la Lehendakaritza, la formación jeltzale no «perdería mucho el tiempo en tirarse a los brazos de EH Bildu».

Asimismo, ha afirmado que resulta «extraño y estridente» que desde el PNV «reprochen» a los socialistas el hecho de llegar a acuerdos «puntuales en determinados sitios» con EH Bildu. «Les parece escandaloso diez años después de que ETA no está en nuestra vidas, algo a lo que los socialistas contribuimos de manera activa, cuando ellos no tuvieron reparo en ir a Lizarra a pactar con Batasuna cuando ETA nos estaba matando», ha reprochado.

Además, ha subrayado que su aspiración pasa por que el PSE «lidere el país» y «marque el ritmo», y ha preguntado si PNV o EH Bildu estarían «dispuestos a participar de un gobierno liderado por los socialistas».

No obstante, ha advertido que el PSE es un partidario «serio y leal con la palabra dada», por lo que los acuerdos alcanzados con el PNV en Euskadi van a seguir «vigentes», ya que la formación jeltzale es un socio preferente. «Ahora es el momento de construir, no de ponernos nerviosos», ha apostado.

ETA

Respecto a la declaración de EH Bildu en Aiete en la que la coalición soberanista afirmó «sentir el dolor» de las víctimas de ETA, Andueza lo ha considerado «un paso significativo» al que «le tienen que seguir otros» y, sobre todo, «acompañar los hechos, que son los que ratifican que el comunicado que se lee es cierto».

«Todavía quedará camino por recorrer y confío en que los hechos ratifiquen lo dicho en Aiete», ha afirmado, al tiempo que ha indicado que tras ETA «las heridas todavía están ahí», ya que «en este país se ha sufrido mucho y a cada cosa hay que darle su tiempo».

Tras asegurar que a la izquierda abertzale se le ha estado reclamado durante años que «dejara atrás la violencia e hiciera política», ha valorado que ese momento «ha llegado y es una fuerza con representación en las instituciones».

«La normalidad era eso. Dentro de esa normalidad se pueden llegar a acuerdos puntuales, como se hace con el resto de partidos. Puede parecer una novedad, pero es algo que se lleva haciendo tiempo y lo hacen también otros partidos. Muchas veces vemos en el Parlamento que existen puntos de coincidencia entre EH Bildu y el PP, y votan juntos y no pasa nada… eso es la normalidad y una reconciliación muy sana», ha defendido.

Por último, ha afirmado que acuerdos entre EH Bildu y PSE como los alcanzados en Irún o Eibar son «compromisos que se firman sobre proyectos concretos, en momentos y sitios puntuales». «Hay veces que nos vemos obligados a recurrir a otros partidos porque el PNV en esos sitios no nos da la estabilidad que debería por una cuestión de cálculo político suyo», ha criticado.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *