Álava contabiliza, desde el inicio de la crisis del COVID-19, 23 fallecimientos y 111 casos positivos en las residencias para mayores forales y privadas

Diputación Foral de Alava
Comparte/Partekatu

La Diputación Foral ultima la habilitación de una bolsa de trabajo a la que las residencias privadas podrán acudir para conseguir personal que supla las bajas

Acondiciona la residencia foral Zadorra como centro de referencia para atender a las personas mayores con coronavirus

Desde el inicio de la crisis sanitaria causada por el coronavirus, Álava ha contabilizado, en el conjunto de residencias para personas mayores de titularidad foral y de la red privada, un total de 23 personas fallecidas, de las cuales 21 residían en centros privados del territorio y las 2 restantes, en centros forales. Se han registrado, asimismo, 111 casos positivos.

De estos casos positivos, 14 corresponden a personas hospitalizadas y las restantes 97 están siendo atendidas en sus centros residenciales. Asimismo, 80 de las personas diagnosticadas con el COVID-19 son usuarias de centros privados, mientras que las 31 restantes residen en centros forales. Se registran personas afectadas por el coronavirus en 18 de las 94 residencias forales y privadas del territorio, que cuentan en su conjunto con casi 3.900 plazas.

En el ámbito de los centros residenciales de personas con discapacidad, se registran un total de 8 casos positivos, 7 de ellos hospitalizados.

Bolsa de trabajo

Por otro lado, la Diputación Foral de Álava, a través del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), ultima la puesta en marcha de una bolsa de trabajo destinada a auxiliares de enfermería y otros perfiles profesionales, para que las residencias privadas puedan realizar contrataciones y suplir las bajas, de manera que se garantice la atención a las personas usuarias de estos centros.

Centro de atención especial por el COVID-19

Asimismo, ante la previsión de incremento de la transmisión del coronavirus, la residencia foral Zadorra se convertirá en los próximos días en el centro de referencia del territorio que atenderá a las personas mayores de la red residencial que deban estar en aislamiento al ser positivo en coronavirus o estar bajo vigilancia por sospecha de contagio.

Esta medida, de carácter temporal hasta que remita la crisis sanitaria, permitirá que la residencia, junto a los dos centros de día del mismo equipamiento, dé alojamiento a un mínimo de 170 residentes. Para ello, se trasladará a las personas que actualmente residen en el centro y que no tienen síntomas de contagio a otras residencias de la red foral.


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *