Alcanzado un acuerdo para que el astillero de Bermeo traslade su actividad al muelle de Erroxape

Comparte/Partekatu

Astilleros de Bermeo trasladará su actividad a un lugar más alejado del centro del pueblo, –el muelle de Erroxape– cumpliendo con el objetivo de lograr una mejor interacción puerto-ciudad. Así lo han acordado entre el Ayuntamiento de Bermeo, Gobierno Vasco y el propio astillero.

De esta forma, tras meses de trabajo, se ha logrado un acuerdo que satisface a todas las partes implicadas y que establece una serie de hitos de obligado cumplimiento. Se trata de un convenio que cumple las condiciones mínimas de todos los protagonistas, según ha informado el consistorio vizcaíno.

Por un lado, el Ayuntamiento de Bermeo da respuesta a una demanda histórica de los vecinos, que pedían alejar esta actividad del centro del pueblo. A su vez, Astilleros de Bermeo seguirá desarrollando su labor en el puerto de la localidad costera (en el muelle de Erroxape), ofreciendo así servicio a los usuarios del puerto.

Por último, el Gobierno Vasco podrá reorganizar el puerto para que sea un lugar en el que se pueda lograr una mejor interacción
puerto-ciudad y, al mismo tiempo, desarrollar actividades económicas garantizando los servicios esenciales que cualquier instalación portuaria necesita.

De esta manera, se conseguirá que el puerto sea un espacio de oportunidades para el desarrollo social y económico de Bermeo y de la comarca. Gracias a este acuerdo, Astilleros de Bermeo obtendrá una concesión condicionada a una serie de hitos que serán la garantía del traslado y al mismo tiempo de la continuidad de la actividad económica.

Como condición, el astillero deberá presentar un proyecto básico de traslado al muelle de Erroxape en un plazo máximo de 6 meses desde la aprobación inicial de la Tercera Modificación del Plan Especial del puerto. Una vez se realice la aprobación provisional de la Tercera Modificación del Plan Especial, Astilleros de Bermeo deberá presentar su proyecto definitivo para el traslado al muelle de Erroxape en un plazo máximo de 6 meses.

Tras la aprobación definitiva de la Tercera Modificación del Plan Especial, se deberán iniciar las obras en un plazo máximo de 6 meses. En el plazo máximo de dos años, se debe haber verificado el traslado del astillero.

Por su parte, tanto el Gobierno Vasco como el Ayuntamiento de Bermeo se comprometen a agilizar al máximo todos los trámites que dependan de estas dos instituciones para que estos plazos máximos se agilicen y se produzca el traslado definitivo de la actividad. Se trata, en definitiva, de una serie de compromisos que quedan por escrito y que han sido aceptados por los protagonistas.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *