Bilbao

AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 26 DE FEBRERO AL DOMINGO 3 DE MARZO

Comparte/Partekatu

AGENDA CULTURAL DEL AYUNTAMIENTO DE BILBAO DEL LUNES 26 DE FEBRERO AL DOMINGO 3 DE MARZO

  • La agenda cultural del Ayuntamiento de Bilbao para la próxima semana tendrá las siguientes citas:

ARTES ESCÉNICAS

BILBOKO ZIRKUITUA es la iniciativa municipal que promueve la actividad de grupos de teatro de la capital vizcaina y sus alrededores. Este programa es una oportunidad para que nuevos creadores y creadoras, y grupos de teatro, puedan poner en escena y representar ante el público sus trabajos.

  • 29 de FEBRERO a las 19:00 horas. Centro Municipal de BASURTU. SONATA EN MI MENOR – I need a hero
    El espectáculo Sonata en mi menor es un homenaje escénico al fallecido dramaturgo Alfonso Sastre. Con una dramaturgia fragmentada, compuesta por varias de sus grandes obras como: La taberna fantásticaLa mordazaGuillermo Tell tiene los ojos tristesUlalume donde estás… Con una escenografía sobria y funcional, una escena medida y sin ornamento, cruda como la obra de Sastre.

DEUSTUALDEKO KLOWN JAIALDIA tiene como objetivo acercar el clown, el arte de las y los payasos, a personas de todas las edades.

  • 28 de FEBRERO a las 19:00 horas. Centro Municipal de Deusto. KLOWN BERTSO SAIOA – Beatriz Egizabalek Gidatua
    La humorista feminista Beatriz Egizabal conducirá el espectáculo y propondrá los temas a las bertsolaris, mediante breves monólogos. Se trata de una colaboración a cuatro voces, en clave de humor y feminismo. Aunque se mantendrá la forma tradicional de los espectáculos de bertsos, la actuación de Beatriz Egizabal requerirá una nueva manera de estar sobre el escenario a las bertsolaris Oihana Bartra, Ane Labaka y Miren Artetxe. Son sesiones dinámicas e innovadoras, adaptables a multitud de ambientes.

XII MUESTRA DE TEATRO DE HUMOR DE REKALDE. El Ayuntamiento de Bilbao llevará el teatro al barrio de Rekalde a través de la nueva edición de la Muestra de Teatro de Humor de Rekalde.

  • 29 FEBRERO A LAS 19:00 horas. Centro Municipal de Rekalde. Teatro Indigesto – Secuestrados
    La cosa esta muy chunga y va a peor, así que nosotros tenemos la solución. Sabemos que la acción es arriesgada y peligrosa, pero no tenemos nada que perder porque no tenemos nada, y tenemos mucho que ganar porque os tenemos a vosotros.
    ¿Cuánto vales? ¿Hasta cuanto pagarían por ti? ¿Realmente eres alguien importante…? Da igual, para nosotros sí que lo eres, eres nuestro rehén así que no tengas miedo, déjate llevar por que no estamos locos…que sabemos lo que queremos.
    Secuestrados es un espectáculo gamberro de improvisación teatral. Un secuestro organizado milimétricamente por dos personajes sacados de cualquier barrio, que quieren compartir y hacer partícipes a los rehenes de su historia.

EXPOSICIONES

EXPODISTRITO, el ciclo de exposiciones temporales continúa ofreciendo en los Centros Municipales de diferentes barrios las siguientes alternativas:

Toda la semana

  • Centro Municipal de Santutxu – Asun Martínez Ezketa – India tiene nombre de Mujer
    “Este proyecto fotográfico es el fruto de mi pequeña estancia en Anantapur. Pretende ser un tributo a la mujer y a su lucha por empoderarse y ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. Es una suerte y un privilegio haber conocido a esas mujeres, poder fotografiarlas. Y cambiar con ellas”.
  • Hasta el 29 de febrero en el Centro Municipal de La Bolsa – Juan Armentia – Tokio. Asfalto y pódium
    Exposición de fotografías en blanco y negro y color que representan el deporte Paralímpico y las calles de Tokio durante los Juegos de 2020+1, en una situación muy complicada por estar en plena Pandemia.
  • Hasta el 29 de febrero en el Centro Municipal de Rekalde – José Vázquez, María Carmen Vázquez Varela – Bilbao en dos relieves
    “Somos un padre y una hija que siempre han compartido el gusto por crear. La pasión de mí padre es la madera, y con 88 años sigue haciendo maquetas de caseríos, ermitas o iglesias y el puente colgante. Por mi parte, mi pasión es la pintura. Me gusta pintar paisajes, lugares y rincones de Bizkaia, pero en especial la ciudad de Bilbao”.
  • Hasta el 29 de febrero en el Centro de San Ignazio – Ibarrekolanda – Iñaki Ortiz Viota – Nuestra luz cada día
    El pintor bilbaíno Iñaki Ortiz “Orviot” nos presenta sus últimas obras, realizadas en pintura acrílica. En ellas, las manchas de color son las protagonistas, combinándose en la mirada del observador, y formando códigos reconocibles, en los que vemos atrapada la luz que nos revela el espacio y la profundidad. Con su estilo impresionista expresivo y su pincelada intensa, define paisajes cercanos y cotidianos, naturales y urbanos, con una luminosidad especial que caracteriza la singularidad del instante atrapado.       
  • Hasta el 29 de febrero en el Centro de Otxarkoaga – Bizitegi – Cámara en acción por el buen trato
    Este trabajo forma parte de un Concurso de Fotografía realizado por el alumnado de diversos centros escolares y universidades en torno a la igualdad de género y la lucha contra las violencias machistas, tras el visionado de la obra de teatro representada por el grupo de teatro comunitario Zenbatu: “¿Quién manda aquí?”
  • Hasta el 28 de febrero en el Centro Municipal de Abando y a partir del 1 de marzo en el Centro Municipal de Castaños – Felisa Urraca – Naturaleza viva
    Su obra nos muestra una colección con una profunda interacción con la naturaleza y sus diversos elementos. Es una fusión de creatividad entre lo espiritual, la fuerza, el color y la poesía. Manifiesta un juego de elementos naturales e inanimados a los que la autora les pone vida.
  • A partir del 1 de marzo en el Centro Municipal de Abando – Josune Aranguren Zatika
    Basándose en vivencias y reflexiones personales, Josune establece uniones entre sus textos y pinturas tratando de ilustrar las diferentes violencias simbólicas que las mujeres sufrimos en distintos ámbitos y circunstancias: en el trabajo, ante la maternidad, por tener un cuerpo no normativo, bajo la imposición de un modelo de competitividad… etc.

MÚSICA

BETIKO MUSIKA DE SIEMPRE lleva al Centro Municipal del barrio de Otxarkoaga seis conciertos de distintos estilos musicales con acceso libre y dirigidos al público adulto.

  • 2 de marzo a las 19:00 horas. Centro Municipal de Otxarkoaga. LA CARROCERÍA
    La Carrocería interpreta sesiones, bailes o happenings en los que todas y todos, público e intérpretes, se funden en un mismo clima de recuerdo, disfrute y participación, con la ayuda de piezas de gran calidad y duración pertenecientes a una época que ya es historia en el mundo de la música joven: los años 50-60-70-80.

BILBAO DISTRITO JAZZ. Este programa, organizado con la colaboración de Bilbaina Jazz Club, acerca a los diferentes barrios de la Villa conciertos, con artistas de referencia en el género, con propuestas variadas, actuales y de calidad.

  • 1 de marzo a las 19:00 horas. Instituto Bertendona. QUARENTENA SONGS – Xavi Torres Trío
    El pianista tarraconense Xavi Torres es uno de los músicos más destacados de la escena jazzística europea. Tras haber cursado estudios de Clásica y Jazz en el Conservatorio de Amsterdam, actualmente vive entre esa ciudad y Barcelona.
    Durante el confinamiento por la pandemia, Torres escribió una pieza cada día durante 30 días, como ejercicio para mantener la energía creativa, fruto del que salió el disco que grabó posteriormente con su trío y que ahora presenta.

LITERATURA

BIDEBARRIETA KULTURGUNEA, el espacio dedicado al desarrollo y la promoción de la cultura, la literatura y la ciencia de la Biblioteca de Bidebarrieta, acogerá las siguientes citas esta semana.

  • El 28 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta tendrá lugar la presentación del libro “Unamuno contra Miguel Primo de Rivera” de Colette y Jean-Claude Rabaté, con Luis María Sala como presentador.
  • El 29 de febrero a las 19:00 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca de Bidebarrieta tendrá lugar la presentación del libro “La última función”, de Luis Landero, con la presencia de la periodista Idoia Jauregi.

BAILABLES

Las personas mayores de Bilbao podrán seguir bailando este mes con los populares bailables que tradicionalmente organiza el Ayuntamiento.

  • 3 de marzo, en Pabellón de la Casilla, de 18:00 a 21:00 horas. Orquesta Galea.

REDES SOCIALES

www.bilbaokultura.eus


Comparte/Partekatu

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *