Euskadi Capital

Algunas de las mejores cuevas turísticas de España para poner en práctica el Turismo Consciente

Comparte/Partekatu

La Asociación de Cuevas Turísticas Españolas apuesta por el Turismo Consciente para disfrutar de ocio de naturaleza en la primavera, tanto en Semana Santa como de los fines de semana de buen tiempo que vienen.

Empieza la primavera y, con ella, las ganas de disfrutar del buen tiempo al aire libre. Ya sea con vacaciones largas, como Semana Santa, o fines de semana, la estación anima a visitar la naturaleza en todas sus formas.

Para aprovechar todas las oportunidades de ocio, lo más recomendable es poner en práctica el Turismo Consciente. Según la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, ACTE, este se define como “la modalidad en la que el turista utiliza todos los sentidos de una manera completa y siendo conocedor, en cada momento, de la experiencia que está disfrutando”.

Entre las opciones para llevar a cabo esta tipología de turismo, se apuesta por la naturaleza más cercana, ubicada en España y, principalmente, a pocos kilómetros de casa, una tendencia que se afianzó durante la pandemia y su desescalada y que, cada vez, coge mayor fuerza en el país.

Las minas y las cuevas turísticas de España, representadas principalmente por ACTE, son los principales estandartes del Turismo Consciente, al ofrecer al visitante naturaleza, sostenibilidad, desarrollo económico rural y, por supuesto, conocimiento y experiencias. Pero se debe analizar cómo se puede practicar el Turismo Consciente en las cavidades españolas en tres puntos principales:

Poca cobertura. Una de las ventajas de visitar las cuevas es que el móvil no desvía la atención de los turistas, por lo que el Turismo Consciente lo es más que nunca: el hombre y las formaciones subterráneas, a solas en una experiencia única.

Sostenibilidad. Dado el frágil entorno, en el que la acción del hombre ha sido mínima (y el objetivo es que así lo siga siendo), desde las entidades gestoras de las Cuevas y de las Minas Turísticas, se potencia el mantenimiento de ambientes seguros para la naturaleza más recóndita.

Experiencias. Las cuevas y las minas turísticas, además de la visita guiada, presentan deportes de aventura, sesiones de espeleología y rutas diferentes, combinadas con senderismo, para experimentar un día totalmente diferente en naturaleza. 

Las mejores cuevas turísticas

En España, existen alrededor de 10.000 cuevas. Por supuesto, solo un pequeño porcentaje de las mismas es visitable. En la Asociación de Cuevas Turísticas Españolas, se engloban las 33 cuevas y minas más destacadas de la geografía.

Ubicadas en Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra y País Vasco, estas ofrecen un Turismo Consciente en prácticamente en toda España.

¿Cuáles son las mejores para ser visitadas? A la hora de conocer una cavidad, hay que tener en cuenta el tipo de actividad que se busca (si es ocio familiar o de aventura), la distancia que se quiere recorrer y, por supuesto, con qué se quiere completar la visita, ubicándose la mayoría de las cuevas y minas en parajes naturales protegidos.

Por ello, se recomienda visitar la web de Cuevas Turísticas para hacer de esta primavera algo único.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *