Bilbao

AGENTES Y MANDOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO Y PERSONAL DEL ÁREA DE SEGURIDAD TOMAN PARTE EN UN TALLER DE FORMACIÓN EN IGUALDAD EN ORGANIZACIONES MASCULINIZADAS

Comparte/Partekatu

AGENTES Y MANDOS DE LA POLICÍA MUNICIPAL DE BILBAO Y PERSONAL DEL ÁREA DE SEGURIDAD TOMAN PARTE EN UN TALLER DE FORMACIÓN EN IGUALDAD EN ORGANIZACIONES MASCULINIZADAS

  • Diecinueve personas se forman en esta materia gracias a un curso impartido por Emakunde, en el marco del programa Gizonduz dirigido a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad de mujeres y hombres.
  • Esta iniciativa supone un paso más en el fomento de la cultura de la igualdad, la capacitación y la implementación de la perspectiva de género en el seno de la Policía Municipal, principios contemplados en el Plan de Igualdad de la organización, aprobado en marzo de 2023.

Diecinueve personas vinculadas al Área de Seguridad del Ayuntamiento de Bilbao están formándose en igualdad, en el contexto del “Primer Plan de la Policía Municipal de Bilbao para la Igualdad de Mujeres y Hombres” –aprobado en marzo del año pasado–.

En concreto, agentes y mandos, así como personal directivo, están tomando parte en un Taller de Formación en Igualdad en Organizaciones Masculinizadas impartido por Emakunde, dentro del programa GIZONDUZ, dirigido a promover la concienciación, participación e implicación de los hombres en pro de la igualdad.

El taller, de quince horas, se estructura en cinco sesiones: dos se han celebrado en el mes de enero y otras tres se desarrollarán a lo largo de febrero.

Tiene como objetivo la capacitación de las personas –trece mujeres y seis hombres– que forman parte bien del Comité de Igualdad, bien del Grupo Motor (surgidos ambos del citado plan) y encargados de ejercer de correa de transmisión de la cultura de la igualdad dentro de la organización.

No solo es un curso de formación teórico, sino que además pretende ser una herramienta de apoyo para entrenar las habilidades y las actitudes que favorecen la sensibilización basada en el diálogo.

Asimismo, trata de aportar una base de conocimientos sólida a las personas que desean desarrollar una tarea sensibilizadora activa favorable en materia de igualdad.

Las cinco sesiones abordarán otros tantos bloques temáticos:

  • Igualdad, género, diversidad y socialización.
  • Masculinidades: hombres, cambios y resistencias.
  • Hombres, masculinidades y violencias machistas.
  • Cuidados y conductas de riesgo en la organización.
  • Estrategias favorables a la igualdad en la organización.

ESTRECHA COLABORACIÓN

La Policía Municipal presume de un largo recorrido de colaboración y coordinación estrecha con el Área de Igualdad con el objetivo de prevenir y mejorar de atención mujeres víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

En concreto la formación impartida por Emakunde, complementa a la capacitación en materia de igualdad y violencia de género que la Policía Municipal recibe dentro de su Plan de Formación Continua, y responde a los objetivos contemplados en el I Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres: impulsar la cultura y los valores de igualdad en las relaciones entre hombres y mujeres en la plantilla así como en todos los ámbitos de la participación de la policía con la ciudadanía.

Concretamente en 2023:

  • 46 nuevos y nuevas agentes –dentro del Plan de Acogida– recibieron formación sobre el “I Plan de Igualdad de la Policía Municipal” y sobre la Inspección de Atención a Víctimas (atención en violencia de género, menores víctimas, incidentes de odio contra personas LGTBIQ+, extranjería, mayores y otros colectivos vulnerables…);   
  • 38 agentes recibieron un curso avanzado en criminalística con perspectiva de género; y,
  • un total de 46 agentes recibieron formación en diversas temáticas como:  protocolos ante el acoso sexual y acoso por razón de sexo en las administraciones públicas; uso igualitario del lenguaje y la comunicación en la administración; legislación en materia de igualdad, planes de igualdad, conceptos básicos sobre diversidad sexual, incorporación de la diversidad sexual en los planes y programas municipales; violencia de género, nuevas masculinidades, etcétera.
  • 477 agentes recibieron formación en intervención con mujeres migrantes.

Esta formación evidencia el compromiso del Ayuntamiento de Bilbao de cara a incorporar la perspectiva de género en todos sus ámbitos competenciales y áreas de actuación.

REDES SOCIALES:


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *