ALBERT SERRA RECOGERÁ EL TERCER PREMIO MIKELDI DE HONOR DE LA 64ª EDICIÓN DE ZINEBI

Comparte/Partekatu

ALBERT SERRA RECOGERÁ EL TERCER PREMIO MIKELDI DE HONOR DE LA 64ª EDICIÓN DE ZINEBI

  • El cineasta catalán recogerá el galardón en el Teatro Arriaga durante la Gala de Clausura del Festival, y conversará antes en el Museo Guggenheim Bilbao con la exdirectora artística del Festival de Cine de Mar del Plata Cecilia Barrionuevo.
  • El maestro danés Jørgen Leth acude nuevamente a Bilbao para presentar su nuevo documental, centrado en el proceso creativo de los músicos de jazz.

ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, organizado por el Ayuntamiento de Bilbao, clausurará mañana su 64ª edición a las 19:30 horas en el Teatro Arriaga. Durante el acto, se procederá a la entrega de los galardones acordados por los jurados a los cortometrajes y largometrajes premiados. Además, el cineasta catalán Albert Serra recogerá el premio Mikeldi de Honor como reconocimiento a una trayectoria forjada en una larga serie de imágenes inolvidables, inspiradas en los diversos caminos por los que ha transitado y transita el arte occidental.

El Festival ha querido poner en valor el conjunto de la obra de un cineasta inquieto e insobornable en su concepción radical de la belleza de las imágenes en movimiento. Baste señalar que Serra fue el único representante del cine hecho en el Estado en la Competición de la Sección Oficial de la pasada edición del festival de cine más importante del mundo, el de Cannes. Allí presentó “Pacifiction” (2022), su última obra de ficción.

El reconocimiento que supone para su cine estar presente en lo más selecto del panorama cinematográfico mundial responde, sin duda, al hecho de que Serra sea uno de los cineastas actuales que mejor encarna la idea del autor en el cine contemporáneo. Anteriormente, había logrado un Premio Especial del Jurado en la sección Un certain regard (también en Cannes) con “Liberté” (2021); el premio a la Mejor película en el Festival de Marsella con “Roi Soleil” (2018); y, entre otros reconocimientos, el Leopardo de Oro a la mejor película en el Festival de Locarno por “Història de la meva mort” (2013).

Serra mantendrá esta tarde a partir de las 19:00 horas un encuentro ante el público bilbaino con la asesora del Film Study Center de la Universidad de Harvard y exdirectora artística del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina) Cecilia Barrionuevo, en el Auditorio del Museo Guggenheim Bilbao.

REGRESA A BILBAO EL DIRECTOR DE “PELOTA”

La de Albert Serra no será la última visita que recibe la edición de 2022 de ZINEBI, ya que, a sus 85 años, el poeta y cineasta danés Jørgen Leth tampoco ha querido perderse la oportunidad de regresar a Bilbao para presentar su último trabajo, “Music for Black Pigeons” (cod. Andreas Koefoed, 2022), recientemente estrenado en la Sección Oficial de la Biennale de Venecia, y que ZINEBI ha estrenado esta semana.

Leth —codirector de las recordadas “Pelota” (cod. Ole John, 1983) y “Pelota II” (cod. Olatz Gonzalez Abrisketa, 2015)— es uno de los grandes referentes del cine documental experimental, gracias a trabajos como “The Perfect Human” (1968) o “Cinco condiciones” (“De fem benspænd”, cod. Lars von Trier, 2003). En esta ocasión, se centra en el proceso creativo de músicos de jazz contemporáneos del renombre de Bill Frisell, Joe Lovano o el saxofonista recientemente fallecido Lee Konitz.

Los materiales de prensa del Festival pueden consultarse en este enlace.

REDES SOCIALES

#ZINEBI64
zinebi.eus
www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *