Álava subvencionará acciones contra el cambio climático con 181.544 euros en ayudas

Comparte/Partekatu

Aprueban una nueva línea de ayudas de 181.544 euros para que las entidades locales implanten medidas, tales como instalación de farolas solares, compra de vehículos eléctricos, instalación de puntos de recarga eléctricos o calderas comunitarias de biomasa

La Diputación Foral de Álava aprueba una nueva línea de ayudas para que los ayuntamientos y juntas administrativas alavesas pongan en marcha acciones y proyectos para mitigar el cambio climático a través del fomento de las energías renovables y sostenibles. En concreto, ha habilitado una nueva ayuda de 181.544 euros para impulso de energía solar fotovoltaica, minieólica, biomasa, geotermia y minihidráulica, así como acciones a favor de la movilidad eléctrica.

En concreto, las acciones subvencionables permitirán instalar iluminación solar en el alumbrado público, construir instalaciones de aprovechamiento de energías renovables, comprar vehículos eléctricos para la flota pública o instalar puntos de recarga para vehículos eléctricos, entre otros ejemplos. Se subvencionarán también auditorías energéticas y equipos de programación horaria o control remoto, que permitirán a los pueblos ser más eficientes y ahorrar en la factura energética y en la huella ambiental. 

Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Promoción y Desarrollo de las Energías Renovables en Álava, que busca incidir especialmente en el sector público. Y es que, esta línea de ayudas hace hincapié en el papel ejemplarizante que deben ejercer las instituciones.

Cerca de una veintena de entidades se beneficiaron de estas ayudas el año pasado para proyectos de eficiencia energética, tales como la instalación de farolas solares en el alumbrado público, como es el caso de los ayuntamientos de Zalduondo o Campezo, o las juntas administrativas de Anda, Arroiabe, Sarria o Maturana. También ha tenido una notable acogida la línea para la adquisición a la que se acogieron los ayuntamientos de Iruña de Oca, Okondo o Llodio.

Por su parte, la junta administrativa de Antoñana recibió una ayuda foral para instalar un punto de recarga para vehículos eléctricos, incluidas las bicicletas.


Comparte/Partekatu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *