Bilbao

AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 4 AL DOMINGO 10 DE MARZO

Comparte/Partekatu

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores.

  • 7 de MARZO a las 19:00 horas. Centro Municipal de ERREKALDE. 2113 – Totum
    Cuatro personas que no se conocen, se encuentran encerradas en lo que resulta ser un teatro abandonado. Divagan y se preguntan ¿qué ocurre?, ¿quién está detrás de esta locura?, ¿qué riesgo tienen exactamente?, ¿por qué a ellas?, ¿cuándo y cómo va a terminar todo esto? Realidad o ficción…
    Poco a poco se desvela que este callejón sin salida se sitúa en un futuro próximo. Suspense, temor… y un desenlace insospechado e inesperado.
    El ojo acusador reina como dueño

XII MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR DE REKALDE

  • 5 de MARZO a las 19:00 horas. Centro Municipal de Rekalde. A Vela Circo – El último que apague la luz
    Con el acuerdo de nuestras familias del circo y respetando las tradiciones nos preguntamos si dos payasos se casan, ¿qué sucedería? Desde el humor y el circo, este espectáculo toma como punto de partida el universo creado por dos payasos que deciden casarse. ¿Qué puede pasar? Esta alocada ceremonia nos hará reflexionar sobre el porqué de ciertas tradiciones. ¿Destrozarán la tarta y se comerán el ramo?

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas:

Toda la semana

  • Centro Municipal de Santutxu – Asun Martínez Ezketa – India tiene nombre de Mujer
    “Este proyecto fotográfico es el fruto de mi pequeña estancia en Anantapur. Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Es una suerte y un privilegio haber conocido a esas mujeres, poder fotografiarlas. Y cambiar con ellas”.
  • Centro Municipal de San Ignacio – Ibarrekolanda – Juan Armentia – Tokio. Asfalto y pódium
    Exposición de fotografías en blanco y negro y color que representan el deporte Paralímpico y las calles de Tokio durante los Juegos de 2020+1, en una situación muy complicada por estar en plena Pandemia.
  • Centro Municipal de Begoña – José Vázquez, María Carmen Vázquez Varela – Bilbao en dos relieves
    “Somos un padre y una hija que siempre han compartido el gusto por crear. La pasión de mí padre es la madera, y con 88 años sigue haciendo maquetas de caseríos, ermitas o iglesias y el puente colgante. Por mi parte, mi pasión es la pintura. Me gusta pintar paisajes, lugares y rincones de Bizkaia, pero en especial la ciudad de Bilbao”.
  • Centro Municipal de Errekalde – Iñaki Ortiz Viota – Nuestra luz cada día
    El pintor bilbaíno Iñaki Ortiz “Orviot” nos presenta sus últimas obras, realizadas en pintura acrílica. En ellas, las manchas de color son las protagonistas, combinándose en la mirada del observador, y formando códigos reconocibles, en los que vemos atrapada la luz que nos revela el espacio y la profundidad. Con su estilo impresionista expresivo y su pincelada intensa, define paisajes cercanos y cotidianos, naturales y urbanos, con una luminosidad especial que caracteriza la singularidad del instante atrapado.       
  • Centro Municipal de San Francisco – Bizitegi – Cámara en acción por el buen trato
    Este trabajo forma parte de un Concurso de Fotografía realizado por el alumnado de diversos centros escolares y universidades en torno a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, tras el visionado de la obra de teatro representada por el grupo de teatro comunitario Zenbatu: “¿Quién manda aquí?”
  • Centro Municipal de Castaños – Felisa Urraca – Naturaleza viva
    Su obra nos muestra una colección con una profunda interacción con la naturaleza y sus diversos elementos. Es una fusión de creatividad entre lo espiritual, la fuerza, el color y la poesía. Manifiesta un juego de elementos naturales e inanimados a los que la autora les pone vida.
  • Centro Municipal de Abando – Josune Aranguren Zatika
    Basándose en vivencias y reflexiones personales, Josune establece uniones entre sus textos y pinturas tratando de ilustrar las diferentes violencias simbólicas que las mujeres sufrimos en distintos ámbitos y circunstancias: en el trabajo, ante la maternidad, por tener un cuerpo no normativo, bajo la imposición de un modelo de competitividad… etc.
    El jueves 7 de marzo a las 18:00 horas, habrá una visita guida de la mano de la artista, Josune Aranguren.

MÚSICA

BILBAO DISTRITO JAZZ. Organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos, con artistas de referencia en el género.

  • 9 de marzo a las 19:00 horas. Biblioteca de Bidebarrieta. Organ Freeman
    Organ Freeman nace del interés por la música de órgano en el jazz de estos tres jóvenes y grandes músicos licenciados en MUSIKENE. Con un repertorio original, apuestan por un sonido moderno con un fuerte contenido de blues.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta seana.

  • El 5 de marzo a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta tendrá lugar el acto “Sustraien Matxinada” enmarcado en Loraldia Festibala de la mano de Gorka Hermosa, Garikoitz Mendizabal, Toti Martínez de Lezea, Nerea Arrien y Leire Bilbao.
  • El 6 de marzo, a las 19:00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, tendrá lugar una nueva cita del ciclo “Bidebarrieta Científica” sobre los líquidos iónicos ofrecida por la doctora en Química Teórica y Computacional y profesora en la Facultad de Química en la UPV/EHU Elixabete Rezabal Astigarraga.
  • El 7 de marzo, a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta, tendrá lugar el encuentro “La Ley D’Hont no es una Ley” moderada por Dani Álvarez y Mikel Reparaz y contará con la presencia de la poliotóloga Eva Silván.

EUSKAL FOLKLOREA

DANTZA PLAZETAN busca potenciar y poner en valor el folklore popular vasco con la celebración de las romerías, alardes de danzas, desfiles de gigantes y pasacalles en las pazas públicas.

  • 10 de marzo a las 12:30 horas, Romería en la Plaza Indautxu con Bizkaiko Dantzarien Biltzarra.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 10 de marzo, en Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Pergola.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *